MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL DESARROLLO AFECTIVO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
Teorías de aprendizaje
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Rehabilitación Integral
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Música para cada Sentido
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL.
Los proyectos de trabajo globales
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
como Estrategia Metodológica
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
EL DESARROLLO AFECTIVO
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Inteligencias Múltiples
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Adaptaciones Curriculares
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL Basado en el libro de Nuria Trías, Susana Pérez y Luis Filella: Juegos de música y expresión corporal Y Juegos Infantiles de Calixta Vélez Adorno

INTRODUCCIÓN El elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece su expresión y comunicación, a la vez que refuerza hábitos ya adquiridos y asimila la realidad. Cada juego puede tener una finalidad específica.

TIPOS DE JUEGOS Los juegos individuales permiten que el niño desarrolle su personalidad a través de su propio juego, a la vez que establece un vínculo entre la realidad interna y la externa. Los juegos de reacción provocan respuestas rápidas ante acciones previamente acordadas. (Señales, sonidos) Los juegos colectivos favorecen la comunicación con los demás y permiten iniciar relaciones emocionales importantes para el desarrollo de contactos sociales.

EMILE JAQUES- DALCROZE 1865- 1950 Músico, compositor y pedagogo, creador del método de rítmica eurhythmics, que aplica el movimiento corporal como medio de sensibilización hacia el arte. Observando a sus alumnos Dalcroze creó un sistema educativo capaz de reconocer las dificultades y estimular nuevas respuestas, que ha abierto vías de investigación sobre la interpretación del movimiento como soporte de los fenómenos intelectuales y emocionales. En la actualidad muchos especialistas en la materia se basan en las ideas de Dalcroze y en la teoría de inteligencias múltiples (1983) de Howard Gardner. Ambos autores, aunque en épocas distintas, coincidieron en preocuparse por la parte emocional y creativa del ser humano sin descuidar su aspecto cognitivo, y enfocaron sus estudios en las actividades del niño en proceso de desarrollo de sus competencias artísticas.

Conocimiento del esquema corporal y educación auditiva Cada niño desarrolla sus capacidades físicas, psíquicas y cognitivas a un ritmo distinto y siempre en función de sus características, experiencias y motivaciones. En general, a partir de los 6 años el niño va tomando conciencia del propio cuerpo y empieza a comprender que las cosas son distintas según el punto de vista desde el que se miren. Las experiencias que viven los niños a partir de los juegos provocan nuevas respuestas y éstas a su vez estimulan nuevos retos. Los conocimientos se adquieren de forma lenta y gradual y ayudan a alcanzar un grado de madurez adecuado y una mejor aceptación de uno mismo.

Dinámica corporal: Posibilidades motrices Entre los 6 y 10 años el aprendizaje global permite que el niño vaya consiguiendo un ajuste progresivo, según sus posibilidades motrices, físicas y cognitivas Los juegos deben basarse principalmente en la coordinación general y específica, para que el niño adquiera de forma progresiva movimientos de coordinación a su propio tiempo, antes de intentarlo a un tiempo preestablecido. Estructuración de las relaciones de tiempo y espacio: El niño interpreta el espacio y tiempo a partir de sus experiencias corporales y de las sensaciones producidas por un estímulo musical. Se trabaja en orientación, localización y organización de objetos en el espacio. Se favorece la cooperación con otros niños.

Juegos Infantiles de Puerto Rico El juego es una actividad importante dentro del marco de la cultura de cualquier país. Su transmisión se efectúa a través de la tradición oral, sin escuela formal o escritura, convirtiéndose en parte del folklore del pueblo. En ocasiones es modificada surgiendo variantes aunque se conserve en esencia lo mismo. Se convierte en patrimonio de todos. Los juegos infantiles, aún los más sencillos, son formas de educación; fuente de donde se derivan enseñanzas para el comportamiento individual y normas de conducta social. Cuando el juego viene acompañado de cánticos y coros, es también iniciación del conocimiento musical, del ritmo y la melodía. A través del juego se alertan los sentidos y ayuda al niño a comprender mejor el mundo que le rodea.