Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Definiciones de currículo
Modelo Curricular de Ralph Tyler EDUC 363 Prof. G. Viruet Grupo 2 Johan Ortiz, Vionette Ortiz, Anabelle Pancorbo, Paula Resto, Doritza Cancel, Marylen.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Plan de clase.
Investigación en acción
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
Mtra. Marisol Bulás Montoro
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Ralph Tyler Chicago, Illinois
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Telesecundaria SEPE-USET
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
MODELO DE HILDA TABA.
Evolución de la Evaluación
Aprendizaje por instrucción
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Material Didáctico.
Modelos Alternativos de evaluación
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROCEDIMIENTO.
Módulo II Didáctica general.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Asignatura:
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
La organización de los contenidos en secuencias
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Análisis de las evidencias
Bojórquez Román Marín Josué
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Evaluación como disciplina Fundamento de la evaluación Profesora : Gladys Contreras S. Integrantes : Saray Cisternas Carol Saavedra
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.

RALPH W. TYLER ( ) 22 de abril.- Nace en Chicago, Illinois Licenciatura en Ciencias y Matemáticas Se convierte en maestro (Dakota del Sur) Titulo de Maestría (comenzó a especializarse en el uso de estadísticas aplicadas a exámenes de aprovechamiento)

Doctorado en Psicología Educativa. Fundó varios centros de investigación – 1946 Comité Nacional de Educación de Maestros – 1968 Pertenece al Comité Nacional de Ciencias. Muere en Febrero de Entre su obra más importante se encuentra: "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).

Afirma Tyler: que los docentes deberán interrogarse sobre: Las experiencias educativas La forma de comprobar el logro de los objetivos propuestos Los fines de la escuela.

¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar ? Objetivos ¿Qué experiencias de aprendizaje, pueden ser proporcionadas para alcanzar esos objetivos? Actividades ¿Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva? Secuencias didácticas ¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados? Evaluación

Los objetivos surgen de considerar: El sujeto de la educación La vida exterior de la escuela El contenido de las asignaturas

Modelo Lineal de Tyler EspecialistasSociedadAlumnos Objetivos sugeridos Filtro de filosofía Filtro de psicología Objetivos definidos ( jerárquicamente) Selección de actividades ( que demuestren la consecución de los objetivos) Selección de actividades ( que demuestren la consecución de los objetivos) Evaluación de las experiencias Organización de las actividades de aprendizaje ( criterios de continuidad, secuencia e integración) Reinicio del ciclo

Estructura:

Ventajas del Método Tyleriano Introduce: Evaluación de las experiencias de aprendizaje. Define: Objetivos como punto de referencia para la evaluación y la toma de decisiones y criterios para valorar su efectividad Considera: El conocimiento de las intenciones del programa, metas y objetivos de comportamiento Sistematiza: Métodos de evaluación ya que los tiempos, las formas e instrumentos se determinan previamente Proceso recurrente: Proporciona información útil, permite reformular o redefinir los objetivos Permite: Examinar los datos relevantes del proceso de desarrollo del programa

 Empleo de los resultados de evaluación: Los resultados serán un perfil analizado que permitan ver el rendimiento de los alumnos Los mismos deben permitir ver si se usaron en oportunidades anteriores comparando conductas Que permitan proponer explicaciones o hipótesis sobre aciertos o errores Que permitan rever, reelaborar y reevaluar el currículo