DIDÁCTICA
Menú Concepto Tipos de Didáctica Elementos de la didáctica Diferencias didáctica tradicional y d. moderna ¿Qué tenedeores tienen las puntas hacia arriba y cuales hacia abajo?
Origen de la palabra Etimología ¿griego? ¿latín? ¿chino? ¿japonés?
adidas didaskein (didasjein): enseñar
Tekene Ékne, Tekné (techne)
Ékne, tekene, tekné: Técnica, habilidad…(¿cuál otra?) Ars…
Ékne, tekene, tekné: Video profesor
didáctica Didaskein tekene Arte de enseñar, instruir, explicar
adidas didaskein (didasjein), didasko: enseñar didaskalos, didasko: referido al que enseña didaskaleion: escuela en griego didaktiké: yo enseño didaskalia: un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos (teatro) didaktikos: apto para la enseñanza
¿Qué es la didáctica? ¿Arte o ciencia? ¿Arte y ciencia? El concepto ha ido evolucionando
Citar respuestas de docentes en las entrevistas. ¿Quiénes consideran que es arte? ¿Quiénes consideran que es ciencia? ¿Quiénes consideran que son ambas?
Didáctica Disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje
Otros conceptos La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra Nivia Álvarez Aguilar) Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento. (Hermes de Jesús Henríquez Algarín)
Mallart, Juan. Juan Mallart. Cap Mallart, Juan. Juan Mallart. Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad. http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf.
Clases o tipos de DD ¿Aspectos similares para la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento?
Clases o tipos de didáctica Aspectos similares para la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento Aspectos que pueden diferir en la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento Aspectos que pueden diferir en la enseñanza de acuerdo a grupos poblacionales.
Clases o tipos de didáctica General Didáctica disciplinar o específica Diferencial
Didáctica general Estudia la teoría general de la enseñanza y el aprendizaje Aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.
Didáctica especial Didáctica de las disciplinas
Estudia los subprocesos en un área del saber Estudia los subprocesos en un área del saber. Métodos específicos de cada materia.
Didáctica diferencial Tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Población con un contexto determinado
Otros Ejemplos
POBLACIONES VULNERABLES a. Las comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos…). b. Los jóvenes y adultos iletrados. c. Los menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o capacidades excepcionales).
MENORES RIESGO SOCIAL
Adolescentes en conflicto con la ley penal
d. Los afectados por la violencia (población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados). e. Los menores en riesgo social (menores trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal y niños, niñas y adolescentes en protección). f. Los habitantes de frontera. g. La población rural dispersa. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-90668_archivo_pdf.pdf
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Didáctica diferencial, tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, estudia los subprocesos en un área del saber. Métodos específicos de cada materia.
Elementos o componentes que intervienen en la didáctica ¿6 elementos fundamentales?
El estudiante Eso, eso, eso
Los objetivos
La materia, el área, asignatura, contenidos
Medio geográfico Económico Cultural Social
Métodos y técnicas de enseñanza
¿Cuál otro elemento o aspecto incluirías?
Didáctica tradicional Didáctica Moderna 1. ¿A quién se enseña? ¿Quién aprende? =Alumno 2. ¿Quién enseña? ¿Con quién aprende el alumno? =Maestro 3. ¿Para qué enseña? ¿Para qué aprende el alumno? =Objetivo 4. ¿Qué enseña? ¿Qué aprende el alumno? =Asignatura 5. ¿Cómo se enseña? ¿Cómo aprende el alumno? =Método
Y como dice el filósofo Valdés…
Actividad/ Trabajo escrito 1- Elegir un concepto con el cual se identifique (Citar autor) 2- ¿Porqué se identifica con este concepto? (Comentar un poco) 3-Elaborar un mapa conceptual sobre el concepto elegido (anexo)
BIBLIOGRAFÍA http://didactica1.tripod.com/DIDACTIC/DID_INFO.HTM#COMPARA-TRADIC-MODERNA Moreno Heladio y Losada Álvaro. (2004). abc.pedagogía y otros conceptos afines. 2ª. Ed. Bogotá: Magisterio. 214p. Introducción a la Didáctica: video http://www.youtube.com/watch?v=6CyWS86aDNQ Juan Mallart. Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad.
Don ramón, ¿se siente bien ?