DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
BIENVENIDOS A LA EXPOSICIÓN DE: DIDÁCTICA Y FILOSOFÍA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Implementación de la prestación del servicio educativo para la permanencia de grupos poblacionales vulnerables en edad escolar en el departamento de Casanare.
Didáctica general y didácticas específicas
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Subdirección de Mejoramiento
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Marco del Buen Desempeño Docente
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
Prof. Martin Acosta Gempeler
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Didáctica una competencia docente
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA

Menú Concepto Tipos de Didáctica Elementos de la didáctica Diferencias didáctica tradicional y d. moderna ¿Qué tenedeores tienen las puntas hacia arriba y cuales hacia abajo?

Origen de la palabra Etimología ¿griego? ¿latín? ¿chino? ¿japonés?

adidas didaskein (didasjein): enseñar

Tekene Ékne, Tekné (techne)

Ékne, tekene, tekné: Técnica, habilidad…(¿cuál otra?) Ars…

Ékne, tekene, tekné: Video profesor

didáctica Didaskein tekene Arte de enseñar, instruir, explicar

adidas didaskein (didasjein), didasko: enseñar didaskalos, didasko: referido al que enseña didaskaleion: escuela en griego didaktiké: yo enseño didaskalia: un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos (teatro) didaktikos: apto para la enseñanza

¿Qué es la didáctica? ¿Arte o ciencia? ¿Arte y ciencia? El concepto ha ido evolucionando

Citar respuestas de docentes en las entrevistas. ¿Quiénes consideran que es arte? ¿Quiénes consideran que es ciencia? ¿Quiénes consideran que son ambas?

Didáctica Disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje

Otros conceptos La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra Nivia Álvarez Aguilar) Es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento. (Hermes de Jesús Henríquez Algarín)

Mallart, Juan. Juan Mallart. Cap Mallart, Juan. Juan Mallart. Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad. http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf.

Clases o tipos de DD ¿Aspectos similares para la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento?

Clases o tipos de didáctica Aspectos similares para la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento Aspectos que pueden diferir en la enseñanza en todas las licenciaturas o áreas de conocimiento Aspectos que pueden diferir en la enseñanza de acuerdo a grupos poblacionales.

Clases o tipos de didáctica General Didáctica disciplinar o específica Diferencial

Didáctica general Estudia la teoría general de la enseñanza y el aprendizaje Aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.

Didáctica especial Didáctica de las disciplinas

Estudia los subprocesos en un área del saber Estudia los subprocesos en un área del saber. Métodos específicos de cada materia.

Didáctica diferencial Tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Población con un contexto determinado

Otros Ejemplos

POBLACIONES VULNERABLES a. Las comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos…). b. Los jóvenes y adultos iletrados. c. Los menores con necesidades educativas especiales (con discapacidad o limitaciones o con talentos o capacidades excepcionales).

MENORES RIESGO SOCIAL

Adolescentes en conflicto con la ley penal

d. Los afectados por la violencia (población en situación de desplazamiento, menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley e hijos en edad escolar de adultos desmovilizados). e. Los menores en riesgo social (menores trabajadores, adolescentes en conflicto con la ley penal y niños, niñas y adolescentes en protección). f. Los habitantes de frontera. g. La población rural dispersa. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-90668_archivo_pdf.pdf

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Didáctica diferencial, tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, estudia los subprocesos en un área del saber. Métodos específicos de cada materia.

Elementos o componentes que intervienen en la didáctica ¿6 elementos fundamentales?

El estudiante Eso, eso, eso

Los objetivos

La materia, el área, asignatura, contenidos

Medio geográfico Económico Cultural Social

Métodos y técnicas de enseñanza

¿Cuál otro elemento o aspecto incluirías?

Didáctica tradicional Didáctica Moderna 1. ¿A quién se enseña? ¿Quién aprende? =Alumno 2. ¿Quién enseña? ¿Con quién aprende el alumno? =Maestro 3. ¿Para qué enseña? ¿Para qué aprende el alumno? =Objetivo 4. ¿Qué enseña? ¿Qué aprende el alumno? =Asignatura 5. ¿Cómo se enseña? ¿Cómo aprende el alumno? =Método

Y como dice el filósofo Valdés…

Actividad/ Trabajo escrito 1- Elegir un concepto con el cual se identifique (Citar autor) 2- ¿Porqué se identifica con este concepto? (Comentar un poco) 3-Elaborar un mapa conceptual sobre el concepto elegido (anexo)

BIBLIOGRAFÍA http://didactica1.tripod.com/DIDACTIC/DID_INFO.HTM#COMPARA-TRADIC-MODERNA Moreno Heladio y Losada Álvaro. (2004). abc.pedagogía y otros conceptos afines. 2ª. Ed. Bogotá: Magisterio. 214p. Introducción a la Didáctica: video http://www.youtube.com/watch?v=6CyWS86aDNQ Juan Mallart. Cap. 1: Didáctica: concepto, objeto y finalidad.

Don ramón, ¿se siente bien ?