COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Diagnóstico psicopedagógico:
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Prof. Paz González G-Portilla
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades.
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º y 2º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º Educación Primaria.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
EDA 2007 ALGEBRA 2º ESO IES MONTSACOPA (OLOT) Montserrat Gelis Bosch.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
¿Qué entienden por inteligencia?
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Test de matrices progresivas
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 1º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 5º Educación Primaria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
Informe Psicopedagógico
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
TEA: Test de Aptitudes Escolares
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
Universidad Nacional de Asunci ó n Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Formaci ó n Docente Educaci ó n y Nuevas Tecnologías II La.
ELEMENTOS DE UN PROBLEMA
Autora: Angelines Turón Turón Tutora: Mª Gloria Sánchez Torrubia SISTEMA DE AYUDA A LA ENSEÑANZA PARA RESOLUCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH.
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
ENTREGA DE INFORMES PSICOPEDAGÓGICOS 3º y 4º E.S.O. CURSO 13/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Cº SAN JUAN BAUTISTA.
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES INFORMAR Se trata de un dato más que se añade a otro tipo de informaciones aportadas desde diversas fuentes ( tutor, alumnos/as, familias …) PREVENIR Posibles dificultades de todo tipo (aprendizaje, integración social, … )

INFORME PSICOPEDAGÓGICO FUNCIONES DETECTAR Cualquiera de las dificultades anteriormente señaladas. ORIENTAR A padres, profesores y alumnos/as para la prevención o bien en el caso de que aparezca cualquier tipo de problemática orientar acerca de posibles soluciones.

OBJETIVO EXCLUSIVAMENTE PSICOPEDAGÓGICO DATOS VÁLIDOS ÚNICAMENTE EN UN CONTEXTO ESCOLAR(NUNCA CLÍNICO ) REFLEJA UNA SITUACIÓN ACTUAL; NO PRESUPONE EN NINGÚN CASO LA EVOLUCIÓN FUTURA

BATERÍA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES SE HAN EXPLORADO DIFERENTES FACTORES QUE VEREMOS A CONTINUACIÓN. .

PUNTUACIONES 0- 20 NIVEL MUY BAJO 20-40 NIVEL BAJO 40-60 NIVEL MEDIO 60-80 NIVEL ALTO 80-100 NIVEL MUY ALTO

RELACIONES ANALÓGICAS (Rv) Prueba específica de Razonamiento Inductivo y Comprensión Verbal. Se utilizan contenidos verbales, conceptos, y se pide reconocer relaciones analógicas entre parejas de ellos. Ej. El elefante es grande, pero los ratones son... numerosos- pequeños-miedosos-animales

PROBLEMAS NUMÉRICOS (Rn) SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICO – VERBALES. Ej. Tengo 6 monedas y me dan 1 moneda más. ¿Cuántas monedas tengo ahora?

MATRICES LÓGICAS (Re) Prueba que mide el Razonamiento Inductivo menos trabajado culturalmente a través de contenidos figurativos. Se usan dos tipos de estímulos: 1) Completar rompecabezas. 2) Hay que inducir relaciones más abstractas entre las figuras, relaciones en sentido vertical y horizontal.

CÁLCULO NUMÉRICO (Sn) PRUEBA QUE MIDE RAPIDEZ Y SEGURIDAD EN CÁLCULOS MENTALES SIMPLES. (sumas y restas sencillas)

ALTERACIONES EN LA ESCRITURA (Ae) El objetivo de esta prueba es la detección de algunas alteraciones de escritura. Casi todos los niños presentan alguna alteración en fases iniciales del aprendizaje de la escritura.

La mayoría de los niños/as no comete errores en esta prueba, por lo que lo normal es que se obtenga la máxima puntuación.

ÓRDENES VERBALES COMPLEJAS(Sv) Comprensión del niño/a de conceptos básicos relacionados entre si, presentados en forma de órdenes verbales complejas. Ej. Marcad el cuadrado que tiene los caramelos agrupados de tres en tres

FIGURAS GIRADAS (Se) Prueba que evalúa la facilidad para visualizar cambios de posición de figuras. Capacidad para realizar giros (drcha -izq. / izq. – drcha.) espaciales con figuras geométricas. Se trata de una habilidad que no se enseña curricularmente.

MEMORIA INMEDIATA (Ma) Tras observar unos minutos un dibujo se trata de comprobar la memoria retentiva inmediata de los detalles del mismo. Evalúa memoria verbal auditiva y visual a corto plazo.

DISCRIMINACIÓN DE DIFERENCIAS (De) ESTA PRUEBA MIDE LA RAPIDEZ PERCEPTIVA. LA RAPIDEZ DEL ALUMNO/A EN OPERACIONES SIMPLES DE COMPARACIÓN DE DETALLES ENTRE FIGURAS.(Buscar el “diferente”).

RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) PUNTUACIÓN OBTENIDA CON LA SUMA DE LAS TRES PRUEBAS QUE LO MIDEN MÁS DIRECTAMENTE, CON TRES TIPOS DIFERENTES DE CONTENIDOS RELACIONES ANALÓGICAS (Rv) + RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Rn) + MATRICES LÓGICAS (Re)

INTELIGENCIA GENERAL (IG) ESTIMACIÓN GLOBAL TENIENDO EN CUENTA LAS SEIS PRUEBAS BÁSICAS DE LA BATERÍA. DOS PRUEBAS VERBALES (Relaciones Analógicas y Órdenes Verbales Complejas) + DOS PRUEBAS NUMÉRICAS (Problemas Numéricos y Cálculo Numérico) + DOS PRUEBAS ESPACIALES (Matrices Lógicas y Figuras Giradas)

MUCHAS GRACIAS Dpto. de Orientación