PROPUESTA METODOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

EDUCACIÓN MUSICAL C.E.I.P Joaquín Turina
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Lectura rítmica. Polirritmia 1
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Proceso de adquisición del sistema de escritura
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
EL MÉTODO SUZUKI.
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
Objetivos sicomotores
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyecto de Educación Musical
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
Expresión y apreciación artística
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
Actividades extraescolares en Educación Infantil…
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL AUTOR ZOLTÁN KODALY PAOLA ALEXANDRA CONSTANTE VINUEZA TRABAJO DE MUSICA.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL.
Sámbame Elena Rodríguez López Magisterio Musical, 3ºJ Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 2011/2012.
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
Español en preescolar..
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
Nombres : Antonia Soto y Sebastián Benavides Curso : 6B Profesora : Carolina Pìncheira.
Planificación de una clase
ESCUELA MUSICAL “Infantil”
Música y expresión corporal
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
ORQUESTA RITMICA ESCOLAR
DE LENGUA actividades.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Las diferentes texturas musicales
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Evolución del lenguaje.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
TRATAMIENTO DISLALIA.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
Aprender a leer y escribir
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
Ricardo Ernesto García Rodríguez LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO Proyecto: “Cantando es más fácil aprender” Autor:
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Método WILLEMS Metodología de la enseñanza musical Profesora
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA METODOLÓGICA CARL ORFF (1859-1982) PROPUESTA METODOLÓGICA

ASPECTOS PRINCIPALES DEL ORFF SCHULWERK (método Orff)

JUEGO Y CREATIVIDAD La creatividad es el aspecto mas característico de la concepción educativo-musical de Orff. Todo su trabajo está encaminado al logro de dicho objetivo

ELEMENTOS MUSICALES Y SU TRATAMIENTO El ritmo: Se puede decir en forma muy general, que el punto de partida en el método es el ritmo, considerado desde siempre como la base de los elemtos musicales. No se enseña teoricamente, sino vivenciandolo a través del recitado rítmico y accionado (movimiento corporal y mímica)

LA MELODÍA La repetición rítmica de las palabras lleva imperceptiblemente a diferenciar las sílabas entonándolas distintamente El intervalo mas sencillo, la tercera menor descendente es el comienzo. Gradualmente aparecen el tercer, cuarto y quinto sonido que posibilitan el repertorio pentatónico, mayor o menor, o combinaciones pentatónoicas originales. Desde alli se pasa al diatonismo, cromatismoy técnicas mas actuales

LOS INSTRUMENTOS El timbre El primer instrumento de percusión utilizado por Orff es el propio cuerpo del niño El instrumental Orff, comprende instrumentos capaces de reproducir las melodías que el niño canta, escucha o crea y de proporcionar los acompañamientos armónicos elementales

LA ARMONÍA Sencillos acompañamientos basados en las funciones armónicas principales, con pequeños “ostinatos” Juegos de preguntan y respuesta, temas con variaciones, formas rondoes, etc.

EL MOVIMIENTO Y LA DANZA Según el autor el objetivo principal del método es la integración de las artes No es necesario un especialista en danza para lograr un movimiento natural en los alumnos, aprovechando el impulso motriz del niño y del joven

LA ACTUACIÓN representación Integrar actuación, música, palabra, pantomima y danza

LOS TEXTOS Respetar las canciones auténticamente infantiles En ellas predomina la alegría, el realismo o el simbolismo y a veces secuencias sin significado como “ene tene tu”

APLICACIÓN CLASE TIPO - Cantar canción aprendida clase anterior - Ej APLICACIÓN CLASE TIPO - Cantar canción aprendida clase anterior - Ej. de imitación con palmas - Rima recitada -Ej. de acompañamientos rítmicos - Invención de acomp. Rítmicos para la canción o rima - Ej. De ecos con instrumentos

IM PROVISACIÓN Despertar en los niños los deseos de hacer su propia música, inventando variantes o creando nuevos giros melódicos o acomp. Rítmicos msobre las canciones Se deben entregar las bases necesarias al alumno La inventiva debe ser encaminada y controlada por el profesor

CANTO Emerge de la recitación Se dan los fundamentos de buena dicción y la correcta fonética La respiración debe ajustarse a la estructura de la oración

LECTURA MUSICAL Tal como el niño se familiariza con la palabra hablada antes de hablar el mismo, debe familiarizarse con la imagen escrita en notas de las canciones que conoce, antes de aprender la escritura musical

EJECUCIÓN INSTRUMENTAL En las placas evitar en lo posible la ejecución de dos o mas notas con una sola mano Tocar los inst. de placas con suavidad Los xilófonos se prestan mejor para las figuras rápidas y los metalófonos para las figuras mas lentas Todos los alumnos deben intervenir recitando, cantando, tocando inst.

LOS INSTRUMENTOS MÁS UTILIZADOS EN EL MÉTODO ORFF:

. Algunos instrumentos fueron inventados por él mismo; otros los hizo construir especialmente como por ejemplo: campanillas de cristal, xilofones, metalofones, flautas dulces y violines.

También seleccionó instrumentos de percusión: pandero, triángulo,`platillos pequeños y timbales.

El objetivo, era que el niño se expresara espontáneamente por medio de la música, y no, el lograr habilidades técnicas.

"Que nadie olvide tampoco que, si el ritmo es un elemento esencial de la música, lo es en función de la melodía y de la armonía.

Con orquestas infantiles donde predomine únicamente la percusión, podría perderse el sentido de aquella máxima de Mozart: "La melodía es el espíritu de la música"..