La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria"— Transcripción de la presentación:

1 ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
Mesopotamia, Egipto y Asia La música en Grecia Características Platón y la teoría del Ethos Pitágoras y los intervalos Instrumentos más utilizados El epitafio de Seikilos La Música en Roma

2 LA PREHISTORIA Los orígenes de la música siempre han sido discutidos, aunque sí tenemos claro por los restos encontrados que siempre ha estado vinculada con la existencia humana. En la Prehistoria era funcional: Como base en las ceremonias religiosas, unida a la danza. Como medio de comunicación: gritos de combate, entre los pueblos, etc. El instrumento básico era la voz, y se acompañaba de objetos como palos, piedras, huesos huecos, rascadores y arcos, con los que creaban sonido golpeando, soplando, frotando… éste fue el origen de los posteriores instrumentos.

3 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Una vez inventada la escritura, obtenemos documentos que hablan de las utilidades de la música en estas civilizaciones. En Mesopotamia, Egipto, La India y China, la música seguía siendo funcional, utilizada en desfiles militares, ceremonias sociales y religiosas, donde se cantaba, bailaba y tocaban instrumentos. La música era improvisada. Se utilizaban escalas pentatónicas y heptatónicas.

4

5 LA MÚSICA EN GRECIA Es una civilización que tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y IV a. C. Su sistema musical se considera el punto de partida de la música occidental. En Grecia, la música era considerada un arte noble, por encima incluso de la pintura o la arquitectura. De esta civilización nos han llegado documentos literarios (Ovidio), tratados teóricos (Pitágoras, Platón) y algunos fragmentos musicales: las primeras partituras encontradas de la Historia.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA EN GRECIA
TIMBRE: Se escribía especialmente para la voz, y la melodía cantada tenía un acompañamiento instrumental improvisado. RITMO: se basaba en la métrica de la poesía, combinando sílabas largas y breves. MELODÍA: era monódica (una sola melodía). Sus escalas se llamaban MODOS. CARÁCTER FUNCIONAL: asociada al culto religioso, aunque también cumplía una función artística cuando se unía al teatro, danza y poesía.

7 LA TRAGEDIA GRIEGA En el teatro griego se representaban las historias de los escritores más importantes, basadas en la mitología. Eran actos donde el canto y la danza estaban unidos a la poesía, todo acompañado de instrumentos para realzarlo y hacerlo más atractivo. Es la primera civilización que utiliza la música no solo de manera funcional (ligada a otra actividad), sino que es creada para el deleite, sin otra utilidad que la belleza.

8

9 PLATÓN Y LA TEORÍA DEL ETHOS
En los escritos de Platón se descubrió que, según los griegos, la música podía expresar diferentes estados emocionales. Cada escala (en Grecia había cuatro escalas diferentes), llamada MODO, expresaba un estado emocional, y Platón indicaba qué MODO se debía utilizar en cada momento. Así, con la música, se podía educar a las personas, adiestrar a los guerreros… Actualmente también asociamos las escalas mayor y menor con los estados de ánimo: la alegría y la tristeza. En los medios de comunicación, especialmente en la publicidad, también se utiliza la música para destacar un producto, a veces manipulando nuestras emociones.

10

11 PITÁGORAS Y LOS INTERVALOS
Para este matemático, la ordenación del sonido en escalas y ritmos, basados en números, era el ejemplo más bello de la armonía del universo, también ordenado matemáticamente. Pitágoras descubrió los intervalos con la medición de cuerdas: según cómo dividiera la cuerda, conseguía un intervalo determinado: Si la divide por la mitad, la cuerda resultante suena una 8ª. Si la divide en tres partes, la cuerda resultante suena una 5ª. Si la divide en cuatro partes, la cuerda resultante suena una 4ª. Si la divide en cinco partes, la cuerda resultante suena una 3ª. El instrumento que utilizó para esto se llama monocordio.

12

13

14 LOS INSTRUMENTOS MÁS UTILIZADOS EN GRECIA
CUERDA Arpa Cítara Lira

15 PERCUSIÓN: panderos, panderetas, crótalos, castañuelas, etc.
VIENTO PERCUSIÓN: panderos, panderetas, crótalos, castañuelas, etc. Aulós Siringa o flauta de Pan


Descargar ppt "ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google