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Las diferentes texturas musicales

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Presentación del tema: "Las diferentes texturas musicales"— Transcripción de la presentación:

1 Las diferentes texturas musicales
Grupo: F Curso: 3º ESO Integrantes: Lorenzo Seral , Serban Proteasa y Sergio Rivarés Coordinador: Sergio Rivarés

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3 Monodía o monofonía Es la textura más simple y consta de una sola línea melódica, sin acompañamiento alguno. La melodía paralela de apoyo, a menudo dobla, o va paralela, a la melodía primaria o base. Es decir, todas las voces o instrumentos cantan o tocan simultáneamente la misma melodía, al unísono o a distancia de octava.

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6 La música litúrgica que se cantaba en las catedrales y monasterios, conocida como gregoriano, era monódica. Los instrumentos estuvieron prohibidos en los templos durante mucho tiempo, pues lo que importaba era el texto de la música y su alabanza a Dios .

7 El canto gregoriano es una monodía sin acompañamiento con textos litúrgicos en latín.
Existen tres estilos melódicos: el silábico ( cada sílaba se corresponde con una sola nota), el neumático ( cada nota se corresponde con un número de dos a doce notas. Se escriben en un tetragrama) y el melismático ( las sílabas pueden corresponderse incluso con docenas de notas).

8 Melodía acompañada Destaca una melodía sobre un acompañamiento. Si nosotros tocásemos la flauta y el profesor nos acompañase al piano, estaríamos ante una melodía acompañada. Las flautas tocarían la melodía principal y el piano el acompañamiento. Es la textura más común en la música moderna y comercial, así como en la ópera.

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10 Polifonía Cuando varias melodías transcurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia. Son complicadas de escuchar, pudiendo perderse entre las distintas melodías. TIPOS DE POLIFONÍAS: Contrapunto o imitación . Un mismo tema entra escalonadamente en las distintas voces con varios compases de desfase, de manera que se imitan o persiguen. El contrapunto más sencillo es el canon (imitación literal del tema).

11 Fuga: la melodía imitada sufre transformaciones en su transcurso, partiéndose en pequeños trozos, alargando o acortando sus valores rítmicos, apareciendo de atrás para adelante. Todas las transformaciones que experimenta el tema (sujeto de la fuga) son imitadas por las voces restantes. Se escribe para cuatro voces o instrumentos distintos. Ej.- Concierto de Brandermburgo nº 2 2º mov. de Bach, Concierto Grosso nº 4 de Haendel.

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16 Homofonía Es un tipo de textura vertical en la que se superponen simultáneamente las líneas melódicas con un ritmo similar, propiciando un predominio de la armonía, una estructura acórdica. Podemos hablar de: Textura homofónica: Se refiere a diversas texturas de melodía más acompañamiento. Textura homorrítmica: ritmo idéntico o muy semejante en todas las voces que conforman una textura musical, como en un himno sencillo o en una coral. Textura acórdica: textura formada por acordes cuyas notas suenan simultánemante ( el nº de notas de cada acorde, nº de voces que forman la textura, permanece constante ( casi siempre cuatro).

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18 En el estilo acórdico libre, puede variar el nº de notas.
Coral: Proviene del himno tradicional de la Iglesia Protestante alemana. Una de las características principales del canto homofónico es la utilización de melodías diatónicas con ritmo pausado y sencillo, permitiendo un canto fácil y fácil comprensión del texto ( compás cuaternario, a veces ternario. Las sucesivas frases descansan, generalmente, en un acorde final con calderón. Ej.- Cantata nº 147 de Bach.

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24 Bibliografía y enlaces consultados
Internet: .- Wikipedia .- maralboran.org .- mariajesuscamino.com .- mundosonidos Imágenes: .- Textura musical .- Monodía .- Homofonía

25 Departamento de Música - 2012/13


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