La educación, una herramienta fundamental en la atención del niño hospitalizado EU M.Magdalena Ramirez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentación y Marco Metodológico
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
SOCORRISMO Y SALUD.
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Facultad de Ciencias Medicas Salvador Allende INGRESO EN EL HOGAR
Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud
OBST.VICTORIA RIVAS QUEZADA H.N.E.R.M. 2005
TERAPIA CONDUCTUAL.
Mª Montaña Román García
Psicología Social de la Salud
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Hospitales Méderi Hospitales Méderi Hospitales Méderi.
Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico.
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Nuevo enfoque de la educación sanitaria en comunidad
Desarrollo sustentable
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología del Hospital.
Dulces típicos potosinos, s.a.
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
La imagen del terapeuta
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Guía del Usuario Ronda Exterior, s/n Huelva
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
“Visitas domiciliarias, nuestra atención debe continuar”
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRESTACIONES SANITARIAS BÁSICAS
LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD CRÓNIca degenerativa Psic. Carol Vértiz Kroetzsch.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Personas sin hogar con enfermedad mental severa
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Ps. Carolina Castruccio
EDUCACION PARA LA SALUD
FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y HABILIDADES DEL EQUIPO
ATENCION ESPECIALIZADA
Educación para la Salud
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Cátedra virtual salud publica
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
Técnicas de Dinámica de Grupo
Un movimiento social que toma como área temática todos los temas relacionados con la salud Un movimiento social que toma como área temática todos los.
Perfiles Médicos.
Salud para la educación. La Educación para la Salud es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en.
9.B profegciones. 3 Terapista Físico 4 Escritor Técnico 5 Quiropráctico 6 licenciatura en deportes 7 Científico Físico 8 Ingeniero 9 Desarrollador de.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUDMENTAL
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El apoyo domiciliario 1 Contenidos de la unidad 1. La Ley de Dependencia y las prestaciones del SAADLa Ley de Dependencia y las prestaciones del SAAD 2.
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
 La educación diabetológica es imprescindible para el autocontrol y para evitar complicaciones.  Equipos de A.P.: accesibilidad, continuidad e integración.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
National University College Genética, genómica, enfermería y la nueva tecnología en el cuidado directo del paciente María Meléndez López Profa : Keila.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
Cuidados durante la adolescencia
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
Telemedicina Dr. F. Gómez Muñiz Telemedicina: definición 4 En términos generales es “la medicina practicada a distancia”, y comprende el diagnóstico,
¿Qué hace el educador en diabetes?
Transcripción de la presentación:

La educación, una herramienta fundamental en la atención del niño hospitalizado EU M.Magdalena Ramirez

Complemento imprescindible de la asistencia que se proporciona, considerando el tiempo de permanencia en el Hospital como un periodo no sólo de información, sino de formación del paciente hospitalizado, sobre su problema presente y otros de interés para su Salud.

OMS…. Indica que las actividades de información y Educación para la Salud deben encaminarse: “a aumentar la capacidad de los individuos y comunidad para participar en la acción sanitaria y de la auto- responsabilidad en materia de salud y a fomentar un comportamiento saludable”. (OMS, 1982).

FINALIDAD “Fomentar actividades que inciten al paciente a querer estar sano, a saber como permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten”. (INSALUD, 1989).

CONSIDERACIONES Es necesario que los individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que actúan sobre la salud.

EN ENFERMERIA…… Se utiliza junto con otros miembros del equipo, dos actividades fundamentalmente: - Charlas - Demostraciones La relación con el usuario la principal actividad de cualquier miembro del equipo, tanto en el domicilio como en el centro hospitalario

QUE HACER ? 1. Definir los objetivos. 2. Elegir el contenido. 3. Determinar la forma en que se va a realizar la Educación 4. Determinar cómo se evaluará la actividad.

El profesional pasa de un "rol de experto" que trasmite información a un paciente pasivo, a un modelo mucho más "horizontal" en el que escucha las necesidades y la vivencia de la enfermedad del niño y su familia, establece una "alianza terapéutica" pactando cambios de hábitos y modificaciones de conducta y permitiendo una mayor autonomía del paciente, lo que no puede ser percibido como una pérdida de control, sino como un medio de mantener el seguimiento y llegar a una situación en la que los mayores conocimientos del paciente contribuyen a aumentar la eficacia de los tratamientos.

El plan educativo debe evaluarse de forma periódica, no solamente para comprobar los resultados obtenidos, sino para determinar las nuevas necesidades en la progresión de conocimientos y habilidades de la familia y el niño 18.

El ABC en educación La educación no se debe concentrar toda al inicio del diagnóstico La educación no puede ser puntual, tiene que ser continuada La educación es un proceso largo que requiere insistencia y paciencia. Es fundamental insistir, insistir, …, insistir (“técnica de gota a gota”) No iniciar un nuevo tema de educación sin haber consolidado el anterior

Nunca ser punitivos. Tener una actitud comprensiva. Nuestros diabéticos “no son héroes” son personas normales y corrientes, y no es fácil cambiar de la noche a la mañana costumbres o hábitos que hemos tenido toda la vida Nunca intentar motivar a través del miedo: no da resultados a largo plazo. Utilizar siempre estímulos positivos. Hablar siempre de ganancias, nunca de pérdidas Debemos ser flexibles, adaptar el proceso educativo y los objetivos al paciente y no al revés