HERRAMIENTA DE GESTIÓN TUTORIAL ABP*PLUS, PARA LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Ponencia: Expositor: Emilio Ismael Bustamante Montes (U.V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de Sistemas Introducción Unad Barranquilla
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA DEL CONCRETO EN EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA E. I. Moreno.
INGENIERIA DE SOFTWARE
PARTICIPANTES: DRA. ELIA SOCORRO DÍAZ NIETO M. EN C
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Cursos Iniciales de Programación: Enseñanza y Aprendizaje Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación Universidad ORT Uruguay Agosto.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Análisis y Diseño de Sistemas
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Las Estancias Académicas, una estrategia de formación integral en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria en.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION Ing. Alejandro Areas Lagos.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
“Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria de la Universidad de Ciego de Ávila a.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
El Posgrado en la zona Coatzacoalcos Minatitlán- Acayucan Javier Gómez López PTC Facultad de Contaduría y Administración Construyendo Juntos Nuestro Futuro.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Introducción a la Ingeniería Industrial
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Ingeniería de Software Ingeniería en Computación M.C. J. Jesús Arellano Pimentel.
Facultad de Estadística e Informática
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” 1 y 2 de Junio de 2009 Rogelio Domínguez Moreno Estudiante.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
Profesor: Lic. Fernando González López
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO.
Estimación de Puntos de Función
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Investigación Operativa - 1
ASIGNATURA PROYECTO II
INGENIERIA DE SOFTWARE
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) como estrategia para el desarrollo de la lógica algorítmica en los estudiantes de Ingeniería Rocío del Rosario Ramos.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Decano: Dr. Alfredo Diaz Jave Escuela: Administración Curso: Matemática Superior Docente: Dra. Zoila Uriarte González.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
1. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Actuaría. F I A N Z A S. Núcleo Optativo (6 Créditos) Tema: Aspectos.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTA DE GESTIÓN TUTORIAL ABP*PLUS, PARA LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Ponencia: Expositor: Emilio Ismael Bustamante Montes (U.V. – ITESM campus Cuernavaca) Boca del Río, Ver., Noviembre del 2010.

Índice. [1]. Introducción. [2]. La Universidad Politécnica de Veracruz. [3]. La Herramienta ABP*Plus. [4]. Conclusiones y trabajos futuros. [5]. Bibliografía.

Introducción. Los Sistemas Tutoriales existentes a Nivel Universitario a lo largo y ancho de la República Mexicana poseen sus propias características, una de ellas es la Enseñanza Tutorial, la cual busca involucrar activamente al Estudiante y al Tutor en el desarrollo de un conjunto de actividades académicas y la realización de trabajos de investigación específicos, mismos que son un componente fundamental en el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL = Problem Based Learning),

Introducción. en donde el Tutor presenta un tema “desestructurado” a los alumnos, después se discute en grupo el planteamiento del problema definitivo, y se enlistan las partes relevantes; es muy probable que los alumnos sientan que no saben lo suficiente para resolver el problema, por lo que con apoyo del Tutor, fijarán objetivos de aprendizaje y establecerán actividades específicas encaminadas a reunir información, aprendiendo nuevos conceptos, ordenando y clasificando otros, así como discutiendo posibles fuentes, recibiendo siempre retroalimentación del Profesor. Si lo investigado respalda la solución al Problema inicial, se procede a elaborar el documento final a ser entregado al Maestro.

Introducción. Para apoyar al Tutor y al Alumnado en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL= Problem Based Learning) en la asignatura de Estadística y Probabilidad, se construyó la Herramienta ABP*Plus.

Universidad Politécnica de Veracruz.

Universidad Politécnica de Veracruz.

La Herramienta ABP*Plus.

Conclusiones y trabajos futuros. Con la construcción de la Herramienta ABP*Plus se inicia una etapa en la Facultad de Ingeniería en sistemas Computacionales de la Universidad Politécnica de Veracruz en la que se pretende producir software educativo y de investigación de calidad, que permita dos objetivos a mediano plazo, primero ampliar las fronteras del conocimiento computacional y un segundo objetivo consistente en una más justa distribución social del conocimiento.

Conclusiones y trabajos futuros. Como trabajos futuros se tienen dos de inmediato y son: [1]. Realizar un estudio objetivo cuantificado de la utilización de la Herramienta ABP*Plus, con la finalidad de publicar los resultados académicos obtenidos. [2]. Realizar las adecuaciones necesarias a la Herramienta ABP*Plus, para ser utilizada en otras asignaturas de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Bibliografía. [Black, 2005]Black, Ken; “Estadística en los Negocios”; Editorial CECSA; Págs [Ceballos, 2008]Ceballos, Francisco Javier; “Microsoft Visual Basic.Net, Curso de Programación”; Editorial Alfaomega Rama; Págs [Gómez, 2007]Gómez Vieites, Alvaro, Et al; “Sistemas de Información, herramientas prácticas para la gestión empresarial”; Editorial Alfaomega Rama; Segunda Edición; Págs [Hines, 2005]Hines, William W., Et al; “Probabilidad y Estadística para Ingeniería”; Editorial CECSA; Tercera Edición en español; Págs. 1-33, 43-59, , [Pressman, 1998] Pressman, Roger S., “Ingeniería del Software, un enfoque práctico”; Editorial Mc Graw Hill; Cuarta Edición; págs [Pressman, 2005]Pressman, Roger S., “Ingeniería del Software, un enfoque práctico”; Editorial Mc Graw Hill; Quinta Edición; Págs

“Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”. [Ken Blanchard]