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FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Decano: Dr. Alfredo Diaz Jave Escuela: Administración Curso: Matemática Superior Docente: Dra. Zoila Uriarte González.

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1 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Decano: Dr. Alfredo Diaz Jave Escuela: Administración Curso: Matemática Superior Docente: Dra. Zoila Uriarte González UNIVERSIDAD “SEÑOR DE SIPÁN ”

2 SILABO

3 FUNDAMENTACIÓN El curso Matemática Superior corresponde al II ciclo del área de Formación Básica de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales que ofrece la Universidad Señor de Sipán. La asignatura, aborda siete contenidos de aprendizajes agrupados en siete semanas de estudio, se inicia con el tema referido a Algebra de expresiones algebraicas, para luego estudiar matrices, determinantes y tópicos de Cálculo Diferencial. Se culmina con la temática referida a una introducción al Cálculo Integral.

4 Comprende, analiza y aplica conocimiento matemático referente a álgebra básica, ecuaciones e inecuaciones y funciones reales, desarrollando modelos matemáticos útiles, en la solución de problemas funcionales administrativos que le permitan realizar una adecuada toma de decisiones, actuando en todo momento con espíritu crítico, innovador y responsable. Examina, propone y aplica e interpreta la solución a problemas de producción, costos, ingresos, utilidades y finanzas, utilizando el cálculo diferencial e integral, y participando activamente en equipo mostrando interés, responsabilidad y ética. COMPETENCIA GENERAL

5 Expresiones Algebraicas ( 2 semanas ) Matrices, Determinantes ( 2 semanas ) Tópicos de Calculo Diferencial ( 3 semanas )

6 La asignatura ha sido diseñada para desarrollar aprendizajes significativos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), empleando una metodología activa y participativa centrada en el alumno, quien despliega estrategias de aprendizaje autónomo y colaborativo on line, interactuando con el material de estudio (objetos de aprendizajes), estableciendo una comunicación asincrónica y sincrónica con su tutor y compañeros de estudio media por herramientas e-learning. MÉTODOLOGÍA

7 SISTEMA DE TUTORÍA La asignatura ha sido diseñada para desarrollar aprendizajes significativos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), empleando una metodología activa y participativa centrada en el alumno, quien despliega estrategias de aprendizaje autónomo y colaborativo on line, interactuando con el material de estudio (objetos de aprendizajes), estableciendo una comunicación asincrónica y sincrónica con su tutor y compañeros de estudio media por herramientas e-learning.

8 Asimismo, el sistema de tutoría implica sesiones de asesoramiento cada 15 días en tiempo real o tutorías sincrónicas, a través de las TAV (Tutorías Académicas Virtuales), esto propicia la comunicación on line de los alumnos con su tutor, haciendo uso de una plataforma de web conferencia. En esta TAV, se orienta y asesora al estudiante y se desarrollan contenidos temáticos enmarcados dentro del silabo. A la vez esta tutoría en tiempo real, demanda al alumno su participación fluida con comentarios, preguntas, aportes, para ello debe haber leído y analizado previamente el material de estudio según la programación silábica

9 El trabajo pedagógico de la presente asignatura utilizará medios y materiales especialmente diseñados para el aprendizaje en entornos virtuales, estos recursos permitirán la comunicación y presentar el conocimiento totalmente virtualizados Sobre los medios de comunicación, se emplearán las siguientes herramientas e-learning: Campus Virtual USS. Escenario donde encontrará la información y los medios administrativos-académicos propios del trabajo universitario. MEDIOS Y MATERIALES DE ESTUDIO

10 Aula Virtual USS: donde se ubicarán los materiales de estudio (objetos de aprendizaje), asimismo, en este escenario se realizará toda la interacción entre los actores educativos, es el espacio más importante para el aprendizaje.. Plataforma Blackboard Collaborate: Utilizada para el desarrollo de las Tutorías Académica Virtual, que se realizaran en tiempo real (sincrónica) cada 15 días, según cronograma publicado por la dirección del PEaD. Correo Crece: es el correo institucional, espacio donde llegará la mensajería (comunicados, avisos, informes) del docente

11 La asignatura asume el enfoque de evaluación por competencias, a través de un sistema permanente de valoración de los aprendizajes de tal manera que el alumno pueda ir reflexionando en relación a sus logros y dificultades. Para tales fines se han estructurado tres tipos de evaluación; diagnostica, formativa y sumativa, aplicadas también en tres momentos, la primera de ellas al iniciar la asignatura (evaluación diagnóstica), la segunda durante el proceso (constituido por actividades, controles de lectura o autoevaluaciones) y la última al final (a través de una evaluación en línea). SISTEMA DE EVALUACIÓN

12 SISTEMA DE CALIFICACIÓN El sistema de calificación cuantitativa está constituido por todas las pruebas o actividades consideradas obligatorias, dentro de este contexto se evaluará lo siguiente: Trabajo individual………………………. (TI Foro…………………………………..……… (FO) Control de lectura (sólo dos)…………………(CL) Examen en línea……………………………….(EL) Fórmula TI * 0.3 + FO * 0.3 + CL * 0.2 + EL * 0.2 = Promedio Final Sobre la evaluación de aplazado Si el alumno en el promedio final sale en condición de desaprobado tiene la oportunidad de rendir examen de APLAZADO, la nota que obtenga en este examen se sumará a la nota promedio desaprobada y luego se dividirá entre dos, el resultado será su nota final.

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Larson R. – Edwards B. (2010) Calculo 1 de una variable, Novena edición, Editorial Mc Graw Hill. Zill D. – Wright W.(2011) Matemática 1. Cálculo diferencial, Editorial Mc Graw Hill. Budnick F. (2007) Matemáticas aplicadas para administración. Economía y ciencias sociales, Cuarta edición, Editorial Mc Graw Hill. Tan S. (2011) Matemáticas aplicadas a los negocios, las ciencias sociales y de la vida, Quinta edición, Editorial Cengage Learning

14 Hoffmann L – Otros (2006) Cálculo Aplicado para administración, economía y ciencias sociales, Octava edición, Editorial Mc Graw Hill. García Gómez y Larios (2010) Introducción al cálculo diferencial. Editorial Instituto Politécnico Nacional. Este libro se encuentra en la base de datos. Link de ingreso: http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.actio n?docID=10378216&p00=introduccion%20calculo%20 diferencial http://site.ebrary.com/lib/bibsipansp/docDetail.actio n?docID=10378216&p00=introduccion%20calculo%20 diferencial

15 LA INTELIGENCIA CONSISTE NO SOLO EN EL CONOCIMIENTO, SINO TAMBIEN EN LA DESTREZA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA. ARISTÓTELES


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