UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE Ángel I. Pérez Gómez Profesor de la Universidad de Málaga
Situación actual: escuela difícil y conflictiva ¿Qué escuela tenemos? ¿Qué escuela necesitamos? EDUCACIÓN TRADICIONAL EDUCACIÓN COMPRENSIVA
Escuela tradicional. Características: Homogeneidad Academicismo Docente como transmisor de conocimientos No hace pensar ni sentir a los estudiantes Gardner (2008): “el peor error que ha cometido la escuela en los últimos siglos es tratar a todos los niños como si fuesen variantes clónicas de un mismo individuo”
La nueva sociedad Flujo del conocimiento Sociedad neoliberal Economía libre Globalización CONSECUENCIA: Conocimiento = Mercancía Las bases son competitividad y productividad
Aspectos a tener en cuenta para el cambio Los alumnos no carecen de información sino que el exceso dificulta la organización Nueva socialización: escuela y familia se transforman Entender la diversidad como desarrollo de alternativas y creatividad No confundir la igualdad de oportunidades con la homogeneidad: Dar oportunidades del mismo nivel intelectual y social pero desarrollando identidades diversas
Escuela comprensiva. Características: Heterogeneidad Espacio de vicencia cultural y participación Docente que diseña, estimula, orienta y valora = Guía Diversificada, flexible, sensible a los ritmos
Escuela comprensiva. Curriculum basado en problemas y organizado en proyectos; donde el conocimiento disciplinar es una herramienta. Clima de integración, tolerancia y respeto a la diversidad. Aprendizaje educativo que sirva para construir autonomamente criterios y esquemas de comprensión de la realidad, así como de los propios sentimientos y comportamientos
“Las ideas son la sustancia que da forma al pensamiento” Martín Patino
ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad en La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar (2006) J. GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Ed. Morata,colección Pedagogía, cap. V, págs. 95-108