UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Modelo de Evaluación Constructivista
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Federación de Escuelas Particulares
La Modernidad como Proyecto Educativo
VALORANDO LA DIVERSIDAD
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Colegio Inglés George Chaytor
“Una escuela que construye identidades”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
¿Qué son las competencias docentes?
Funciones, formación y conocimientos
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Funciones, formación y conocimientos
Organización de la escuela primaria
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
REFORMA CURRICULAR.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Menú Principal
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
EL PROYECTO DE AULA PRESENTACIÓN La Sociedad del conocimiento del Siglo XXI, requiere: : Alumnos críticos, autónomos, solidarios y creativos que asuman.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Didáctica una competencia docente
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

UN APRENDIZAJE DIVERSO Y RELEVANTE Ángel I. Pérez Gómez Profesor de la Universidad de Málaga

Situación actual: escuela difícil y conflictiva ¿Qué escuela tenemos? ¿Qué escuela necesitamos? EDUCACIÓN TRADICIONAL EDUCACIÓN COMPRENSIVA

Escuela tradicional. Características: Homogeneidad Academicismo Docente como transmisor de conocimientos No hace pensar ni sentir a los estudiantes Gardner (2008): “el peor error que ha cometido la escuela en los últimos siglos es tratar a todos los niños como si fuesen variantes clónicas de un mismo individuo”

La nueva sociedad Flujo del conocimiento Sociedad neoliberal Economía libre Globalización CONSECUENCIA: Conocimiento = Mercancía Las bases son competitividad y productividad

Aspectos a tener en cuenta para el cambio Los alumnos no carecen de información sino que el exceso dificulta la organización Nueva socialización: escuela y familia se transforman Entender la diversidad como desarrollo de alternativas y creatividad No confundir la igualdad de oportunidades con la homogeneidad: Dar oportunidades del mismo nivel intelectual y social pero desarrollando identidades diversas

Escuela comprensiva. Características: Heterogeneidad Espacio de vicencia cultural y participación Docente que diseña, estimula, orienta y valora = Guía Diversificada, flexible, sensible a los ritmos

Escuela comprensiva. Curriculum basado en problemas y organizado en proyectos; donde el conocimiento disciplinar es una herramienta. Clima de integración, tolerancia y respeto a la diversidad. Aprendizaje educativo que sirva para construir autonomamente criterios y esquemas de comprensión de la realidad, así como de los propios sentimientos y comportamientos

“Las ideas son la sustancia que da forma al pensamiento” Martín Patino

ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad en La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar (2006) J. GIMENO SACRISTÁN (Comp.) Ed. Morata,colección Pedagogía, cap. V, págs. 95-108