La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 Herencias y giros culturales: viejas y nuevas formas de ser sujetos en la sociedad de la información
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Sujeto, Cultura & Aprendizaje Marzo 2011

2 Características de la Modernidad
“A principios del siglo XIX se vivía en una sociedad estable donde no era fácil acceder a la información ni comunicarse con otros. La educación se centraba en la alfabetización de las personas (lectura, escritura, operaciones básicas) y sus objetivos eran la memorización, el desarrollo de habilidades y pautas de comportamiento relevantes, que servían para toda la vida porque los cambios se producían muy lentamente” SOCIEDAD, TECNOLOGIA, EDUCACIÓN Y ESCUELA Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra

3 ¿Cómo afecta este contexto al campo educativo?
Globalización Posmodernidad TIC’S Relativismo Un modelo económico Homogeneización ¿Cómo afecta este contexto al campo educativo?

4 Los desafíos para la Escuela
“En el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela, hasta la formación básica que necesitan las personas, la forma de enseñar y de aprender, la infraestructura y los medios que utilizamos para ello y la estructura organizativa de instituciones y su cultura” MARQUÈS GRAELLS, Pere. Impacto de las Tic en educación funciones y limitaciones

5 En la Escuela en la sociedad del conocimiento se necesita dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo... prevé la heterogeneidad del alumnado y la acepta. En la Escuela tradicional las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edades suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban lo mismo: la misma explicación, la misma actividad. En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa.

6 Los cambios en la SDC Vertiginosos Cambios Conocimientos Nuevos
Habilidades Nuevas Nuevas formas de Comportamiento e interacción

7 Fomenta el crecimiento Mecanismo de movilidad
Educación Fomenta el crecimiento económico Fomenta la integración social Mecanismo de movilidad social importante

8 Debería contribuir: La Escuela Creatividad Pensamiento Crítico Resolución de Problemas


Descargar ppt "Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google