POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”

Enseñanza Media Formación Inicial de docentes Inducción Carrera Profesional Docente Ciclo Comprensivo de la PND

COLEGIALIDAD Más tiempo no lectivo Comunidades profesionales para el desarrollo de una mejor práctica Docentes reflexivos sobre la enseñanza y el aprendizaje Conceptos implicados en la PND CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Investigación aplicada. Experimentación e innovación FORMACIÓN INICIAL Un nuevo trato Actualización curricular Mejores formadores Implicancia con territorios escolares y SLE

TERRITORIOS EDUCATIVOS En la formación inicial y continua Pertinencia formativa y educativa REDES DE COLABORACIÓN De docentes (RdM) De instituciones formadoras De escuelas y liceos De directivos escolares PERFECCIONAMIENTO SITUADO Desde las necesidades de los centros escolares y sus comunidades En formatos variados y adecuados a los requerimientos locales El aprendizaje profesional se evidencia en el desempeño La formación continua tiene una “Rectoría Pública” Desconcentración del CPEIP y sus programas, hacia la Región y Provincia Conceptos implicados en la PND

Desarrollo profesional Carrera docente Formación inicial Reconocimiento profesional y social Dominio de contextos de trabajo Inducción Mentoría Resultados alcanzables (PME) Formación continua Desarrollo profesional continuo, situado, contextualizado y desde la formación inicial

Formación inicial de profesores y profesoras 1.- Programa de atracción de talentos a las Pedagogías 2.- Aumento de la selectividad al ingreso, (académica, vocacional) de las carreras 3.- Apoyo y fortalecimiento a la FID 4.- Prueba diagnóstica de egreso Excelencia

Carrera Profesional Docente: principales elementos 5.- INDUCCIÓN A LA CARRERA DOCENTE -Es obligatoria para cada nuevo profesor que desea ingresar a la carrera docente. Dura un año. -Recibe acompañamiento de profesor mentor proveniente de las etapas superiores de la carrera y/o de la RMM. -Tiene como foco la reflexión profesional temprana. -Tanto al mentor como al profesor principiante se le reconoce tiempo de dedicación. 6.- INGRESO A LA CARRERA -Mediante evaluación al segundo año de ejercicio laboral. El profesor es evaluado en su desempeño (Portafolio) y conocimiento disciplinario y pedagógico (Prueba) -Si aprueba, ingresa a la carrera en periodo probatorio. Si reprueba, puede rendir el examen un año más tarde. 7.- CARRERA DOCENTE: -Consta de 5 etapas asociadas a diferentes competencias y estados de desarrollo. Las Etapas son: Desarrollo “Inicial”, “Temprano”, “Medio”, “Avanzado” y “Experto”. -La carrera tiene salarios asociados a cada etapa. Se reconoce el buen desempeño y trabajo en establecimientos vulnerables y aislados. -Las evaluaciones periódicas sirven para avanzar entre etapas y para dar cuenta del desempeño en cada una de ellas. De cada etapa se puede salir si no se alcanza el desempeño mínimo requerido. -La Evaluación de cada etapa actúa como certificación. El docente puede cambiar de establecimiento y conservar su “nivel de evaluación”.

Desarrollo Profesional Docente (formación continua) de profesores y profesoras 8.- RED MAESTROS DE MAESTROS: -Catalizador del trabajo en redes profesionales (temáticas, por nivel, ámbitos, etc.) -Provee de mentores al sistema para el proceso de inducción. 9.- SISTEMA DE FORMACIÓN Y APOYO -Funciona como apoyo para aquellos docentes que resultaran mal evaluados en el ingreso o tránsito durante la carrera (formación compensatoria). -Ofrece formación (para la mejora) en coherencia con diagnósticos y planes emanados de las Redes Locales. -Considera formación desarrollada por Servicios Locales (NEP) REDES LOCALES DE COLABORACIÓN DOCENTE: -Iniciativas en que participan encargados de política docente, supervisores, sostenedores (SL), directores, CPEIP. -Diagnostica y gestiona las necesidades de formación de los docentes y sus vínculos. -Trabajan desde una mirada situada de las necesidades locales y en concordancia con los PEI/PME de las escuelas DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS -Programas de apoyo a la trayectoria directiva (anticipación, inducción, servicio, consultoría). -Mejoramiento de los procesos de concursabilidad. -Mejoramiento del desarrollo organizacional (roles y funciones directivas, equipo). -Redes de Directores: liderazgo colaborativo en el territorio. -Perfeccionamiento de la evaluación de desempeño

POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”