CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Currículo de Educación Parvularia.
La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Plan y programas de estudio 2011
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Marco conceptual y legal
Mtra. Sandra Rodríguez García
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Evidencia 2.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR?
Programa de PREESCOLAR
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
CAMPOS FORMATIVOS C.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Campos de formación y Campos formativos
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA PREESCOLAR

EL PROGRAMA TIENE CARACTER NACIONAL

DE ACUERDO CON LOS FUNDAMENTOS LEGALES QUE RIGEN LA EDUCACIÒN, EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÒN PREESCOLAR SERÀ DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODOS LOS PLANTELES Y LAS MODALIDADES EN QUE SE IMPARTE EDUCACIÒN PREESCOLAR EN EL PAÌS. TANTO SU ORIENTACION GENERAL COMO SUS COMPONENTES ESPECÌFICOS PERMITEN QUE EN LA PRÀCTICA EDUCATIVA SE PROMUEVA EL RECONOCIMIENTO, LA VALORACIÒN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL DIÀLOGO INTERCULTURAL.

EL PROGRAMA ESTABLECE PROPOSITOS FUNDAMENTALES

EL PROGRAMA PARTE DE RECONOCER QUE LA EDUCACION PREESCOLAR, COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACION BASICA, DEBE CONTRIBUIR A LA FORMACION INTEGRAL, PERO ASUME QUE PARA LOGRAR ESTE PROPOSITO EL J. DE N. DEBE GARANTIZAR A LOS PEQUEÑOS, SU PARTICIPACION EN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE LES PERMITAN DESARROLLAR, DE MANERA PRIORITARIA, SUS COMPETENCIAS AFECTIVAS, SOCIALES Y COGNITIVAS.

EL PROGRAMA ESTA ORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS

UNA COMPETENCIA ES UN CONJUNTO DE CAPACIDADES QUE INCLUYE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE UNA PERSONA LOGRA MEDIANTE PROCESOS DE APRENDIZAJE Y QUE SE MANIFIESTAN EN SU DESEMPEÑO EN SITUACIONES Y CONTEXTOS DIVERSOS.

LA SELECCIÓN DE COMPETENCIAS QUE INCLUYE ESTE PROGRAMA SE SUSTENTA EN LA CONVICCION DE QUE LOS NIÑOS (AS) INGRESAN A LA ESCUELA CON UN ACERVO IMPORTANTE DE CAPACIDADES, EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS QUE HAN ADQUIRIDO EN LOS AMBIENTES FAMILIAR Y SOCIAL EN EL QUE SE DESENVUELVEN, Y DE QUE POSEEN ENORMES POTENCIALIDADES DE APRENDIZAJE.

EN EL TRABAJO EDUCATIVO DEBERÀ TENERSE PRESENTE QUE UNA COMPETENCIA NO SE ADQUIERE DE MANERA DEFINITIVA: SE AMPLÌA Y SE ENRIQUECE EN FUNCIÒN DE LA EXPERIENCIA, DE LOS RETOS QUE ENFRENTA EL INDIVIDUO DURANTE SU VIDA, Y DE LOS PROBLEMAS QUE LOGRA RESOLVER EN LOS DISTINTOS ÀMBITOS EN QUE SE DESENVUELVE.

EL PROGRAMA TIENE CARÀCTER ABIERTO

EN ESTE SENTIDO, EL PROGRAMA TIENE UN CARÀCTER ABIERTO; ELLO SIGNIFICA QUE ES LA EDUCADOR (A) QUIEN DEBE SELECCIONAR O DISEÑAR LAS SITUACIONES DIDÀCTICAS QUE CONSIDERE MÀS CONVENIENTES PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS Y LOGREN LOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES.

CENTRO DE INTERÈS UNIDAD DE TRABAJO PROYECTO TALLERES GRUPO PEQUEÑO ÁREAS DE TRABAJO RINCONES

ORGANIZACION DEL PROGRAMA

PROPOSITOS FUNDAMENTALES PRINCIPIOS PEGAGOGICOS CAMPOS FORMATIVOS

LOS PROPÒSITOS FUNDAMENTALES SON LA BASE PARA LA DEFINICIÒN DE LAS COMPETENCIAS QUE SE ESPERA LOGREN LOS ALUMNOS. LOS PROPÒSITOS FUNDAMENTALES SON 12 Y DEFINEN EN CONJUNTO, LA MISIÒN DE LA EDUCACIÒN Y EXPRESAN LOS LOGROS QUE SE ESPERA TENGAN LOS NIÑOS Y NIÑAS.

DESARROLLEN UN SENTIDO POSITIVO DE SI MISMOS. SEAN CAPACES DE ASUMIR ROLES DISTINTOS EN EL JUEGO Y EN OTRAS ACTIVIDADES ADQUIERAN CONFIANZA PARA EXPRESARSE, DIALOGAR Y CONVERSAR EN SU LENGUA MATERNA. COMPRENDAN LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO. RECONOZCAN QUE LAS PERSONAS TENEMOS RASGOS CULTURALES DISTINTOS (LENGUAS, TRADICIONES, FORMAS DE SER Y DE VIVIR) CONSTRUYAN NOCIONES MATEMÀTICAS A PARTIR DE SITUACIONES QUE DEMANDEN REFLEXIONAR.

7.- DESARROLLEN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA MEDIANTE SITUACIONES DE JUEGO. 8.- SE INTERESEN EN LA OBSERVACION DE FENÒMENOS NATURALES Y PARTICIPEN EN SITUACIONES DE EXPERIMENTACIÒN. 9.- SE APROPIEN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD. 10.- DESARROLLEN LA SENSIBILIDAD, LA INICIATIVA, LA IMAGINACIÒN Y LA CREATIVIDAD PARA EXPRESARSE A TRÀVES DE LOS LENGUAJES ARTÌSTICOS. 11.- CONOZCAN MEJOR SU CUERPO, ACTÙEN Y SE COMUNIQUEN MEDIANTE LA EXPRESIÒN CORPORAL 12.- COMPRENDAN QUE SU CUERPO EXPERIMENTA CAMBIOS CUANDO ESTA EN ACTIVIDAD Y DURANTE EL CRECIMIENTO Y PRACTIQUE MEDIDAS DE SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA.

EL LOGRO DE LOS PROPÒSITOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO, POR CORRECTA QUE SEA SU FORMULACIÒN, SÒLO SE CONCRETA EN LA PRÀCTICA CUANDO SU APLICACIÒN SE REALIZA EN UN AMBIENTE PROPICIO Y BAJO PRÀCTICAS CONGRUENTES CON ESOS PROPÒSITOS. POR ESTA RAZÒN, SE HA CONSIDERADO NECESARIO INCLUIR EN ESTE PROGRAMA UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE DEN SUSTENTO AL TRABAJO EDUCATIVO COTIDIANO CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

CARACTERISTICAS INFANTILES Y PROCESOS DE APRENDIZAJE. *CONOCIMIENTOS PREVIOS *LA EDUCADORA DEBE MANTENER LA MOTIVACIÒN E INTERÈS *TRABAJO ENTRE PARES. *EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO. B) DIVERSIDAD Y EQUIDAD. *TODAS LOS NIÑAS Y LOS NIÑOS MISMAS OPORTUNIDADES. *INTEGRAR A NIÑOS (AS) CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. *MISMOS DERECHOS NIÑOS Y NIÑAS. C) INTERVENCIÒN EDUCATIVA. *FOMENTAR LA CONFIANZA *BUENA PLANEACIÒN. <+INTEGRACION ESCUELA- COMUNIDAD -HOGAR.

LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL TIENEN UN CARÀCTER INTEGRAL Y DINÀMICO QUE TIENE COMO BASE LA INTERACCIÒN DE FACTORES: INTERNOS (BIOLÒGICOS, PSICOLÒGICOS) Y EXTERNOS (SOCIALES Y CULTURALES). SOLO POR RAZONES DE ORDEN ANALÌTICO O METODOLÒGICO PUEDEN DISTINGUIRSE ASPECTOS O CAMPOS DEL DESARROLLO, PUES EN LA REALIDAD ÈSTOS SE INFLUYEN MUTUAMENTE.

CAMPOS FORMATIVOS

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÌA. RELACIONES INTERPERSONALES LENGUAJE Y COMUNICACIÒN LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO PENSAMIENTO MATEMÀTICO NÙMERO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO MUNDO NATURAL CULTURA Y VIDA SOCIAL EXPRESIÒN Y APRECIACIÒN ARTÌSTICA EXPRESIÒN Y APRECIACIÒN MUSICAL EXPRESIÒN CORPORAL Y APRECIACIÒN DE LA DANZA EXPRESIÒN Y APRECIACIÒN PLÀSTICA. EXPRESIÒN DRAMÀTICA YAPRECIACIÒN TEATRAL DESARROLLO FÌSICO Y SALUD COORDINACIÒN, FUERZA Y EQUILIBRIO PROMOCIÒN DE LA SALUD