Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo

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Transcripción de la presentación:

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Marcos generales de referencia básicos Positivismo, neopositivismo, postpositivismo Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo Punto de partida Hay una realidad que conocer Hay una realidad que descubrir Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva única Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, que varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas La realidad si cambia por las observaciones y la recolección de datos Objetividad Busca ser objetivo Admite subjetividad Metas de la investigación Describir, explicar y predecir los fenómenos . Generar y probar teorías Describir, comprender e interpretar los fenómenos Lógica Deductiva de lo general a lo particular Inductiva de lo particular a lo general Relación ciencias físicas/naturales y sociales Son una unidad Diferentes

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Posición personal del investigador Neutral Explícita, reconoce sus propios valores y creencias Interacción física entre el investigador y el fenómeno Distanciada, separada Próxima suele haber contacto Interacción psicológica entre el investigador y el fenómeno Distanciada, neutral Cercana, empática Papel de los fenómenos estudiados Pasivos Activos Relación entre el investigador y el fenómeno De independencia, no se afectan De interdependencia, se influyen

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Planteamiento del problema Delimitado, acotado, específico Abierto, libre Uso de la teoría Se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico La teoría es un marco de referencia Generación de teoría Generada a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio No se fundamenta e estudios anteriores, se genera a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados Papel de la revisión de literatura Fundamental Menos importante al inicio, relevante en el proceso Revisión de la literatura y las variables de estudio Para buscar variables Confía en el procesos mismo de investigación para identificar y descubrir como se relacionan

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Hipótesis Se prueban hipótesis Se generan hipótesis Diseño de la investigación Estructurado, predeterminado Abierto, flexible Población muestra El objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población No se pretende generalizar los datos Muestra Se involucra a muchos sujetos Se involucra a unos cuantos Composición de la muestra Casos que en conjunto son estadísticamente representativos Casos individuales no representativos Naturaleza de los datos Numéricos, cuantitativa Textos, narraciones, cualitativa

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Tipo de datos Confiables y duros Profundos y enriquecedores Recolección de datos Se basa en instrumentos estandarizados El investigador es el instrumento, se auxilia de varias técnicas Concepción de los participantes en la recolección de datos Son fuentes externas de datos Son fuentes internas de datos Finalidad del análisis de datos Describir las variables y explicar sus cambios Comprender a las personas y sus contextos Características del análisis de datos Sistemático, basado en variables, impersonal, posterior a la recolección Varía, fundamentado en la inducción analítica, simultáneo a la recolección, describir información

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Forma de los datos para analizar En forma de números En forma de textos, imágenes, doc Proceso de análisis de los datos Se inicia con ideas preconcebidas basadas en las hipótesis formuladas Reunidos los datos se integra un a base de datos compuesta, se integran descripciones de personas con las de l investigador Perspectiva del investigador en el análisis de datos Externa, al margen de los datos Interna, desde los datos Principales criterios de evaluación en la recolección y análisis de datos Objetividad, rigor, confiabilidad y validez Credibilidad, confirmación, valoración y transferencia

Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Presentación de resultados Tablas, diagramas y modelos estadísticos, el formato de presentación es estándar El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, diagramas, etc. Formato varía en cada estudio Reporte de resultados Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo Utilizan un tono personal y emotivo

¿Qué son las hipótesis nulas? Sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Si la hipótesis de investigación propone “los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes” la hipótesis nula postularía: “los adolescentes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”.

¿Qué son las hipótesis alternativas? Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra explicación distinta a la que proporcionan estos tipos de hipótesis. Si la hipótesis de investigación establece: “esta silla es roja”, la nula afirmaría: “esta silla no es roja”, y podrían formularse una o más hipótesis alternativas: “esta silla es azul”, “esta silla es verde”, “esta silla es amarilla”, etc.

Tratamiento de las hipótesis en el modelo cuantitativo Son, las guías de una investigación, nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio. Tienen una función descriptiva y explicativa. Cada vez que recibe información empírica en su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno con el que se asocia Función sumamente deductiva, probar teorías si de aporta evidencia a favor de la o las hipótesis.

Tratamiento de las hipótesis en el modelo cualitativo En raras ocasiones se establecen antes de ingresar en el ambiente o contexto y comenzar la recolección de datos. Durante el proceso el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme se recaban más datos, o las hipótesis son uno de los resultados del estudio, se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y no se prueban estadísticamente. Las hipótesis de trabajo cualitativas son pues, emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y a los avatares del cursos de la investigación.