DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Datos a obtener en el interrogatorio Médico-Psicológico.
Advertisements

Dificultades de lenguaje en educación infantil
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Cristina Martínez De los santos. 2º Magisterio Audición y lenguaje.
Discurso Dialógico…………
Conceptos diferenciadores en TEL
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
DISLALIAS.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Comunicación Fuente Soto, 2005.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE CICLO 3 - 6
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
La Investigación-Acción en Logopedia
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
5. LA PROPUESTA CURRICULAR: DISLALIAS FUNCIONALES
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento.
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Tema 5: Recursos didácticos
Trastorno fonologico y tartamudez
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
DISFEMIA.
DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN
Las Habilidades del Comunicador Eficaz
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
La Disfemia.
Parálisis cerebral infantil
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Evaluación: la entrevista clínica
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
LA AFASIA.
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Lengua Castellana y Comunicación
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Valoración en Enfermería
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
CORRELACION CIE10 Y ASHA
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
¡Tartamudea! Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Pictogramas tomado dehttp://tadega.net/galeria/?s=amigo Disfemias Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

La disfemia o tartamudez Las alteraciones del habla Contenidos Concepto y síntomas frecuentes. Clasificación. Pauta habitual de desarrollo (no entra) Indicadores de severidad (3-4 años) (no entra) Circunstancias que lo acentúan y atenúan Etiología Evaluación

La disfemia o tartamudez Las alteraciones del habla Bibliografía Cervera, J.F. e Ygual, A. (2000). Intervención educativa en los niños tartamudos: retos técnicos y compromiso ético para los especialistas en audición y lenguaje. Edetania, Estudios y propuestas de Educación  9-35. Fernández Zúñiga, A. y Caja del Castillo, R. (2003). Tartamudez. En M. Puyuelo y J. A. Rondal, Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (p. 389- 412). Barcelona: Masson. Cooper. C. S. (2000). School-Based Strategies for Working with Children Who Stutter: A Positive Team Approach. Conferencia presentada en el International Stuttering Awareness Day Online Conference. (Traducción). Rodríguez Morejón, A. (2001). Intervención sobre la tartamudez temprana. Rev Logop Fon Audiol  XXI(1): 2-16. www.elsevier.es/sites/default/.../309v21n01a13153084pdf001.pdf

La disfemia o tartamudez Concepto Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Síntomas frecuentes Repeticiones de sonidos, sílabas, palabras, frases Bloqueos audibles o silenciosos Prolongación de sonidos Palabras producidas por exceso de tensión Palabras fragmentadas por pausas Circunloquios Interjecciones Reformulaciones

La disfemia o tartamudez Síntomas (lo que aparece en superficie)

La disfemia o tartamudez Clasificación (Dinville, 1982) T. clónica - Repetición. Tartamudez tónica Paros espasmódicos. Tensión muscular. - Bloqueo del diafragma. Sincinesias y movimientos secundarios. Fijeza especial en la mirada. - Trastornos vasomotores. T. Mixta Combinación anteriores

Pauta habitual de desarrollo (Bloodstein, 1995) Fernández Zúñiga, 2007) Pauta habitual de desarrollo (Bloodstein, 1995) 1º Fase (2-6 años) Repetición sílabas, palabras función Al inicio de la emisión Dificultad episódica Se incrementa en situaciones tensas Sin conciencia del problema 2º fase (6-8) Repeticiones en palabras contenido Trastorno crónico - Hay conciencia del problema, pero poca preocupación 3º fase (8-10) Aparecen temores a palabras, sonidos y, con ellos, sustituciones y circunloquios No se evitan situaciones 4º fase (10- ) Temor mayor y reacciones emocionales

Indicadores de severidad en niños (3-4 años) (Williams, 2004) Indicadores cuantitativos: Indicadores cualitativos: - Repetición de palabras > 10%. - Nº de repeti-ciones para decir una palabra > 3. - Duración de las prolongaciones > 2 segundos. - (Persistencia de los síntomas: 14 meses) Tipo de repetición: Repetir parte de las palabras (no sólo palabras o frases). Prolongar una vocal. Alteraciones en el ritmo. Inicio del habla difícil (abre la boca, pero no habla). Incrementa la tensión muscular cuando habla. Preocupación de los padres (Conductas de evitación, reacciones emocionales) Circunstancias que lo acentúan/atenúan

La disfemia o tartamudez Etiología Etiología. Modelo de las capacidades y demandas FACTORES ORGÁNICOS FACTORES PSICÓGENOS Factores genéticos. A. neurológicas: lesiones, ausencia de lateralización - Desórdenes en la audición. - Descoordinación entre los sistemas fonatorio, articulatorio y respiratorio. - Problemas personalidad. - Problemas de ansiedad. - Insuficiencia linguo-especulativa. FACTORES SOCIALES

La disfemia o tartamudez Etiología. Modelo de las capacidades y demandas Modelo de las capacidades y demandas (Starkweather, 1987,1997, cit.x Healy, 2003) Motrices Cognitiva Lingüísticas Pensamientos Percepciones Conciencia Comprensión Habilidades Demandas Afectiva Sociales Situación Receptor http://www.unl.edu/barkley/present/healey/stutter.pdf

La disfemia o tartamudez Etiología. Modelo de las capacidades y demandas Motriz Noto la tensión Cognitiva Espero no tartamudear, se reirán Lingüísticas ¿Qué diré? ¿Cómo? Sociales Afectiva No quiero hablar con ella Temor www.unl.edu/fluency/pdfs/calmsrate.pdf http://www.cedesna.com/door108/pagina.php?53

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994) ¿Existe un problema? a) Análisis de la muestra de lenguaje espontáneo Cuantía de la muestra: > 300 sílabas/contexto Contextos: - Lectura. Monólogo (2 – 3 minutos). Diálogo situaciones formales e informales (con amigos, la familia, extraños, por teléfono, a un grupo, a la autoridad) (2 – 3 minutos). Habla con voz cuchicheada, en sombra, enmascarada, con audición retardada, habla rítmica. b) Cuestionarios a padres y a profesores

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; Fdez Zúñiga 2007)) ¿Existe un problema? a) Análisis de la muestra de lenguaje espontáneo Cuantía de la muestra: > 300 sílabas/contexto (100) Contextos: - Tareas de distinta complejidad lingüística: repetición de frases, descripción, monólogo, (2 – 3 minutos), responder a preguntas, lectura de texto ajustado a edad). Diálogo situaciones formales e informales (con amigos, la familia, extraños, por teléfono, a un grupo, a la autoridad) (2 – 3 minutos). Habla con voz cuchicheada, en sombra, enmascarada, con audición retardada, habla rítmica. b) Cuestionarios a padres y a profesores

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; Fdez Zúñiga 2007)) ¿Existe un problema? Medidas usuales: Unidad de medida: Repeticiones (%) Bloqueos (%) Pausas (%) Prolongación de sonidos Nº de palabras/(sílabas) afectadas/número total de palabras (sílabas) Velocidad del habla. Nº de palabras por minuto (<140)

La disfemia o tartamudez Escala de severidad (Andrews & Harris, 1964). Grado % Descripción Grado 0 Sín síntomas Grado 1 Ligera 0-5 No afecta a la comunicación Grado 2 Moderada 6-20 Comunicación ligeramente afectada Grado 3 Severa +20 Comunicación seriamente afectada % palabras afectadas (repeticiones, prolongaciones, bloqueos y movimientos asociados)

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) ¿Cómo es ese problema? Descripción exhaustiva Fenómenos lingüísticos. Abuso sinónimos. Perífrasis. Saltos sintácticos. Muletillas. Economía en la expresión. Dificultad linguoespeculativa. Conducta verbal (fluidez). - Nº bloqueos tónico/total. - Nº Repetición clónica/total. Nº Pausas, prolongaciones/total. Velocidad del habla Aspectos pragmáticos - Uso de gestos. Reglas de la conversación: a) Intercambio de turnos b) Mirada c) Comunicación con distintos interlocutores Conducta motora. - Esfuerzo, tensión muscular. - Movimientos secundarios, tics. - Fonación, respiración, articulación. (Gestos). Fenómenos emocionales. Retraimiento, ansiedad/ temor/ hostilidad/ frustración.. Circunstancias que en las que se acentúa o se atenúa el tartamudeo

La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) POSIBLES CAUSAS Y FACTORES CONTRIB. INSTRUMENTOS Factores orgánicos: - Factores genéticos (antecedentes familiares). - Alteraciones neurológicas.(Lateralidad?) Entrevista. Cuestionario. Informes médicos. ¿Factores incidentes? Factores psicógenos: - Hitos evolutivos - Desarrollo comunicativo, lingüístico, social (familia, escuela) y emocional - Tratamientos previos y resultados. - El niño y su dificultad (CALMS): a) Conciencia y conocimiento de la disfemia b) Percepción de sí mismo como hablante b) Actitudes y reacciones emocionales. Percepción de esas reacciones y del contexto social. c) Lugar de control, autoeficacia y percepción de sí mismo como hablante,y de las demandas del medio. Observa-ción. Entrevistas. Cuestiona-rios. Autoinfor-mes Pruebas si necesario.

La disfemia o tartamudez La evaluación (Sangorrín, 1994; y otros) ¿Factores incidentes? Familia /escuela Percepción del problema Reacciones ante la disfemia Demandas Pautas educativas Dinámica (relaciones y rutinas) familiar y escolar Cambios Forma de comunicarse y de relacionarse con el niño Input lingüístico Antecedentes

La disfemia o tartamudez La evaluación ¿Factores incidentes? Familia (Fdez Zúñiga, 2007) Observación juego (15-20 minutos) 1. Conducta verbal (del adulto) Tipo de habla: fluidez, velocidad, entonación, volumen Comentarios (que indiquen atención a interlocutor) Imperativos Mantenimiento de turnos Preguntas (para ver la capacidad de los padres de generar conversación con el niño) Iniciativa en la conversación Mantenimiento del tema Complejidad semántica y sintáctica Interrupciones y correcciones Reacción ante el tartamudeo

La disfemia o tartamudez La evaluación ¿Factores incidentes? Familia (Fdez Zúñiga, 2007) Observación juego (15-20 minutos) 3. Conducta verbal y no verbal Reacciones ante disfluencias Directividad Refuerzo Elección de actividades Manejo de conducta 2. Conducta no verbal (del adulto) Escuchar al niño Conseguir su atención Compartir atención Miradas y comunicación no verbal Dar tiempo para responder y pausas Actitudes (expresión facial, gestos, cambios de voz) Gestos, contacto y calidez Proximidad, orientación, movilidad