“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

Bienestar Biopsicosocial
Psicología Social de la Salud
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Escuela de Terapia Ocupacional
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Responsabilidad de la Escuela
Seleccionamos un Recorte
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
El Grupo de Discusión y el Grupo Focal.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
Alcances y posibilidades
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Formulación de la metodología
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
Por Alfredo Carballeda
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
Antropología marxista
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
LA SALUD PÚBLICA: DE OBJETO A MÉTODO
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Introducción a las Relaciones Internacionales (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Ideal de racionalidad científica
Introducción a las Relaciones Internacionales (2) MTRA. MARCELA ALVAREZ PÉREZ.
La sociología entre la biología y la psicología.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma, sino la impuesta por nuestra manera de plantear las preguntas” A. Einstein A. Einstein y Heisenberg Physics and Philosophy, Harper, New York, 1958.

historia contexto socio cultural, político, económico... Sujeto Intra-subjetivo Sujeto Inter-subjetivo Ámbitos de la Subjetividadpsiquiatríaspsicologías psicología familiar, grupal o pareja psicología social, trabajo social, sociología filosofía antropologíaeconomíaeducación políticaderecho Trans - subjetivo

s MULTIDISCIPLINA DD D D

S INTERDISCIPLINA D DD D MARCO DE REPRESENTACIONES COMUNES

S SEMIÓTICA TRANSDISCIPLINA F(X) ESTRATEGIAS SITUACIÓN ESPECÍFICA + CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA + NIVELES DE ANÁLISIS

S SEMIÓTICA Abodaje grupal – espacio de producción colectiva S S S S S S S

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Marco de representaciones comunes CONCEPCIÓN DE SALUD dinámica y contextualizada DISPOSITIVO actores y sus disciplinas

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Desde el análisis de los campos de poder, la ciencia, la tecnología, los textos y los contenidos de actividades desaparecen, Cuando se habla de efectos de verdad en la deconstrucción de discursos, los anteriores revelan gran ingenuidad Juan Samaja Desde las ciencias naturales las sociedades, los sujetos y los discursos no existen,

CONCEPCIÓN DE SALUD Y DIAGNÓSTICO sincrónico diacrónico situación estructura enfermedad

ENFOQUES INTEGRADORES DE LA SALUD “las relaciones que permiten pensar conjuntamente al individuo y su comunidad” E. Galende “máximo bienestar posible en cada momento histórico producto de la interacción permanente de transformación recíproca entre el sujeto y su realidad” A. Stolkiner OMS: individual, ideal (utópica), basada en juicios de valor, ignora la naturaleza conflictiva sujeto/sociedad, concepción ontológica de enfermedad e ignora la naturaleza conflictiva de la relación sujeto/sociedad L. Weistein

ENFOQUES INTEGRADORES DE LA SALUD la pertinencia y adecuación de las reacciones - - la flexibilidad en la adaptación hasta los límites de una vida digna de ser vivida - - el consenso social - - circunstancias generales (disponibilidad de satisfactores) subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creatividad, identidad, libertad y trascendencia. L. Ricón

Capacidad vital Capacidad de goce Comunicación Creatividad Autocrítica Crítica de la realidad Autonomía Solidaridad Capacidades prospectivas e integrativas LUIS WEISTEIN Concepción de salud Colectiva y ecológica Menos adaptativa y mas creativa Contemplativa de lo cualitativo Inserta históricamente Enfermedad dentro de la dimensión de la salud Parte del proceso colectivo de cambio de las estructuras

DISPOSITIVO, ACTORES y DISCIPLINAS disciplina da cuenta de una parte del problema saberse atravesado y no solo portador de la disciplina (saber y campo de poder) participar de los espacios de contrastación de discursos el equipo es un grupo y como tal debe tener espacios de desarrollo

Terapias biológicas - - Revierte formas de “colapso” del aparato psíquico - Atenúa síntomas que obstruyen otras intervenciones - Alivia a corto plazo - Ligada a una concepción de salud individual y homeostática - - Atenúa reacciones transformadoras de las estructuras - - Usadas en dispositivos de control social

Disciplinas de la Psique - - habilitan el discurso del inconsciente, la historicidad y los significantes - - rescata la Singularidad, Identidad y el discurso del Otro en la escucha - - no alivia la angustia reencausando su potencial transformador - “suaviza” los dispositivos de control social sin transformarlos - - reproduce sutilmente el modelo de saber poder médico-paciente - - aborda todos los problemas aunque no se ajusten al modelo teórico que las sostiene

- participa de estructuras de control social - - intervenciones asistencialistas - - análisis abstracto de los campos de poder Intervención Social - Favorece la transformación de las estructuras - - Provee recursos y restituye vínculos, necesarios para otras intervenciones - - Nexo con el ámbito, legal, interinstitucional, (propicia el trabajo en ‘red’)