“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma, sino la impuesta por nuestra manera de plantear las preguntas” A. Einstein A. Einstein y Heisenberg Physics and Philosophy, Harper, New York, 1958.
historia contexto socio cultural, político, económico... Sujeto Intra-subjetivo Sujeto Inter-subjetivo Ámbitos de la Subjetividadpsiquiatríaspsicologías psicología familiar, grupal o pareja psicología social, trabajo social, sociología filosofía antropologíaeconomíaeducación políticaderecho Trans - subjetivo
s MULTIDISCIPLINA DD D D
S INTERDISCIPLINA D DD D MARCO DE REPRESENTACIONES COMUNES
S SEMIÓTICA TRANSDISCIPLINA F(X) ESTRATEGIAS SITUACIÓN ESPECÍFICA + CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA + NIVELES DE ANÁLISIS
S SEMIÓTICA Abodaje grupal – espacio de producción colectiva S S S S S S S
ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Marco de representaciones comunes CONCEPCIÓN DE SALUD dinámica y contextualizada DISPOSITIVO actores y sus disciplinas
ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Desde el análisis de los campos de poder, la ciencia, la tecnología, los textos y los contenidos de actividades desaparecen, Cuando se habla de efectos de verdad en la deconstrucción de discursos, los anteriores revelan gran ingenuidad Juan Samaja Desde las ciencias naturales las sociedades, los sujetos y los discursos no existen,
CONCEPCIÓN DE SALUD Y DIAGNÓSTICO sincrónico diacrónico situación estructura enfermedad
ENFOQUES INTEGRADORES DE LA SALUD “las relaciones que permiten pensar conjuntamente al individuo y su comunidad” E. Galende “máximo bienestar posible en cada momento histórico producto de la interacción permanente de transformación recíproca entre el sujeto y su realidad” A. Stolkiner OMS: individual, ideal (utópica), basada en juicios de valor, ignora la naturaleza conflictiva sujeto/sociedad, concepción ontológica de enfermedad e ignora la naturaleza conflictiva de la relación sujeto/sociedad L. Weistein
ENFOQUES INTEGRADORES DE LA SALUD la pertinencia y adecuación de las reacciones - - la flexibilidad en la adaptación hasta los límites de una vida digna de ser vivida - - el consenso social - - circunstancias generales (disponibilidad de satisfactores) subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creatividad, identidad, libertad y trascendencia. L. Ricón
Capacidad vital Capacidad de goce Comunicación Creatividad Autocrítica Crítica de la realidad Autonomía Solidaridad Capacidades prospectivas e integrativas LUIS WEISTEIN Concepción de salud Colectiva y ecológica Menos adaptativa y mas creativa Contemplativa de lo cualitativo Inserta históricamente Enfermedad dentro de la dimensión de la salud Parte del proceso colectivo de cambio de las estructuras
DISPOSITIVO, ACTORES y DISCIPLINAS disciplina da cuenta de una parte del problema saberse atravesado y no solo portador de la disciplina (saber y campo de poder) participar de los espacios de contrastación de discursos el equipo es un grupo y como tal debe tener espacios de desarrollo
Terapias biológicas - - Revierte formas de “colapso” del aparato psíquico - Atenúa síntomas que obstruyen otras intervenciones - Alivia a corto plazo - Ligada a una concepción de salud individual y homeostática - - Atenúa reacciones transformadoras de las estructuras - - Usadas en dispositivos de control social
Disciplinas de la Psique - - habilitan el discurso del inconsciente, la historicidad y los significantes - - rescata la Singularidad, Identidad y el discurso del Otro en la escucha - - no alivia la angustia reencausando su potencial transformador - “suaviza” los dispositivos de control social sin transformarlos - - reproduce sutilmente el modelo de saber poder médico-paciente - - aborda todos los problemas aunque no se ajusten al modelo teórico que las sostiene
- participa de estructuras de control social - - intervenciones asistencialistas - - análisis abstracto de los campos de poder Intervención Social - Favorece la transformación de las estructuras - - Provee recursos y restituye vínculos, necesarios para otras intervenciones - - Nexo con el ámbito, legal, interinstitucional, (propicia el trabajo en ‘red’)