Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”

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Transcripción de la presentación:

Una experiencia educativa exitosa en el Municipio de Cochabamba “Mejorando la educación mediante los proyectos educativos”

Ubicación y población El municipio de Cochabamba es la primera sección de la provincia Cercado del Departamento del mismo nombre. Tiene una superficie aproximada de 284 kilómetros cuadrados Una población de habitantes según el Censo del 2001.

Situación de la educación Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, los indicadores educativos en el Municipio se han incrementados significativamente lo cual es producto de acciones desarrolladas desde el Gobierno Municipal y las Direcciones Distritales.

Situación de la educación Indicador Diferencia Cobertura Bruta Nivel Inicial Cobertura Bruta Nivel Primario Cobertura Bruta Nivel Secundario Cobertura Neta Nivel Inicial Cobertura Neta Nivel Primario Cobertura Neta Nivel Secundario Relación Alumno Docente Nivel Inicial Relación Alumno Docente Nivel Primario Relación Alumno Docente Nivel Secundario Tasa de Término a Octavo de Primaria Tasa de Término a Cuarto de Secundaria

El impacto principal Incremento significativo de los indicadores educativos en el municipio a través de la inversión de recursos en infraestructura escolar y procesos pedagógicos mediante los proyectos educativos, y de la creación del “Fondo Escolar” que consiste en una bolsa de 3 millones de bolivianos para financiar solicitudes de las escuelas.

Instrumentos de transferencia de conocimiento Se cuenta con: el reglamento de funcionamiento del fondo escolar, los manuales de elaboración de Proyectos Educativos de Red y el personal de la Alcaldía que ha diseñado y dirige esta experiencia, varios de los cuales asesoraron la elaboración de los PER.

El Contexto Contexto de gestión educativa caracterizado por dificultades de articulación de las políticas del gobierno Municipal con los del Ministerio de Educación, del SEDUCA y las demandas de la población que se derivan de un modelo de gestión concurrente, es decir, en el que estas instituciones y actores tienen bajo su responsabilidad solo una parte de las competencias, mientras que el cumplimiento de los objetivos del sector requiere la articulación de todas las competencias.

El Problema El problema derivado de esta falta de articulación de competencias es la dificultad para alcanzar los objetivos del sector educación debido a la superposición de acciones y a la falta de coordinación.

La solución Este problema ha sido superado a través de: 1.El diseño y ejecución de los Proyectos Educativos de Red y 2.La creación del Fondo Escolar.

Los Resultados 1.Ha madurado en las escuelas una visión de funcionamiento en red que repercute en un uso más eficiente de los recursos y en el intercambio de experiencias pedagógicas entre los maestros y las escuelas. 2.Ha impulsado la participación de los padres en la identificación y priorización de las demandas, y también en la consecución de recursos adicionales para las obras que están por encima del techo presupuestario asignado. Ambas medidas tienen impactos en la cobertura escolar pública y en la calidad educativa.

Dificultades y correctivos La sostenibilidad para los proyectos educativos es un tema pendiente pues el Gobierno Municipal con el Ministerio de Educación deben buscar recursos financieros.

Lecciones aprendidas 1.Se pueden encontrar soluciones creativas para problemas que aparentemente requieren más recursos y tiempo, tal como el Fondo Escolar. 2.Es posible articular acciones entre el Gobierno Municipal, el Fondo de Inversión Productiva y Social y el Ministerio de Educación a través de los proyectos educativos de red.

Información sobre el responsable de la experiencia Ing. Daniel Hinojosa, Director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba.