La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris"— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris
“Doce tesis para la supervisión de los gastos públicos de la enseñanza en favor de una política equitativa de educación” II Encuentro de Redes EUROsociAL México D.F. 23 a 25 de junio de 2008 Taller intersectorial sobre Financiación de las Políticas Públicas: los casos de Salud y Educación Norberto Bottani, Paris

2 Rubricas Construcción, desarrollo y conservación de una base de conocimientos Revalorización del capital social y de los recursos educativos locales Un caso de políticas intersectoriales específicas La discriminación positiva de Junio 2008 Messico D.F.

3 Construcción, desarrollo y conservación de una base de conocimientos

4 Tesis 1 Las informaciones sobre los gastos públicos y privados destinados a la educación son imprecisas Acciones factibles: la evaluación de la proporción asignada a la educación en los gastos públicos y en el PIB exige un previo ordenamiento de las estadísticas relativas a los costes de educación. de Junio 2008 Messico D.F.

5 Tesis 2 Toda evaluación de gastos en materia de educación debe tomar en cuenta tanto los gastos públicos como los gastos privados, independientemente de la importancia que tenga el sector privado en el sistema de enseñanza. Acciones factibles: aplicar la clasificación internacional CITE en la definición de programas privados de enseñanza y recopilar datos básicos sobre los costes del sector público en materia de educación. de Junio 2008 Messico D.F.

6 Tesis 3 Al calcularse los gastos privados, deben distinguirse los gastos de las instituciones y los gastos de los hogares. Este componente si bien es poco conocido, representa un factor importante de las desigualdades educativas. Acciones factibles: cada vez que se efectúan evaluaciones a gran escala sobre los conocimientos de los alumnos o sobre el sistema educativo, se deberá prever una encuesta sobre los gastos de los hogares en educación. de Junio 2008 Messico D.F.

7 Tesis 4 La evaluación de los costes de educación exige distinguir entre los gastos iniciales, los inversores iniciales, y los gastos finales, los inversores finales, es decir a nivel de los municipios y las municipalidades. Acciones factibles: formar dentro de la administración a especialistas en estadísticas de educación de Junio 2008 Messico D.F.

8 Revalorización del capital social y de los recursos educativos locales

9 Tesis 5 Pasar de un sistema de welfare state pasivo a uno de welfare state activo en educación. Acciones factibles: desarrollar las formas de educación non formales de Junio 2008 Messico D.F.

10 Tesis 6 No puede haber cooperación posible entre la escuela, los padres, las instituciones locales si no existe una equilibrada relación de fuerzas resultante de una organización de padres. Acciones factibles: prever ayudas destinadas a los actores de la educación a nivel local para que se organicen; fijar las modalidades de decisión en función de los temas que estén en juego de Junio 2008 Messico D.F.

11 Un caso de políticas intersectoriales específicas

12 Tesis 7 Hay una estrecha correlación entre los niveles de instrucción y de salud. Cuanto más alto es el nivel de instrucción mejor es el estado de salud. Acciones factibles: desarrollar una red equitativa en materia de equipos públicos de calidad para todo el país con una política intersectorial que agrupe varios ministerios (Salud, Transportes, Obras Públicas, Finanzas, Cultura, Educación, Comercio, etc.). de Junio 2008 Messico D.F.

13 La discriminación positiva

14 Tesis 8 Acciones factibles:
La proporción de personas de escaso nivel de alfabetización incide en gran medida en el crecimiento del PIB por habitante. Acciones factibles: Existen tres maneras de aumentar el nivel del promedio de competencias en materia de alfabetización en un país: • favorecer las instituciones frecuentadas por la elite de estudiantes para aumentar los resultados de estudiantes más capaces; • aumentar los resultados obtenidos por los alumnos de nivel medio que representa el grupo más importante de alumnos, desarrollando programas a gran escala; • efectuar importantes inversiones para mejorar las prestaciones de los alumnos de escaso nivel y las condiciones laborales de las escuelas insuficientemente equipadas. Esta tercera solución para mejorar el nivel medio de alfabetización es la más eficaz desde el punto de vista de las incidencias positivas sobre el PIB. Por lo tanto, habrá que privilegiarla. de Junio 2008 Messico D.F.

15 Tesis 9 La autonomía, diversidad y flexibilidad son factores de desarrollo del nivel de instrucción que deben ser, no obstante, dirigidos y controlados mediante prácticas de evaluación externa. Acciones factibles: Crear a nivel nacional un servicio independiente de evaluación (una “authority”) de Junio 2008 Messico D.F.

16 Tesis 10 El apoyo de las innovaciones, de los docentes y de los directores representa una inversión indispensable y rentable. Acciones factibles: Elaborar una política de apoyo que debería ser gestionada por un organismo especializado e independiente. de Junio 2008 Messico D.F.

17 Tesis 11 La uniformidad burocrática de los sistemas educativos tendientes a reducir los costes de gestión y mejorar la eficacia de la administración es engañosa. Acciones factibles: medir la diferencia de disponibilidad de equipos básicos entre las escuelas y en las escuelas. de Junio 2008 Messico D.F.

18 Tesis 12 Existen tres factores que parecen repercutir sensiblemente en la calidad de la enseñanza: una sólida evaluación externa; un marco estándar de los programas de enseñanza; una política comprometida de apoyo a las escuelas, a lo responsables de las escuelas (liderazgo) y a los docentes. Acciones factibles: creación de una autoridad independiente a nivel nacional para evaluar el sistema de enseñanza, esta autoridad rendirá cuenta al Parlamento de los resultados y competencias de los alumnos al finalizar la escuela obligatoria. creación de un centro nacional de apoyo del liderazgo escolar. creación de un centro nacional sobre currículos cuyo objetivo prioritario será suministrar a los centros escolares un marco teórico para el aprendizaje de las disciplinas fundamentales y la elaboración de estándares de referencias. de Junio 2008 Messico D.F.


Descargar ppt "II Encuentro de Redes EUROsociAL Norberto Bottani, Paris"

Presentaciones similares


Anuncios Google