Evaluación 2009/10. METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO –SECAB-
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Coordinadora-tutores: Teresa López
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
“El Arte en la Fotografía”.
PROYECTO DE AULA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
TRABAJO EN EQUIPO EN EL MASTER EN EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Pedro Sáenz-López Buñuel (coordinador) et al Departamento de Expresión Musical, Plástica,
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
Evaluación formativa.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ASIGNATURAS: EspañolMatemáticas Ciencias II (Enfásis en Física Historia Artes Servicios Educativos Complementarios.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
 MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º E.S.O EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA Y QUÍMICA  CLASES DE ALUMNOS (GRUPOS DE 5 PARTICIPANTES)
La elaboración del documento recepcional
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Evaluación 2009/10

METODOLOGÍA Entrevistas con las personas coordinadoras. Encuesta a las personas coordinadoras. Encuesta al alumnado. Encuesta al profesorado. OBJETIVO Valorar la implantación del programa Ni ogros ni princesas en 21 Institutos de Educación Secundaria (IES) y conocer la satisfacción, utilidad percibida y propuestas de mejoras del alumnado y profesorado.

MUESTRA 21 coordinadores/as (tasa de respuesta: 100%). 596 alumnos y alumnas de la ESO (78%):  El 51% eran chicas. 66 profesores y profesoras (81%):  El 60% eran mujeres. Estratificación por centro educativo y por nivel de la ESO.

1.Información previa y sensibilización Al alumnado, en los 21 centros. Al profesorado, en 18 centros. A las familias, en 18 centros. 2. Formación del profesorado Se formaron 59 docentes (13 hombres y 46 mujeres), un 34% del profesorado que está en el programa en los centros en que se pasó la encuesta. PRINCIPALES RESULTADOS PROCESO DEL PROGRAMA

3. Sesiones con el alumnado 254 docentes impartieron sesiones y respecto al alumnado, la siguiente tabla recoge su participación: PRINCIPALES RESULTADOS

PROCESO DEL PROGRAMA 4. Talleres externos: Se realizaron en los siguientes centros: PRINCIPALES RESULTADOS

PROCESO DEL PROGRAMA 5. Trabajo con familias 14 centros enviaron un boletín informativo a las familias y se organizaron sesiones en 16 centros, en las que participaron 228 personas (57 hombres y 171 mujeres). 6. Actividad de refuerzo 6 centros participaron en un concurso artístico sobre educación afectivo sexual. PRINCIPALES RESULTADOS

Sesiones con el profesorado: Al 67% del alumnado le gustaron bastante/mucho y les parecieron útiles para: PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DEL ALUMNADO

Talleres externos PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DEL ALUMNADO

Sesiones con el alumnado: El 89% del profesorado se sintió bastante/muy seguro y la utilidad percibida fue: PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DEL PROFESORADO

Guía didáctica El 95% la valoró como bastante/muy útil. Satisfacción El 84% se muestra bastante/muy satisfecho con el programa y el 86% recomendaría la experiencia. Continuidad El 69% señaló su intención de continuar. PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DEL PROFESORADO

Logros: En el alumnado, la reflexión y la profundización en conocimientos y desarrollo del espíritu crítico, lo que repercute en la autoestima y en la mejora de la convivencia. En el profesorado, la progresiva consolidación con la inclusión de estos contenidos en la PGA, en el PAT y en el currículo. PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DE LAS PERSONAS COORDINADORAS

Dificultades: Falta de formación del profesorado y movilidad. Escasa participación de las familias. Propuestas de mejora: Incorporación al PAT, Dotación horaria para la coordinación, Formación del profesorado en los centros, Material audiovisual para las familias... PRINCIPALES RESULTADOS OPINIÓN DE LAS PERSONAS COORDINADORAS

Importancia de la persona coordinadora para el buen desarrollo del programa. Alta aceptación de las actividades del programa entre el alumnado y el profesorado. Baja la participación del profesorado en la formación, por cambios en la organización (se pasó de formación en los Centros a formación en los CPRs). Baja participación en la actividad de refuerzo.. Escasa participación de las familias en las sesiones formativas. PRINCIPALES CONCLUSIONES

El programa se consolida, en su segundo año, como una herramienta novedosa y percibida como útil, tanto por el profesorado como el alumnado, para incorporar la educación afectivo sexual en los centros educativos de Secundaria. PRINCIPALES CONCLUSIONES