EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Especialización en Gerencia en Informática
Laboratorios Pedagógicos
Educación Ambiental en la Programación Curricular
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Secretaría de Educación Pública
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Estrategia de Formación por Proyectos
Perfil de egreso del futuro docente
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
Frente a los nuevos desafíos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Ponencia: Enciclomedia
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
¿Qué son las competencias docentes?
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Nuevos contenidos formativos
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA DIDACTICA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Educación Tecnológica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Curso Formación Docentes
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Lengua Castellana y Comunicación
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Investigación e Innovación Tecnológica
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desde el saber al Hacer Profesor. Víctor Guajardo Vargas

“EJES DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA”

Los ejes temáticos permiten: Desarrollar estándares de aprendizaje para los contenidos establecidos por el Marco Curricular Especifican una orientación general para los aprendizajes del Sector. Los ejes temáticos contribuyen a especificar el objetivo común de preparar a los alumnos para una participación activa en el mundo

Proveer sus acciones desde las perspectivas de la innovación, la producción y el consumo y sobre la base de una conciencia crítica, las consecuencias sociales, culturales y medio ambientales.

Ejes de habilidades Son permanentes y se adaptan a las diferentes situaciones de aprendizaje correspondientes a los distintos niveles. Integra el desarrollo intelectual con la formación ético-social de alumnos. Incentiva a que en el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades los estudiantes establezcan jerarquías valóricas, formulen juicios morales, asuman posturas éticas y desarrollen compromisos sociales.

Los ejes propios de Educación Tecnológica se pueden diferenciar en dos tipos a) Ejes temáticos que responden a temas centrales de tecnología Producción Análisis de sistema Tecnología y Sociedad. b) Desarrollo de habilidades y actitudes Trabajo con otros. Comunicación Resolución de problemas Informática

Ejes Educación Tecnológica Ejes temáticos Ejes de habilidades Producción Análisis de sistemas Tecnología y sociedad Trabajo con otros Resolución de problemas informática comunicación

EJES TEMÁTICOSEJES TEMÁTICOS Análisis de Sistema Tecnología y Sociedad Producción CONTENIDOS VERTICALES HABILIDADESHABILIDADES CONCEPTOSCONCEPTOS ACTITUDESACTITUDES

COMUNICACIÓN TRABAJO CON OTROS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMÁTICA CONCEPTOSCONCEPTOS HABILIDADESHABILIDADES ACTITUDESACTITUDES CONTENIDOS VERTICALES. EJESHABILIDADESEJESHABILIDADES

¿Cómo se enseña Ed. Tecnológica? A partir de los objetos: La necesidad y evolución del objeto. El impacto social que causo. Las consecuencias medios ambientales. Los materiales Los procesos tecnológicos de los materiales. Los procesos de producción de los objetos. Los servicios creados por su necesidad de reparación y mantenimiento. ¿qué destino tiene como desperdicio?

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS 1.- Selección de Actividades. Deben ser coherentes y desarrollar la capacidad indicada en el objetivo. Deben ser agradables para los alumnos. Adecuadas al desarrollo de los alumnos. Deben dar respuestas a diversos resultados.

2.- Procedimientos Diseñar Objetos Aplicar técnicas especificas. Medir objetos simples. Organizar el trabajo ( Carta Gantt) Elaborar Bitácoras. Realizar simulaciones. Exponer el proceso a sus compañeros. Medir objetos simples.

3.- Momentos Didácticos Recopilar Información según área. Análisis textos tecnológicos Visitar centros de producción Realizar entrevistas Realizar cuadros de procesos. Prácticas y manejo de programas computacionales. Realizar foro panel sobre temas tecnológicos. Visita a museos tecnológicos e interactivos.