Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?

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Transcripción de la presentación:

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué acciones han emprendido las bibliotecas de la UNC para adaptar el servicio de formación de usuarios, a través Alfin, al nuevo contexto educativo y a las oportunidades que ofrecen los cambios tecnológicos?

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara3 OBJETIVO: Conocer la situación de la Alfabetización Informacional (Alfin) a través del uso de tecnologías en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara4 ASPECTOS ESTUDIADOS: Bibliotecas de Facultades de la UNC. Formación de Usuarios y Alfin. Tecnologías de información al servicio de la formación de usuarios / Alfin.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara5 SUJETOS INFORMANTES Directores de Biblioteca. Responsables de la Formación de Usuarios. Personal del área Formación de Usuarios.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara6 Bibliotecas de Facultades de la UNC.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara7 BIBLIOTECAS DE FACULTADES – PERSONAL (115 / 21)

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara8 BIBLIOTECAS DE FACULTADES BRINDAN Apoyo a la docencia. A la investigación. A la extensión. No pueden quedar al margen de las nuevas alfabetizaciones para cumplir con sus objetivos.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara9 Formación de Usuarios y Alfin.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara10 RESPONSABLES DE LA FU Y ALFIN - SELECCIÓN

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara11 DETERMINACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara12 PLANIFICAN EN BASE A COMPETENCIAS ALFIN

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara13 TEMÁTICAS La biblioteca y los servicios que brinda a sus usuarios. Formación en competencias informacionales. Recursos especializados de Internet. Criterios para seleccionar correctamente la inf de Internet. Estrategias de búsqueda de información. Evaluación de los recursos y la información recuperada. Almacenamiento y organización de la inf. recuperada. Divulgación adecuada de la información recuperada. Competencias en el uso de la información. Bases de datos bibliográficas.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara14 Tecnologías de información al servicio de la formación de usuarios / Alfin.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara15 LUGAR DONDE SE IMPARTE LA FORMACIÓN

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara16 DIFUSIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN Página Web de la biblioteca. Correo electrónico. Personalmente en la biblioteca. Folletos del área servicios al usuario. Información en los requisitos de matriculación. Profesores que publicitan los cursos en el aula.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara17 CONCLUSIONES No se establece una clara diferenciación conceptual entre formación de usuarios y la Alfin. Se observa que es mínimo el número de personal dedicado al área y es escasa la formación específica que reciben. La formación está dirigida a alumnos y docentes. No se planifica en función a competencias informacionales. Los cursos ofrecidos cubren parcialmente las competencias que debe poseer una persona alfabetizada en información. Se observa que las tecnologías de la información son subutilizadas por las áreas de formación. Se pone de manifiesto que las bibliotecas tienden a la Formación de Usuarios y no a la Alfin.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara18 CONCLUSIÓN Se puede afirmar que la situación actual de la Alfin a través de las TIC en las bibliotecas de facultades de la UNC es prácticamente inexistente, se forma a los usuarios pero, en general, no se los alfabetiza en información.

Lic. María Carmen Ladrón de Guevara19 MUCHAS GRACIAS.