ENTORNOS FORMATIVOS. ENTORNOS FORMATIVOS REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS.

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Transcripción de la presentación:

ENTORNOS FORMATIVOS

REPASANDO NORMATIVAS Y CONCEPTOS

LEY DE EDUCACION TÉCNICO PROFESIONAL ART. 38 ART. 39

ART. 38 Los títulos técnicos podrán ser homologados a partir de criterios y estándares de homologación acordados y definidos por el CFE Estos criterios están asociados al perfil profesional de cada especialidad

ART. 39 EL INET Y LA JURISDICCIÓN GARANTIZAN EL DESARROLLO DE LOS MARCOS Y LOS PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN. LOS PROCESOS DE HOMOLOGACIÓN CONSISTEN EN EL ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO SEGÚN LOS MARCOS DE REFERENCIA (RES. 15/07) LOS MARCOS DE REFERENCIA SON INSTRUMENTOS DISEÑADOS PARA OPERAR ESPECÍFICAMENTE EN FUNCIÓN DEL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN

ACLARANDO CONCEPTOS ENTORNOS FORMATIVOS PERFIL PROFESIONAL ASPECTOS FORMATIVOS TRAYECTORIAS FORMATIVAS vamos terminandoDiapositiva 12 ACTIVIDADES FORMATIVAS ENTORNOS FORMATIVOS

PERFIL PROFESIONAL: Es la expresión ordenada y sistemática, verificable y comparable de un conjunto de funciones, actividades y habilidades que un profesional puede desempeñar en el mundo de la producción. VOLVER

ASPECTOS FORMATIVOS: Deben tener correspondencia con los contenidos asociados a las capacidades profesionales y con las funciones definidas en el referencial del perfil profesional VOLVER

ACTIVIDADES FORMATIVAS: Forman parte de la trayectoria formativa y son centrales en la formación del técnico. Pueden asumir diferentes tipos y formatos para su organización. VOLVER

TRAYECTORIAS FORMATIVAS: Las componen los contenidos y las prácticas de los campos formativos, la carga horaria, los requisitos y condiciones que se deben cumplir y las características que deben asumir las prácticas profesionalizantes. VOLVER

El equipamiento y las instalaciones pueden obtenerse en forma gradual. ENTORNOS FORMATIVOS Condiciones básicas de equipamiento e instalaciones que deben caracterizar a las instituciones de ETP. La escuela debe garantizar el acceso a los entornos formativos, pero no necesariamente deben ser patrimonio institucional. El equipamiento y las instalaciones pueden obtenerse en forma gradual. VOLVER

Las instituciones forman técnicos ... ...deben estar capacitados para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo Para lograr esta formación se han determinado los aspectos formativos (definidos en los D.C. 69/11) … este desarrollo sólo puede concretarse en un determinado entorno formativo. (PM RES. 850/12 - http://www.inet.edu.ar/planes-de-mejora-de-la-etp/

Análisis de las encuestas. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Análisis de las encuestas. Revisión de las actividades formativas para establecer las necesidades en los entornos en función del perfil profesional. Revisión de la implementación del plan de mejoras.

Análisis de las encuestas. Consigna: Comentar en no más de diez minutos el plan de acción llevado a  cabo o no. Apreciaciones positivas y negativas.

Revisión de las actividades formativas para establecer las necesidades en los entornos en función del perfil profesional. Consigna: elegir un entorno de su escuela, determinar las actividades    formativas que se desarrollarían en el mismo, qué unidades curriculares   intervendrían y qué recursos materiales (maquinaria, insumos, etc.) se  necesitarían.

Revisión de la implementación del plan de mejoras. Consigna: elaborar un programa organizativo interno para optimizar la   confección del plan de mejoras los próximos años.