Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
guías de español quinto
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Propiedades textuales
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
El marco PISA para la evaluación lingüística
COMPETENCIAS COGNITIVAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Estrategias en la comprensión lectora
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 2015 FEEyE - UNCuyo.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Paradigma Cognitivo de la Educación
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Niveles de comprensión lectora
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Taller de planificación curricular
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela

Módulo 4 Evaluación de la lectura

Perspectivas sobre la evaluación Perspectivas sobre la evaluación Técnica: los instrumentos Ética: el poder de la evaluación Ideológica y política: para qué y qué hacer con los resultados Profesional: responsabilidad de la acreditación

Componentes de la evaluación 1-¿Desde qué perspectiva? Marco referencial 2-¿Para qué? Funciones 3-¿Qué se evalúa? Procesos/productos Conocimientos/competencias 4-¿Con qué? Instrumentos

1- MARCOS REFERENCIALES A- Procesamiento de la información Evaluación de etapas o procesos graduados según niveles de dificultad Comprensión de vocabulario Velocidad lectora Comprensión de oraciones sencillas Reconocimiento de información explícita

MARCOS REFERENCIALES B-Enfoques constructivista /socio- constructivo cognitivo Considera todos los factores vinculados a la comprensión

Evalúa: Competencias Competencias Estrategias cognitivas y metacognitivas Estrategias cognitivas y metacognitivas Auto-evaluación y autorregulación del aprendizaje Auto-evaluación y autorregulación del aprendizaje Procesos y productos Procesos y productos

2- FUNCIONES Regulación del proceso educativo. Formativa/Mejora del currículo. Regulación del proceso educativo. Formativa/Mejora del currículo. Orientación. Pronóstica Orientación. Pronóstica Certificación. Sumativa Certificación. Sumativa Información. Rendición de cuentas Información. Rendición de cuentas Establecimiento de estándares. Niveles de rendimiento Establecimiento de estándares. Niveles de rendimiento

3- QUÉ EVALUAR Competencias Procesos Productos

Competencia Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes, disposición para aprender, saber cómo. Representa un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. En Coll y Marín (p.10)

Actitudes  Disposición para la lectura  Implicación afectiva  Iniciativa

Conocimientos, estrategias Saber dónde y cómo buscar información Adecuar la lectura a la intención Utilizar el cotexto y el contexto para atribuir significados

Emplear los conocimientos previos Emplear los conocimientos previos Formular hipótesis Formular hipótesis Descifrar el sentido de los paratextos Descifrar el sentido de los paratextos

Encontrar información explícita Encontrar información explícita Realizar inferencias genéricas, organizacionales, enunciativas, textuales, discursivas Realizar inferencias genéricas, organizacionales, enunciativas, textuales, discursivas

INFERENCIAS GENÉRICAS IDENTFICAR EL GÉNERO DISCURSIVO INFERENCIAS ORGANIZACIONALES IDENTIFICAR SECUENCIAS NARRATIVAS EXPOSITIVAS EXPLICATIVAS DESCRIPTIVAS ARGUMENTATIVAS

Inferencias textuales INFERENCIAS TEXTUALES COHESIÓN LÉXICA REITERACIÓN Repetición Sinonimia COOCURRENCIA Cadenas semánticas COHESIÓN GRAMATICAL REFERENCIA Anafórica/Catafórica Pronominal Verbal SUSTITUCIÓN Y ELIPSIS

INFERENCIAS ENUNCIATIVAS IDENTIFICAR PUNTOS DE VISTA POSICIÓN DEL ENUNCIADOR FRENTE AL TEMA Y AL ENUNCIATARIO INFERENCIAS DISCURSIVAS IDENTIFICAR PUNTO DE VISTA GLOBAL INTENCIÓN GLOBAL

Controlar la comprensión Esquematizar la información Integrar la información nueva con sus conocimientos anteriores

LOS INSTRUMENTOS 4 - LOS INSTRUMENTOS PROBLEMAS GENERALES Validez y confiabilidad Validez y confiabilidad Elaboración de consignas Elaboración de consignas Identificación de niveles de desempeño Identificación de niveles de desempeño Pautas de auto-evaluación Pautas de auto-evaluación

Comprensión local y referencial Comprensión local y referencial Preguntas de respuesta cerrada con distractores Identificar palabras vinculadas semánticamente Identificar palabras vinculadas semánticamente Completar mientras se lee Completar mientras se lee Reordenar un texto fragmentado Reordenar un texto fragmentado

Comprensión global y estructural Preguntas que requieren inferencias sobre el significado global Preguntas que exigen aplicar las macrorreglas Asignar títulos Identificar la idea principal

Identificar argumentos Elaborar mapas conceptuales Escoger el gráfico más adecuado Completar un esquema o diagrama vacío con las ideas de un texto

Situación de enunciación Identificar claves lingüísticas que permiten reconocer: La posición del enunciador frente al tema La imagen del enunciatario

Reflexión metalingüística Explicar el uso de signos de puntuación, mayúsculas Seleccionar el uso correcto Identificar la función de las palabras