Paradigma de Investigación Cualitativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Universidad Autónoma de Nayarit
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Paradigmas de la Investigación Científica
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
METODOS ESPECIFICOS.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Seminario de Investigación (3)
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tipos de investigación
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Método Científico.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Paradigma de Investigación Cualitativo Universidad de Carabobo facultad de ciencias de la educación escuela de educación departamento de matemática y física cátedra: investigación educativa Paradigma de Investigación Cualitativo Autor : Juan Castellanos Sección “71” Profesora: Ligia Ceballos

Guion de la presentación Paradigma Cualitativo Método cualitativo Estudio cualitativo Características de la investigación cualitativa Pensamientos cualitativo Conocimiento Tipos de conocimiento Ciencia Investigación Investigación Científica Características

Paradigma Cualitativo

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son cualitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes

Método cualitativo Es mas comprensivos y por ello puede aplicarse, a análisis globales de casos específicos En tanto que el método cuantitativo es mas parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.

Método Descriptivo observacional Describe, analiza, interpreta y registra situaciones naturales no modificadas Método Comparado Analiza y establece diferencias y semejanzas entre aspecto que merecen compararse Método de Análisis de Contenido Identifican las características de un mensaje. Observa categoría de datos para clasificación. Identifica rasgos y valores

Estudio cualitativo Estudios a base de encuestas abiertas Estudio desde la perspectiva de los sujetos estudiados Entrevistas

técnicas La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son: La observación. La entrevista. La revisión de documentos o análisis documental. El estudio de caso. Los grupos focales. Los cuestionarios.

Características Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática.  Emplea la inducción, deducción para analizar los datos. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares.

pensamientos cualitativo (Creswell, 1994) Este tipo de estudio tiene como origen en la antropología y a sido aplicada de manera sistemática en la educación, la psicología, la sociología y la lingüística. La base del enfoque cualitativo es la compresión profunda de procesos tal y como sucede en su ambiente natural. Y buscan los significados que tienen los actores que intervienen en los mismos. (Mc Millan y Schumacher, 2001) Permite descubrir el significado que los sujetos asignan a fenómenos, teorías o conceptos.

Conocimiento Es el producto de una acción intencionada por saber mas de los procesos, de los hechos o situaciones que ocurren en un contexto. En la búsqueda del conocimiento se aplican saberes que ya existen sobre el tema u objeto de interés.

Tipos de conocimiento Conocimiento vulgar Es aquella que se adquiere de forma casual y no intencionada Conocimiento Científico Es el producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico

Ciencia Es una actividad o mejor dicho, un resultado de alguna actividad que consiste en aplicar a un objeto, el método científico, esto es, formulación y utilización de una teoría - hipótesis - contrastación y vuelta a la teoría. Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

Investigación Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Hallar Indagar Describir Averiguar Buscar Descubrir Explorar

Fundamenta nuevas teorías Investigación Científica Parte de la realidad Investiga la realidad Analiza la realidad Formula hipótesis Fundamenta nuevas teorías

Características Enfatiza el descubrimientos de hechos, principios generales, verdades… Reúne conocimiento de datos tomados de una fuente de información (primarias y secundarias) y los sintetiza para lograr nuevos conocimientos. Es lógica, objetiva, sistemática y precisa. Llega a conclusiones mediante la observación. Sus resultados son recogidos, registrados y analizados con exactitud

BIBLIOGRAFIA http://www.crefal.edu.mx/bibliotecadigital/cedeal/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%2ode%20papel/RP03/tiv42.htm