LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

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Transcripción de la presentación:

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1) La tecnología aplicada a la educación (Clarke, 1982): En impresos En reproducción del sonido En imágenes estáticas y móviles En cómputo y procesamiento de la información.

Se pretende: Incorporar un modelo de racionalidad práctica. Ampliar los conocimientos en el campo educativo Incorporar nuevos medios para conseguir mejoras y optimización de los procesos educativos

2) La tecnología desarrollada desde la disciplina psicoeducativa (Coll, 1988) PSICOLOGÍA EDUCATIVA: un puente aplicada-tecnológica con TRES dimensiones: Teórica-explicativa: elaboración de modelos y teorías Tecnológico-instrumental: elaboración de diseños psicoeducativos Técnico-práctica: intervención directa sobre la práctica educativa

El concepto de Tecnología educativa cambia sustancialmente gracias a la “Revolución cognoscitiva” que permite las críticas y aportaciones de muchas otras disciplinas.

APORTACIONES DE ALGUNOS ENFOQUES PSICOEDUCATIVOS A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COGNOSCITIVO: Los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino por las representaciones mentales que el sujeto ha elaborado internamente.

PRINCIPALES PRECURSORES Ausubel: el aprendizaje debe ser significativo y el uso de estrategias instruccionales correcto Jenskins y Bransford: el aprendizaje es estratégico, ya que los aprendices utilizan medios instrumentales para procesar la información

Decharms (1984): desarrolló el proyecto Carnegie que promueve la autonomía, el autoconocimiento de las motivaciones y la corrección de problemas motivacionales. Tutores inteligentes: softwares que guían el aprendizaje de los alumnos de un determinado tema a través de interactividad.

PSICOGENÉTICO: su postura epistemológica es constructivista-interaccionista y relativista. El constructivismo postula los procesos activos en la construcción del conocimiento.

PRINCIPALES PRECURSORES Piaget: Se construyen estructuras intelectuales en las que hay un equilibrio-desajuste- desequilibrio- acomodación-equilibración Rigo Lemini: existe una relación recíproca entre el sujeto y el objeto de conocimiento: el sujeto transforma el objeto y al mismo tiempo transforma sus estructuras y esquemas conceptuales.

SOCIOCULTURAL: Existe un origen social de las funciones psicológicas superiores, un análisis holístico por unidades, tiene perspectiva genética y hay una mediación instrumental.

PRINCIPALES PRECURSORES Vigotsky: hay una zona de desarrollo próximo (ZDP) que se halla entre el nivel del niño y el desarrollo potencial. El buen aprendizaje es la actividad constructiva realizada por el aprendiz y apoyada por el enseñante.

Coll y Solé: el aprendiz es el responsable de su construcción cognitiva, pero el docente debe ser capaz de brindar el apoyo necesario para que sea efectivo. Brunner: el docente debe construir andamios para lograr el aprendizaje en sus alumnos desde las etapas iniciales hasta el final. El lenguaje es imprescindible.

Au: experimentación con maestros novatos para lograr una mayor capacidad y una práctica consciente. Brown y Ferrara: debe haber evaluaciones dinámicas, centrar el interés en los procesos de aprendizaje y desarrollo más que en los productos.

Resnick: la cognición situada está situada en contextos determinados, por ende en un contexto social.

FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Ante el desarrollo de Nuevas tecnologías, los profesores deben estar preparados para su manejo y aplicación en su campo de estudio y se ha establecido en su formación inicial, permanente, en el modelo técnico, cognitivo y crítico de formación del profesorado.

La actitud del profesorado ante las nuevas tecnologías debe ser positivo, pues motivará al aprendizaje de los estudiantes. Deben prepararse para trabajar con todos los nuevos dispositivos, tales como videos, cámaras y sistemas multimedia.

La metodología utilizada deben incidir en el desarrollo profesional del docente, las técnicas y estrategias deben ser innovadoras.

PEDAGOGÍA EN SUS CONTEXTOS EDUCATIVOS Tiene implicaciones en y con otras disciplinas, tales como la antropología, ya que recibe datos y elaboraciones sobre el sistema-hombre. La antropología es punto de partida y llegada de la educación.

La axiología, es decir, los valores que puedan ser realizados y queremos que se realicen en la educación, le dan a la pedagogía sentido y dirección.

Lo que caracteriza al pedagogo como tecnológico de la educación , es partir de los sistemas axiológicos convenientes para el hombre a partir del estudio antropológico del ser humano para lograr ser cada vez mejor.