FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Diseño de Cursos en línea
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
LA ENSEÑANZA SITUADA Y EXPERIENCIAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
Teorías del aprendizaje
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PLANEACION COTEXTUAL DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
FRIDA DÍAZ BARRIGA ARCEO
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EL IMPACTO TECNOLOGICO SOBRE LA EDUCACION Propuestas formativas poco flexibles.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Transcripción de la presentación:

FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM ENSEÑANZA SITUADA FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

Crítica al conocimiento escolarizado DESCONTEXTUALIZADO CENTRADO EN CONTENIDOS DECLARATIVOS RUPTURA TEORÍA-PRÁCTICA POCO ÚTIL, INERTE POCO MOTIVANTE Y SIGNIFICATIVO RELEVANCIA SOCIALY PERSONAL LIMITADA

EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN John Dewey (1859-1952) “Aprender y hacer son acciones inseparables” Enseñanza experiencial y el método del problema EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN

ENFOQUE DE PROYECTOS: “Acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado. A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. WILLIAM H. KILPATRICK 1871-1965

LA PERSPECTIVA SITUADA El constructivismo sociocultural y la cognición situada. El aprendizaje experiencial. La enseñanza reflexiva. El aprendizaje cooperativo y las comunidades de práctica.

Paradigma de la Cognición Situada Vinculado al CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL PREMISA CENTRAL: El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

MODELO DE ENSEÑANZA SITUADA Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas… (Brown, Collins y Duguid, 1989, p. 34)

La autenticidad de una práctica educativa depende de: la grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Derry, Levin y Schauble, 1995).

Ej. Enseñanza de la ESTADÍSTICA AUTÉNTICA Actividad Social Alta (6) Aprendizaje in situ (5) Simulaciones situadas (4) Análisis colaborativo de datos relevantes (2) Análisis colaborativo de datos inventados Relevancia Cultural Baja Relevancia Cultural Alta (1) Lecturas descontex. y anal. datos inventados (3) Lecturas con ejemplos relevantes Actividad Social Baja

Interacción profesor y alumnos

Modelos Instruccionales -Antecedentes- APRENDIZAJE EXPERIENCIAL (JOHN DEWEY,1938). ENSEÑANZA RECÍPROCA (PALINCSAR Y BROWN, 1984). PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA (LAVE Y WENGER, 1991) COGNITIVE APPRENTICESHIP (ROGOFF, 1993). PRÁCTICO REFLEXIVO (DONALD SCHÖN, 1992). EVALUACIÓN AUTÉNTICA (RÚBRICAS, PORTAFOLIOS…) (DARLING HAMMOND, 1995). COMUNIDADES DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE (WENGER, 2001).

PERSPECTIVAS EXPERIENCIAL Y SITUADA Enfoque de proyectos Método de casos ABP Aprender sirviendo -Service Learning- Modelos curriculares e instruccionales Formación práctica in situ Participación tutelada en investigación Aprendizaje Cooperativo y Recíproco Evaluación auténtica

La conducción de la enseñanza mediante proyectos situados

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL MÉTODO DE CASOS

Aprender sirviendo en contextos comunitarios

Las rúbricas y los portafolios La evaluación auténtica centrada en el desempeño

APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC blended-learning Tecnologías multimedia, hipertexto, Internet, etc. en un contexto de aprendizaje colaborativo, continuo y situado; centrado en l@s alumn@s. HERRAMIENTAS COGNITIVAS

Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill. Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Díaz Barriga, F. Las rúbricas: su potencial como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación PUCV, Chile, No. 43, I Semestre 2004, págs 51-62. Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.