ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
“Planes y Programas NB3” (resumen)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Universidad de Concepción
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
Componentes de la conversación
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Propósitos de la educación preescolar
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Español en preescolar..
Tema 5: Recursos didácticos
Estrategias para la comprensión del texto
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
EXPLORACIONES EN CLASE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
? Nos comunicamos Antonio García Megía
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Lengua Castellana y Comunicación
Sector Lenguaje y comunicación
Lenguaje y comunicación
Alfabetización avanzada
El desarrollo del lenguaje
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto de Participación Activa/2006

EJES DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Comunicación Oral LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Manejo de la lengua y conocimientos elementales Lectura Escritura

LA IMPORTANTE FUNCIÓN DE ESCUCHAR CAPACIDAD REFERIDA A LA DISCRIMINACION Y COMPRENSION DE AQUELLO QUE SE ESCUCHA O SE OYE. COMPLEJO PROCESO EN EL QUE INTERVIENEN LA ATENCIÓN POR UNA PARTE, Y LA PERCEPCIÓN SELECTIVA POR OTRA. AMBAS HACEN POSIBLE OTRO PROCESO MÁS ELABORADO: EL DE LA COMPRENSIÓN

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN RECEPTOR EMISOR ESTÁ ATENTO. COMPRENDE EL MENSAJE SE EXPRESA EN FORMA CLARA Y COHERENTE ESTAS DOS CAPACIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS Y EDUCADAS CONVENIENTEMENTE

INTERROGANTES BÁSICAS ¿Cuáles son las diferentes funciones del acto de escuchar, en el aprendizaje y en la vida? ¿Qué ocurre durante el proceso de escuchar y aprender? ¿Qué tiene en común este acto con la lectura? ¿Cómo puede desarrollarse la personalidad a través de la capacidad de una persona de escuchar?

EL ACTO DE ESCUCHAR AL INTERIOR DE LA SALA. 20 % Hablar 80 % Escuchar

EL ACTO DE ESCUCHAR. ETAPAS-FACTORES Y FUNCIONES. OIR: El primer contacto del oyente con el sonido que emite el hablante. Agudeza auditiva El enmascaramiento La fatiga auditiva

ESCUCHAR: Toma de conciencia de las secuencias sonoras: FACTORES: Atención y Concentración Análisis Auditivo La reorganización Mental Asociaciones sin relaciones entre sí

La observación de la secuencia COMPRENDER: Es la etapa más compleja y elaborada: procesamiento, interpretación y comprensión del mensaje. FACTORES: La observación de la secuencia La formación de impresiones sensoriales. Las Comparaciones

ENSEÑAR A ESCUCHAR SIEMPRE ES POSIBLE. Los controles de audición y sus remediales. Mejorar las condiciones de audición en el aula (Infraestructura). Creación de un clima adecuado para escuchar. Mejorar las actitudes de atención de los alumnos (as).

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EXPRESIÓN ORAL Juegos lingüísticos: adivinanzas, trabalenguas, etc… Realizar entrevistas Realizar dramatizaciones y juego de roles. Mostrar y decir Describo y comparo. Describo y dibujo.

INTERACTUAR CON OTROS:         - Diálogos y conversaciones espontáneas. - El momento del reencuentro. - ¿Qué te pareció....? - Hoy me siento... ¿y tú? - Me da mucha alegría (pena, enojo, etc.) cuando... ¿y a ti? - Anoche tuve un sueño.

FFestival de adivinanzas CConciencia metalingüística   AAdivina, buen adivinador...: VVeo-veo LLa bolsa de sorpresas FFestival de adivinanzas EEnredando palabras: trabalenguas CContemos chistes

DDESARROLLAR LA MEMORIA  Series de palabras MMemorión LLENGUAJE EXPOSITIVO  “Mostrar y decir” H Hacer disertaciones

CCONSTRUIR RELATOS  Esto me ocurrió un día... EEsta es una historia creada por mí. EEsta es una leyenda EEste cuento me lo contaron

DDRAMATIZAR, DESEMPEÑAR ROLES   JJuegos de roles DDramatizar un cuento

DESCRIBIR   DEscribo y comparo DEscribo y dibujo OOficina de objetos perdidos

EENTREVISTAR, FORMULAR PREGUNTAS   HHacer una entrevista a una persona. EEntrevistar a un personaje de ficción. PPreguntemos a los abuelos. HHagamos un programa radial.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EXPRESIÓN ORAL Escucha y comprende un relato, una instrucción, el contenido de un documento, etc. Toma la palabra y se expresa de manera comprensible en cuanto a la pronunciación y la articulación en situaciones tales como:- relatos, argumentaciones, resúmenes Establece diálogos con otras personas, presentando su punto de vista y respetando el ajeno. Crea narraciones en forma individual o colectiva y las expresa oralmente. Transforma: - los tiempos verbales - los pronombres personales Reutiliza el vocabulario adquirido en la lectura y en otras actividades escolares.

Parafrasea adecuadamente un contenido. Organiza lógicamente su discurso para expresar sus acciones, sus actitudes y sus producciones. Comenta una ilustración, un cuadro, una música, una película. Da una opinión sobre un personaje o una situación a partir de un texto escuchado o leído. Resume una historia escuchada, la comenta e inventa una continuación, un nuevo final. Formula preguntas Utiliza adecuadamente distintos registros o niveles de habla de acuerdo a las situaciones comunicativas.