Formas débiles de la colaboración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
DOCUMENTO APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
ALGUNAS IDEAS ACERCA DE LOS PLANES DE ENTORNO Ignasi Vila Universitat de Girona Departament de Psicologia Noviembre, 2007.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
USO Y MANEJO DEL.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Liceo Yolanda Oreamuno Unger
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Colegiado de desarrollo académico.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Capacitación Asignatura Estatal
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
ORIGEN DE LA RADIO La radio es el resultado de años de investigación y de la invención de diferentes artefactos que emergieron ligados al entendimiento.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Transcripción de la presentación:

Formas débiles de la colaboración Balcanizada Artificial Cómoda

Cultura balcanizada Pequeños “estados” independientes y débilmente relacionados. Individualismo de grupo Cultura de trabajo fragmentado y aislado.

Colaboración artificial “Cumplimiento” del conjunto de procedimientos formales, específicos y burocráticos Cultura de la “apariencia”

Algunas líneas de acción

La in-serción en la institución Equipo docente Ideario PEI PCI Plan de Estudios y PIA Depto. de materias afines Planificación Departamental Grupo clase Programa

Algunas preguntas ¿el equipo directivo “colabora” para construir sentidos compartidos entre los docentes? ¿De qué manera?

¿Desarrolla un papel de orientador frente a las demandas de los docentes? Es capaz de escucharlas, analizarlas y decidir en consecuencia?

¿Favorece y orienta la constitución de equipos de trabajo entre los docentes? ¿Qué estrategia utiliza?

¿Incentiva el diálogo entre los docentes. ¿Cómo lo hace ¿Incentiva el diálogo entre los docentes? ¿Cómo lo hace? ¿Colabora en la resolución de malos entendidos?

¿Fomenta una comunicación clara en y entre los equipos ¿Fomenta una comunicación clara en y entre los equipos? ¿Qué canales habilita?

¿Promueve el intercambio y el aprendizaje conjunto ¿Promueve el intercambio y el aprendizaje conjunto? ¿ A través de qué acciones?

¿Cómo promueve la articulación de formas de trabajo colectivo?

¿Promueve la investigación educativa y la realización de actividades de perfeccionamiento?

¿“Comparte” las estrategias metodológicas y los contenidos?

¿Reconoce y aprovecha los recursos disponibles en la institución (materiales, humanos, espaciales, organizativos, etc.)?

¿Promueve su utilización creativa entre los docentes ¿Promueve su utilización creativa entre los docentes? ¿Por medio de qué acciones?