CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Modelo de formación por competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Planeamiento Didáctico
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Componentes del Diseño Curricular
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las fuentes del currículo
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
REFORMA CURRICULAR.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Ambientes de aprendizaje
Las fuentes del currículo
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez Maestro: Ing. José Berúmen Enriquez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Rosaura Sánchez Bañuelos Anna Yolanda Sandoval Bushhorst José Gumaro Ortiz Valdez Junio /2010

Mapa Conceptual

Introducción Reflexión ¿Qué tipo de técnicos se van a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo? Introducción

Introducción continuación El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. Al curriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender. Regresar Introducción

Concepto y definición Según Frida Díaz Barriga: El currículum se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción. El currículum se elabora desde una concepción tecnológica de la educación, diseño y declaración estructurada de objetivos de aprendizaje. Concepto

Concepto y definición continuación Por consiguiente, en el diseño del currículum plantearíamos como metas: Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolver problemas dentro y fuera del ámbito escolar. Concepto

Concepto y definición continuación Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, autorreflexivo y creativo, como manifestación de una visión del mundo madura, comprensiva y científica Concepto

Concepto y definición continuación Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994). Regresar Concepto

Características El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales: Abierto.- El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas) y otra completada por cada una de los estados con competencias en educación (hasta completar el 100%). Concepto

Características continuación Flexible.- Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Comprensivo.- Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas. Concepto

Características continuación Atiende a la diversidad.- Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma. Profesor Reflexivo.- Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador. Regresar

Componentes del Curriculum Intenciones Objetivos Contenidos Plan de acción Estrategias y metodologías Tiempo y espacio Recursos y medios Evaluación

Objetivos Establecimiento de las metas, competencias, estándares y objetivos que darán dirección al programa, las cuales estarán fundamentadas según las necesidades, intereses y características de los educandos. Además, se toma en consideración las exigencias y demandas de la sociedad para que el mismo sea pertinente al contexto sociohistórico cultural de la comunidad a que pertenece la escuela. Concepto

Contenidos El conocimiento disciplinario se organizará por unidades en forma secuencial y el mismo se clasificará como conocimiento declarativo (conceptos y nociones básicas de la materia de enseñanza); conocimiento procedimental (destrezas y métodos al procesar la información) y el conocimiento actitudinal (aspectos afectivos que hacen manifiesto los niveles de motivación tanto del educador como del educando). Concepto

Estrategias y metodologías Las actividades mediante las cuales el maestro utilizará diversos métodos, estrategias y técnicas de enseñanza para facilitar un aprendizaje auténtico en los estudiantes. Esta es la fase más dinámica donde la creatividad y el nivel de comunicación del educador son sumamente valiosos para lograr el interés y motivación del estudiante. Concepto

Tiempo y espacio Cantidad de horas y en que momento del proceso. Lugar, espacio intra-aula, y/o extra-aula. Concepto

Recursos y medios Toda tarea de enseñanza-aprendizaje requiere, en primer lugar de la experiencia docente del educador. Esta se enriquece y se amplía mediante la disposición de materiales didácticos, facilidades físicas, un presupuesto para sufragar costos, equipos e instrumentos y los diversos medios tecnológicos. Concepto

Evaluación Verificar el nivel o grado de efectividad en el logro de las metas, competencias, estándares y objetivos inicialmente propuestos. Para el maestro en el salón de clase el proceso evaluativo es decisivo porque mediante la evaluación puede obtener la información necesaria para determinar si su labor docente ha sido o no exitoso. Regresar Concepto

Diseño Curricular "El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. " (Lazo y Castaño, 2001) Diseño

Fundamentos del Curriculum Diseño Curricular continuación Legal Filosófico Sociológico Epistemológico Psicológico Pedagógico Fundamentos del Curriculum Diseño

Metodología del Curriculum Diseño Curricular Fundamentación Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración Evaluación continua Metodología del Curriculum Diseño

Diseño Curricular continuación Concepción Diseño

Diseño Curricular continuación Enfoques Regresar Diseño

Relación entre Curriculum e Instrucción Instrucción La Instrucción generalmente describe los métodos de enseñanza y actividades de aprendizaje que el maestro utiliza para presentar el Curriculum. Un maestro tiene muchas maneras diferentes de enseñar a los estudiantes un tema o una unidad. La instrucción describe como los educadores enseñan el Curriculum. Regresar Relación

Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular Los requisitos que debe cumplir un docente para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes son: Capacidad para construirse un punto de vista personal. Predisposición para la búsqueda e innovación. Dominio de conocimientos y competencias. Espiritu de colaboración (Fullan 1993). El Maestro

Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación Anticipar la pertinencia de los aprendizajes. Gestionar y facilitar los aprendizajes. Evaluar competencias. Crear ambientes para el aprendizaje. Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje. El Maestro

Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación Un docente innovador debe: Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios. Generar nuevos conocimientos. Favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza en los estudiantes. Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanente sobre su práctica. Regresar El Maestro

Referencias Regresar Referencias