CURRICULUM Maestría en educación Sesión 2 Ing. José Berúmen Enriquez Maestro: Ing. José Berúmen Enriquez Ma. Guadalupe Hernández Ugalde Rosaura Sánchez Bañuelos Anna Yolanda Sandoval Bushhorst José Gumaro Ortiz Valdez Junio /2010
Mapa Conceptual
Introducción Reflexión ¿Qué tipo de técnicos se van a requerir en un futuro? ¿Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir un trabajo? Introducción
Introducción continuación El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. Al curriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender. Regresar Introducción
Concepto y definición Según Frida Díaz Barriga: El currículum se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción. El currículum se elabora desde una concepción tecnológica de la educación, diseño y declaración estructurada de objetivos de aprendizaje. Concepto
Concepto y definición continuación Por consiguiente, en el diseño del currículum plantearíamos como metas: Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolver problemas dentro y fuera del ámbito escolar. Concepto
Concepto y definición continuación Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, autorreflexivo y creativo, como manifestación de una visión del mundo madura, comprensiva y científica Concepto
Concepto y definición continuación Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fue traducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994). Regresar Concepto
Características El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, ha de cumplir cinco características principales: Abierto.- El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas) y otra completada por cada una de los estados con competencias en educación (hasta completar el 100%). Concepto
Características continuación Flexible.- Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido. Comprensivo.- Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas. Concepto
Características continuación Atiende a la diversidad.- Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma. Profesor Reflexivo.- Un currículo con las características anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador. Regresar
Componentes del Curriculum Intenciones Objetivos Contenidos Plan de acción Estrategias y metodologías Tiempo y espacio Recursos y medios Evaluación
Objetivos Establecimiento de las metas, competencias, estándares y objetivos que darán dirección al programa, las cuales estarán fundamentadas según las necesidades, intereses y características de los educandos. Además, se toma en consideración las exigencias y demandas de la sociedad para que el mismo sea pertinente al contexto sociohistórico cultural de la comunidad a que pertenece la escuela. Concepto
Contenidos El conocimiento disciplinario se organizará por unidades en forma secuencial y el mismo se clasificará como conocimiento declarativo (conceptos y nociones básicas de la materia de enseñanza); conocimiento procedimental (destrezas y métodos al procesar la información) y el conocimiento actitudinal (aspectos afectivos que hacen manifiesto los niveles de motivación tanto del educador como del educando). Concepto
Estrategias y metodologías Las actividades mediante las cuales el maestro utilizará diversos métodos, estrategias y técnicas de enseñanza para facilitar un aprendizaje auténtico en los estudiantes. Esta es la fase más dinámica donde la creatividad y el nivel de comunicación del educador son sumamente valiosos para lograr el interés y motivación del estudiante. Concepto
Tiempo y espacio Cantidad de horas y en que momento del proceso. Lugar, espacio intra-aula, y/o extra-aula. Concepto
Recursos y medios Toda tarea de enseñanza-aprendizaje requiere, en primer lugar de la experiencia docente del educador. Esta se enriquece y se amplía mediante la disposición de materiales didácticos, facilidades físicas, un presupuesto para sufragar costos, equipos e instrumentos y los diversos medios tecnológicos. Concepto
Evaluación Verificar el nivel o grado de efectividad en el logro de las metas, competencias, estándares y objetivos inicialmente propuestos. Para el maestro en el salón de clase el proceso evaluativo es decisivo porque mediante la evaluación puede obtener la información necesaria para determinar si su labor docente ha sido o no exitoso. Regresar Concepto
Diseño Curricular "El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. " (Lazo y Castaño, 2001) Diseño
Fundamentos del Curriculum Diseño Curricular continuación Legal Filosófico Sociológico Epistemológico Psicológico Pedagógico Fundamentos del Curriculum Diseño
Metodología del Curriculum Diseño Curricular Fundamentación Elaboración del perfil profesional Organización y estructuración Evaluación continua Metodología del Curriculum Diseño
Diseño Curricular continuación Concepción Diseño
Diseño Curricular continuación Enfoques Regresar Diseño
Relación entre Curriculum e Instrucción Instrucción La Instrucción generalmente describe los métodos de enseñanza y actividades de aprendizaje que el maestro utiliza para presentar el Curriculum. Un maestro tiene muchas maneras diferentes de enseñar a los estudiantes un tema o una unidad. La instrucción describe como los educadores enseñan el Curriculum. Regresar Relación
Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular Los requisitos que debe cumplir un docente para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes son: Capacidad para construirse un punto de vista personal. Predisposición para la búsqueda e innovación. Dominio de conocimientos y competencias. Espiritu de colaboración (Fullan 1993). El Maestro
Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación Anticipar la pertinencia de los aprendizajes. Gestionar y facilitar los aprendizajes. Evaluar competencias. Crear ambientes para el aprendizaje. Diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje. El Maestro
Función del Maestro en el proceso de Diseño Curricular continuación Un docente innovador debe: Formar parte de grupos inter y multidisciplinarios. Generar nuevos conocimientos. Favorecer la autonomía, creatividad, actitud crítica, confianza en los estudiantes. Ser flexible para adaptarse a los cambios y reflexionar permanente sobre su práctica. Regresar El Maestro
Referencias Regresar Referencias