El currículum de Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Curriculum.
EL CURRÍCULO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Examen Currículo y Diseño.
BIENVENIDOS.
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Construcción curricular del objeto de estudio
La Enseñanza del Derecho
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
SECUECNIADAS POR NIVELES Y CICLOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Didáctica general y didácticas específicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
Procesos educativos e innovación
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Introducción al Curso Clase 1
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Rosa María Guerrero Tinajero
Finalidades de la planeación
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Elementos del Curriculum
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

El currículum de Educación Física Tema 3 El currículum de Educación Física

3.1. Introducción FUNCIONES “Proyecto que determina los objetivos de la educación escolar” (DCB, 1989) FUNCIONES Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo. Servir de guía para orientar la práctica pedagógica.

3.2. Fuentes del currículum Fuente socio-cultural Fuente epistemológica Fuente pedagógica Fuente psicológica

3.2. Fuentes del currículum F. socio-cultural Establece qué aspectos necesita tener el currículum desde el punto de vista social y cultural. Tiene en cuenta la organización social, el desarrollo tecnológico, los valores y su evolución a lo largo del tiempo.

3.2. Fuentes del currículum F. epistemológica Tiene en cuenta cómo han evolucionado las diferentes áreas o materias. Tiene en cuenta la coherencia interna de esas materias

3.2. Fuentes del currículum F. pedagógica Considera cómo se lleva a cabo la educación: La práctica educativa Tipos de sujetos a los que va dirigida la educación Finalidades de cada etapa/ciclo

3.2. Fuentes del currículum F. psicológica Características de cada uno de los sujetos. Características del aprendizaje. Proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos.

3.2. Fuentes del currículum Demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo FUENTE SOCIOCULTURAL Desarrollo tecnológico Tipo de sujeto Organización social Práctica educativa Cambios de valores Finalidad de la educación FUENTE EPISTEMOLÓGICA FUENTE PEDAGÓGICA CURRÍCULUM Evolución científica Características de los sujetos Lógica interna de las disciplinas Proceso de aprendizaje y desarrollo del alumno FUENTE PSICOLÓGICA

3.3. Elementos básicos del C.

3.3. Elementos básicos del C. Responden a una serie de preguntas: Qué enseñar Cuándo enseñar Cómo enseñar Qué, cómo y cuándo evaluar Objetivos y contenidos Establec. de secuencias contenidos Metodología Criterios de evaluación

3.3. Elementos básicos del C. Responden a una serie de preguntas: Objetivos y contenidos Secuencias de contenidos Metodología Criterios de evaluación LOE RD 1513/2006, de 7 de diciembre: Mínimos Primaria N Competencias básicas

3.4. Niveles de concreción del C.

3.4. Niveles de concreción del C.

3.5. El Currículum de EF. RD 1513/2006, de 7 de diciembre Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria (BOE 8 de diciembre) Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Currículo para la Comunidad de Madrid (BOCM 29 de mayo)

R.D. 1513/2006, de 7 dic. de enseñanzas mínimas, Ed. primaria Principios generales. Art.1 Fines. Art.2 Objetivos de la Educación primaria. Art.3 Áreas de conocimiento. Art.1 Currículo. Art.5 Competencias básicas. Art.6 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Art.7

Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Currículo (CAM) Objeto y ámbito de aplicación. Art.1 Principios generales. Art.2 Finalidad. Art.3 Objetivos de la etapa. Art.4 Competencias básicas. Art.5 Áreas de conocimiento. Art.6 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas. Art.7 Evaluación de los aprendizajes. Art.8