Dirección de Egresados y Servicio Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Advertisements

ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La vocación de los hijos y la felicidad
Dirección de Egresados y Servicio Social Agosto 2009.
ESCRIBA EN ESTE ESPACIO SUS AUTORES E INDIQUE A CONTINUACIÓN SUS CORRESPONDIENTES ORGANIZACIONES O PUESTOS DE TRABAJO Escriba aquí el título de su comunicación.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Seleccionar una muestra
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Proceso de la Investigación
Seminario de tesis.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
Habilidades de Pensamiento Científico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Medición del Mercado.
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Trabajamos bajo un Principio de Reciprocidad y Confidencialidad
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD
Evaluación del Proyecto de investigación
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
encuesta para aspirantes a la Educación Superior
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Estudio de Seguimiento de inserción al mercado laboral de egresados del IPN: Egresados 2005 NMS Egresados 2003 NS Mtra. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
CONEXIÓN HUMANA.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Estilo de Publicación de la APA
Investigación de mercados
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
T ALLER : “ CALIDAD DE LOS ESTUDIOS DE EGRESADOS DEL NIVEL SUPERIOR, 2010” INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La Técnica al Servicio de la Patria” DIRECCIÓN.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Personales: el currículum vitae
Educación Superior. Generación GÈNERO Generación 2003 Generación 2004Generación 2005 Femenino52%57%51,1% Masculino48%43%48,9% Total100% Fuente:
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Elementos de información
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
Evaluación del Desempeño
RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA DE INSERCIÓN LABORAL APLICADA EN 2008 A POLITÉCNICOS QUE EGRESARON DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2006 DIRECCIÓN DE EGRESADOS.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Metodología general para realizar estudios y seguimiento de egresados en el Instituto Politécnico Nacional Dirección de Egresados y Servicio Social 14.
CISO 3155: Capítulo 91 Evaluando los promedios de dos grupos distintos Capítulo 9.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
MUESTREO : Generalidades
EVALUACION Y RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Actividad pedagógica que tiene como
Métodos de recolección
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Evaluando los promedios de grupos distintos UNIDAD 7 1.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Egresados y Servicio Social Metodología General para el Seguimiento de Egresados en el Instituto Politécnico Nacional Dirección de Egresados y Servicio Social

ÍNDICE Población Diseño de la muestra Delineación del Cuestionario Aplicación del instrumento Directorio de Egresados Recopilación de la información Base de datos Depuración y procesamiento de la información Presentación del informe

Tabla No.1 Matrícula escolar del IPN por generación Población La población se integra por egresados del IPN tanto del nivel medio superior como del ámbito superior. Ejemplo: Tabla No.1 Matrícula escolar del IPN por generación

Diseño de la muestra fórmula: Donde: n = Tamaño de muestra total = Proporción de estrato con respecto al total = Tamaño de muestra por estratos

Diseño de la muestra Para obtener fórmula: Donde: N = Tamaño de la población = Proporción que interesa estimar = Total de la población por estrato d = 0.035 (error relativo máximo aceptable) z = 1.96 (nivel de confianza del 95%) Para obtener fórmula:

Delineación del Cuestionario Ejemplo 1: Nivel Superior Nombre Estado Delegación o Municipio Teléfono Correo electrónico Escuela Carrera No. de boleta Datos personales Encuesta Laboral Características de la población Género Situación académica

Delineación del Cuestionario Trabaja actualmente Cuántas veces ha cambiado de trabajo Tiempo que tardó en conseguir empleo Principales requisitos para un empleo Puesto actual Tamaño de la empresa Régimen jurídico de la empresa Tipo de contratación del trabajo actual Jornada laboral Ingreso mensual neto Ejemplo 1: Nivel Superior Características laborales (Trayectoria y ubicación en el mercado laboral) Encuesta Laboral Principal limitante académica para encontrar trabajo Coincidencia de los estudios y la actividad laboral Habilidad que más desarrolló en la formación académica 4. Contenidos del plan de estudio Consideraciones del egresado al plan de estudios Estudios de licenciatura

Delineación del Cuestionario Ejemplo 2: Nivel medio Superior Nombre Estado Delegación o Municipio Teléfono Correo electrónico Escuela Carrera No. de boleta Datos personales Encuesta Ingreso al Nivel Superior Características de la población Género Edad

Delineación del Cuestionario Razones para la selección del IPN Situación académica del egresado en la carrera técnica 3. Utilidad de la carrera técnica 4- Habilidad que desarrolló y que no desarrolló en su formación del NMS 5- Prioridad otorgada al contenido curricular 6- Utilidad de la EMS 7- Evaluación de la educación recibida por los maestros de NMS 8- Coincidencias entre la actividad desempeñadas en el servicio social con área de estudios 9- Evaluación del servicio social Ejemplo 2: Nivel medio Superior Estudios del Nivel Medio Superior (Trayectoria académica) Encuesta Ingreso al Nivel Superior

Delineación del Cuestionario 1- Razones de porque continuó sus estudios 2- Conocimiento del plan de estudio de la carrera que eligió 3- Medio por el cual obtuvo información de la carrera 4- Evaluación de la Expoprofesiográfica 5- Coincidencias entre la carrera técnica con la primera opción profesional 6- Razones y factores que influyen en la elección de carrera 7- Medios que utilizó para preparar el examen de selección 8- Sugerencias para la guía de estudio 9- Opciones de carrera 10- Ventajas que ofrece la carrera de su preferencia 11- Cómo se siente sobre la carrera en la que se inscribió 12- Comparación entre ambos niveles 13- Deserción 14- Opinión familiar 15- Entorno familiar Ejemplo 2: Nivel medio Superior Encuesta Ingreso al Nivel Superior Estudios del Nivel Superior (Trayectoria académica)

Aplicación del instrumento Encuesta Piloto La encuesta piloto permite identificar las principales tendencias de una población que posteriormente serán verificadas con estudio de mayor envergadura. Además de realizar los ajustes metodológicos correspondientes a la experiencia obtenida en la aplicación de la muestra piloto. Encuesta General La aplicación de la investigación permite rechazar o aceptar las tendencias que se mostraron en el estudio piloto.

Directorio de Egresados Estrategias para integrar el directorio de egresados: Solicitar información a la Dirección de Administración Escolar (DAE) y Control Escolar (CE) de cada UA. Integrar el directorio. Actualización del directorio Posteriormente se identificarán a los egresados de la muestra que pueden ser localizados por las siguientes rutas: - Trámites de titulación - Egresados que laboran en el lnstituto y - Asociaciones de egresados.

Recopilación de la información Es necesario que el Instituto instrumente y opere de forma continua campañas de sensibilización entre la comunidad politécnica para que se conozca la importancia de la encuesta y de su valor para la planeación y la excelencia académica, así como los mecanismos de participación y el periodo en que se aplicará la encuesta de egresados.

Recopilación de la información Estrategias para recopilar la información de las encuestas: Cuestionarios personalizados enviados mediante paquetería. Cuestionarios llenados a través de Internet. Cuestionarios vía telefónica. Cuestionario a través de trámites escolares. Citar a grupos de egresados. El llenado puede ser a través de las asociaciones de egresados. Identificar egresados del instituto que desempeñen actividades académicas o administrativas en el mismo, para el llenado de su cuestionario.

Base de datos La base de datos es el conjunto de registros (unidades de información relevante) ordenados y clasificados para su posterior consulta, actualización o cualquier tarea de mantenimiento mediante aplicaciones específicas. Los principales pasos para integrar la base datos son: Captura Tratamiento Procesos

Base de datos Captura Información general del egresado Nivel Opción única Opción múltiple Casos especiales Nivel Medio Superior Captura Nivel Superior Información general Opción única Casos especiales

Depuración y procesamiento de la información Este aspecto consiste en eliminar la información estadística que se haya recabado de manera inapropiada, mediante los siguientes criterios: Cuidar la suma total de cada pregunta, hasta integrar el 100%. Cuidar que el cuestionario se haya contestado adecuadamente y en su totalidad.

Depuración y procesamiento de la información Tratamiento de la información La estadística descriptiva se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información. Las principales medidas que se van a utilizar en la investigación son: la frecuencia, media, desviación estándar, variancia, tasas de participación y tasas de comportamiento. La información se presentará en gráficos de pastel y barras de acuerdo a la magnitud de información que se desea presentar.

Depuración y procesamiento de la información Tratamiento de la información Es importante señalar que los cuadros y gráficas seleccionadas deben contar con los siguientes rasgos: Numeración consecutiva e independiente entre cuadros y gráficas. Título de la gráfica. Unidad de referencia, cuando sea necesario. Periodo de estudio. Notas metodológicas, cuando sea pertinente y la Fuente.

Presentación del informe Para este aspecto se consideraron los siguientes elementos: Carátula Índice Introducción Desarrollo del Tema Conclusiones y Sugerencias Referencias bibliográficas Estilo de trabajo