El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.

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Transcripción de la presentación:

El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI. Obeso Villalobos Yolanda Monserrat Pérez Arias Esther Martínez Grijalva Karla Michel Romero Vega Perla Fabiola

Introducción El siglo XXI se está identificando por los constantes cambios que se están produciendo en el mundo en cuanto a sociedad, política, economía, tecnología, educación y trabajo. El mundo actual está pasando de una sociedad basada en la industria productiva a otra basada en el conocimiento.

Generación NET Aprender en ambientes de aprendizaje dinámicos, constructivistas. Construcción social del conocimiento Aprendizaje cooperativo. Interdependencia social vs enseñanza individualista Aprendizaje para toda la vida.

Placer por aprender. Desarrollo personal y profesional de alumno Aprendizajes significativos. Uso de las TIC’s como medios de acceder al conocimiento, la información y a recursos antes inalcanzables.

Necesidades para la generación siglo XXI Diversificar de modelos de enseñanza y aprendizaje para lograr mayor equidad en la educación. Desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes. Integrarlos al uso de las tecnologías emergentes para insertarse en economía del conocimiento. Desarrollar habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento. Ejercitar las facultades críticas de los estudiantes Desarrollar el compromiso ético de las decisiones, el sentido estético y afectivo. Desarrollar la capacidad de plantearse y resolver problemas.

Desarrollar habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento. Ejercitar las facultades críticas de los estudiantes Desarrollar el compromiso ético de las decisiones, el sentido estético y afectivo. Desarrollar la capacidad de plantearse y resolver problemas.

Competencias de los estudiantes Habilidades de aprendizaje e innovación. Habilidades en el manejo de medios y tecnologías de información. Capacidad para la solución de problemas y toma de decisiones. Desarrollo de pensamiento crítico. Habilidades comunicativas: orales y escritas.

Dominio del inglés como medio para la literatura médica actual. Un emprendedor independiente (responsable, perseverante, autorregulado, reflexivo, autocrítico) Habilidades de colaboración, comunicación y negociación. Curiosidad intelectual y la habilidad para encontrar, seleccionar, estructurar y evaluar información. Aprendiz permanente que sea flexible y capaz de adaptarse al cambio.

Competencias transversales y específicas rol del docente • Un nuevo ordenamiento económico y social. • La importancia de la innovación y el conocimiento. • Auge de las nuevas tecnologías.

• Cambios en las demandas hacia los ciudadanos y trabajadores. • Cambios en la organización y estructura del trabajo. • Cambios en las demandas hacia los ciudadanos y trabajadores. • Demanda de flexibilidad a los sistemas de formación: aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Perfil del docente basado en competencias • Se centra en el desarrollo de capacidades en los sujetos, favoreciendo la formación de profesionales críticos y reflexivos, autónomos y responsables en su desempeño profesional, capacidad para plantear alternativas pedagógicas y participar en las decisiones concernientes a la educación, en los niveles y ámbitos que les corresponda actuar. • Nos remite a la necesidad de la formación permanente que busca profundizar y desarrollar nuevas capacidades a lo largo de la vida.

• Abre espacios de interrelación de capacidades y saberes, potenciando un desarrollo personal y profesional integral. • Por ser contextuado, es flexible para adecuarse a las demandas sociales, a las necesidades de desarrollo integral de los estudiantes, de aprender permanentemente y de atención a la diversidad cultural y a las condiciones en que se desarrolla la docencia. • Proporciona versatilidad al proceso de enseñanza/aprendizaje y, por tanto, su mayor capacidad para adecuarse al ritmo de cambios propio de la actualidad.

Bibliografía http://www.facmed.unam.mx