Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Advertisements

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Rediseño Curricular Gestión Académica
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
(Según las dos últimas legislaciones)
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Evaluación Código
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Plan de lectura Institucional
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
GENERALIDADES.
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Argumentación en la educación en ciencias
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO UNIDAD DE PRODUCCIÓN SEGUNDO PERIODO 2015 - HUMANIDADES PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si la amabilidad, la bondad y el buen trato, contribuyen a un cambio actitudinal. ¿de qué modo las habilidades y funciones comunicativas permiten alcanzar tus sueños a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje? INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN Desarrollar las habilidades comunicativas desde el fortalecimiento de la capacidad de interpretar y producir textos coherentes. 2. Leer y escribir textos narrativos, expositivos y argumentativos en los cuales se dé cuenta del análisis crítico y su propuesta personal. 3. Comprender y relacionar diferentes discursos verbales, no verbales, visuales y audiovisuales concernientes a la literatura. 1. Interpreta y produce textos de tipo oral y escrito mediante procesos comunicativos, que generen participación activa de forma colaborativa. 2. Lee y escribe textos narrativos, expositivos, y argumentativos en los cuales, desde los usos particulares del lenguaje evidencia creatividad, capacidad crítica y deseo de mejorar en su proceso formativo. 3. Comprende y relaciona el significado, las funciones e intencionalidades de las imágenes, elementos verbales y no verbales que acompañan los discursos narrativos, expositivos y argumentativos alusivos a diferentes contextos históricos y literarios. Diseño y presentación de discursos orales y escritos que evidencien su coherencia, mediante el trabajo colaborativo 2. Lectura y producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos alrededor de obras y autores de la literatura colombiana, latinoamericana, española y universal. 3. Producción de diferentes discursos apoyados por imágenes, lenguaje verbal y no verbal, con funciones comunicativas a partir del optimismo, generosidad, escucha y alegría. Magia de la palabra ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Diario de lectura, Plan lector , qüises. CODIGO: FE-01 APROBADO 11-28-2014 VERSIÓN 4