Calidad en educación. Nombres : Paulina Díaz Adela Lassalle Joseline Soto María Angélica Reyes. Cátedra : Metodología de la educación Profesora:Lorena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La construcción del pensamiento histórico y social
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Diseño curricular de programas modulares BC
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
Colegio Inglés George Chaytor
Modelos Curriculares 1.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso: Motivación Escolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Las fuentes del currículo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Buenos Dias.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Calidad en educación. Nombres : Paulina Díaz Adela Lassalle Joseline Soto María Angélica Reyes. Cátedra : Metodología de la educación Profesora:Lorena Hernández.

CALIDAD.  La calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales.

Otra definición Es aquella que asegura a todos la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta."

También… La calidad esta basada en la cantidad de alumnos por sala. La calidad de la educación esta sustentada, en los buenos funcionarios para el aprendizaje.

Factores que determinan la calidad Los recursos Humanos. Aspectos Pedagógicos. Los recursos Materiales. Factores que inciden negativamente. La libertad de cátedra mal entendida La absoluta falta de control La indefinición Del profesor

Características Ser accesible para todos los ciudadanos. Participación de la familia. Facilitación de recursos organizativos, personales y materiales. Participación activa del alumno. Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado.

Variables que inciden en la calidad de un curso. --El contenido de los estudios -- Las actitudes del profesorado hacia los estudiantes - El conocimiento del profesorado -- La capacidad para transmitir este conocimiento -- La capacidad para organizar los aprendizajes de los estudiantes -- El sistema de seguimiento y evaluación -- Las instalaciones y los equipamientos disponibles

Calidad como meta Se debe señalar calidad como: Eficacia Programa educativo Equidad Diseño de estrategias Para contribuir, un mejor Aprendizaje para la diversidad De la población

La importancia de planificar La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en la sala de clases.

Planificación. Según tiempo invertido Según modelo pedagógico Planificación anual Planificación de una unidad didáctica Planificación clase a clase Planificación “en sábanaPlanificación “en sábana” Planificación en T PlanificaciónPlanificación v heurísticaheurística Planificación en trayecto

Planificación T : Es un tipo de planificación que se estructura en cuatro secciones:

Concepto de discurso expositivo Características del discurso expositivo Relación emisor – receptor en este tipo de discurso Finalidad del discurso expositivo Estructura del discurso expositivo

Leer textos expositivos de su interés, extraídos de diversas fuentes. Analizar textos expositivos, detectando características comunes entre ellos. Realizar una síntesis de el texto que más haya interesado a los estudiantes

Comprensión: Identificar. Analizar. Relacionar. Asociar. Deducir. Producción: Jerarquizar. Seleccionar. Sintetizar. Estructurar. Redactar. Evaluar.

Participación: Opinar Intervenir Valorar Responsabilidad : Cumplimiento Compromiso Orden Respeto: Escuchar Valorar

Su ventaja es que permite abordar todos los aspectos importantes de una planificación. Requiere pensar en los contenidos desde su triple dimensión (conceptual, procedimental y actitudinal) y en la forma de lograr el aprendizaje (metodología).

El modelo T señala en su matriz que: Se denomina Modelo T, porque tiene forma de doble T: la T de medios (contenidos y métodos / procedimientos) y la T de objetivos (capacidades - destrezas y valores - actitudes). Valores actitudesCapacidad-destrezas Contenidos conceptuales Métodos - procedimientos

Se asocian a la ausencia de evaluación explícita y a su carácter “excesivamente” amplio, lo que hace de la 'T' un buen modelo para planificación anual, “aunque no del todo” para las unidades didácticas. Sus desventajas