Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Currículo de Educación Parvularia.
Planeamiento Didáctico
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Planeamiento Didáctico
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Sistema Educativo Bolivariano
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Jornalizar…. Significa:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Telesecundaria SEPE-USET
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
SELECCIÓN Y GRADACIÓN DE APRENDIZAJES
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las variables de la planificación de la enseñanza
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Julio César Mendoza Francia
Facultad de Medicina Carrera de Educaci ó n Parvularia Aproximaci ó n a Lectura-Escritura-Matem á ticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GENERALIDADES.
FORMATOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz y Rosa Parada

Aspectos que se desprenden del análisis de los trabajos realizados en Guía Nº 1 y Guía Nº 2 Evaluación Diagnóstica Aspectos que se desprenden del análisis de los trabajos realizados en Guía Nº 1 y Guía Nº 2 San Felipe 2010

De la capacidad de reconocer ideas relevantes Sintetizan aspectos claves de la asignatura en: Formas docentes de dar repuestas a las nuevas necesidades educativas.Formas docentes de dar repuestas a las nuevas necesidades educativas. Conocimiento en íntima relación con los procesos y condicionamientos históricos sociales.Conocimiento en íntima relación con los procesos y condicionamientos históricos sociales. Proceso constructivo- Participación activa-Proceso constructivo- Participación activa- Enseñanza – aprendizajeEnseñanza – aprendizaje Saber y HacerSaber y Hacer Actitud investigativa e indagativa- Análisis reflexivo.Actitud investigativa e indagativa- Análisis reflexivo. Construcción de lenguaje oral, escrito, Concepto de NºConstrucción de lenguaje oral, escrito, Concepto de Nº Mecanismos de apropiación del medio natural y cultural.Mecanismos de apropiación del medio natural y cultural.

De la capacidad de análisis Referencia a los objetivos. Algunas estudiantes realizan un desglose y profundizan. otras “los sintetizan”. Algunas reiteran frases textuales del programa.

Del reconocimiento y declaración de saberes previos Conceptuales Enfoque Globalizador- Aprendizaje significativoEnfoque Globalizador- Aprendizaje significativo Lenguaje como instrumento de construcción de la realidadLenguaje como instrumento de construcción de la realidad Vigotsky: Zonas de Dº. Pensamiento y LenguajeVigotsky: Zonas de Dº. Pensamiento y Lenguaje Bases CurricularesBases Curriculares Trabajo con FamiliaTrabajo con Familia Estrategias Didácticas-Intencionalidad pedagógicaEstrategias Didácticas-Intencionalidad pedagógica JuegoJuego Atención a la diversidadAtención a la diversidadProcedimentales Elaboración y planificación de secuencia pedagógicaElaboración y planificación de secuencia pedagógica Elaboración de recursos didácticosElaboración de recursos didácticos Capacidad de análisisCapacidad de análisis Trabajo en equipoTrabajo en equipo Reconocen en el grupo capacidades actitudinales. Un grupo logró estimar sus saberes: 80% conceptual, 75% procedimental y 100% actitudinal

Para potenciar Conceptuales Evaluación, formulación coherente de indicadores Procedimentales Expresión oral y Escritura fluida Capacidad de elaboración

De la capacidad de establecer relaciones Establecieron relaciones generales referidas a contenidos de Lenguaje verbal, Creatividad, Operaciones lógico matemáticas, autonomía y convivencia. Esto evidencia un conocimiento general de contenidos trabajados anteriormente

Sugerencias, dudas, consultas Aprovechar al máximo el tiempo en aula para evitar la sobrecarga en el hogar Retomar evaluación Elaborar material al principio para usarlo en las prácticas. Trabajos en grupos de pocos integrantes Consultas: se abordaron en clase Sobre capacidad de elaboración Horarios Trabajos Integrados ¿No hay pruebas de contenidos?