Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011. Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Lenguaje PSU Segundo medio
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Programas de estudio de Español 2006
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Instrumentos para la planificación de clases
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Evaluación y el currículum
Procedimientos evaluativos
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
La imagen en movimiento. El video.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Algunos criterios técnicos al respecto
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Proceso de detección de alumnos con A.S
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Metodología de la Investigación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar el aprendizaje se requiere del uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa así como los instrumentos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Transcripción de la presentación:

Evaluación del aprendizaje 31 de enero 2011

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda ¿Cómo defino evaluación? ¿Para qué sirve la evaluación? ¿A quién sirve la evaluación? ¿Qué aspectos considero para diseñar la evaluación? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda Evaluación es: Un proceso mediante el cual a partir de ciertos criterios podemos obtener información, acerca de un sujeto, objeto o fenómeno, se emite un juicio y se toman decisiones. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda Conceptos que se destacan en la definición: – Un proceso – Criterios – Obtener información – Sujeto, objeto o fenómeno – Emite un juicio – Toman decisiones. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

… de vez en cuando hay que hacer una pausa, contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana, examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa, y no llorarse las mentiras, sino cantarse las verdades … Mario Benedetti

Agenda ¿Por qué es un proceso? ¿Cuáles son las fases de ese proceso? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda – El proceso de evaluación Definir lo que se quiere evaluar Reconocer el o los indicadores Establecer la metodología: – Técnica – instrumentos Pilotaje de instrumentos Aplicación Procesamiento de la información Análisis Juicio (conclusiones) Toma de decisiones (recomendaciones) 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda – ¿a partir de qué criterios evaluó? – ¿de donde se define lo que se va a evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda – ¿a partir de qué criterios evaluó? – ¿de donde se define lo que se va a evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda – Una aproximación al concepto de currículum: 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación Currículum NO es … Un Plan de estudios. Los contenidos de cursos. El Temario de clase. El diseño de programas de estudio. La organización de experiencias de aprendizaje.

Agenda – Una aproximación al concepto de currículum: Margarita Pansza (1988): Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados. 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda ¿Qué es lo que tengo que evaluar? 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación Primer grado

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaci ones de evaluación

Agenda Segundo grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda Segundo grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda Tercer grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda Tercer grado 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

TÉCNICAS

Técnica de interrogatorio El cuestionario. La entrevista. La autoevaluación.

El cuestionario. Preguntas abiertas Preguntas Cerradas

El cuestionario. Ventajas Desventajas Grupos Claves Opinión Respuestas Técnicos

El cuestionario. Recomendaciones Seleccionar el tipo de cuestionario Numero de Preguntas

Entrevista Estructurada No estructurada

Entrevista Ventajas Desventajas Expresión Confianza Ampliar Subjetividad Equipo Interpretación

Entrevista Recomendaciones Definir objetivo Elaboración Información verídica

Autoevaluación Emitir un juicio sobre si mismo

Autoevaluación Ventajas Desventajas Intercambio de puntos de vista Valores Tiempo Ambiente Subjetividad

Autoevaluación Recomendaciones Aspectos a considerar Orientar el desarrollo Fomentar la reflexión

Técnica de resolución de problemas Pruebas objetivas Pruebas de ensayo por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas

Pruebas objetivas Completación Respuesta Breve Opción Multiple Jerarquización

Pruebas objetivas Ventajas Desventajas Nivel de progreso individual Necesidades de Modificaciones Desaciertos-r. correctas Confusión Memorización Señala desaciertos Fáciles de calificar Elimina juicios Explora aprendizajes simples Aprendizajes complejos Limita otras respuestas

Pruebas objetivas Recomendaciones Valoran conocimientos declarativos y conceptúales Evitar varias respuestas correctas

Pruebas de ensayo por tema

Pruebas de ensayo por temas Ventajas Desventajas Punto de vista del estudiante Evaluar; creatividad, expresión, análisis, orden. No se pueden abordar la totalidad de los contenidos Tiempo para calificar Riesgo de subjetividad

Pruebas de ensayo por temas Recomendaciones Precisar que se entiende por ensayo, ejemplificando Definir las cualidades

Agenda Trabajemos: – Organizarse por equipos – Elegir un tema del bloque III – Del tema que elijan, identificar: Lo que se va a evaluar. Indicador Método Técnica Instrumento – Organizarlo y plasmarlo en una hoja de papel bond 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Lo que se va a evaluar IndicadorMétodoTécnicaInstrumento Describe a los seres vivos con base en sus características generales. Identificación de la nutrición, respiración, reproducción, capacidad de respuesta y organización celular, como elementos que definen a los seres vivos ActivoInterrogatorioCuestionario de preguntas abiertas

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Sigamos: – A partir de lo que se considero en la actividad anterior, diseñar un instrumento de evaluación que nos permita observar los indicadores. – Plasmar la indicación o el diseño en una hoja de papel bond.

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación RECOMENDACIONES DE EVALUACION

El proceso de evaluación implica el diseño de procedimientos confiables y acordes con la planeación didáctica y las condiciones particulares en que se desarrolle el curso.

E l alumno, además de ser informado de su calificación debería recibir elementos concretos que le permitan comprender la razón que ha determinado dicha nota.

Al diseñar los métodos de evaluación, es recomendable:

Distinguir entre la riqueza de las actividades propuestas en la enseñanza y los conocimientos que pueden exigirse a partir de las mismas.

Las evaluaciones deben ser elaboradas a partir de los conocimientos que todos los estudiantes comparten.

D iseñar evaluaciones con extensiones razonables que permitan identificar los conocimientos significativos del alumno, no su capacidad para retener contenidos, a través del uso de mecanismos de memoria a corto plazo.

Es preferible que un tema se evalúe varias veces a lo largo del año, pues así el profesor tendrá la oportunidad de realizar un seguimiento más confiable.

Sugerencias de evaluación continua

1.- Participación en clase.

2.- Tareas y trabajos.

3.- Ejercicios y esquemas.

4.- Prácticas de laboratorio.

5.- Construcción de modelos y dispositivos didácticos.

6.- Investigación documental en artículos de periódicos o revistas de divulgación científica.

7.- Buena dicción y comprensión de la lectura.

8.- Reportes sobre visitas a museos, fábricas, hospitales, exposiciones o conferencias científicas o tecnológicas.

9.- Cooperación en los trabajos colectivos dentro del aula.

10.- Exámenes.

¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA? … Yo también me lo pregunto siempre. Porque ella está en el horizonte. Y si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Y si yo me acerco diez pasos, ella se coloca diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, Para caminar. Eduardo Galeano

Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de evaluación 5.Diseño de instrumentos de evaluación 6.Recomendaciones de evaluación Gracias por su atención