TIPOS DE EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Tipos de Evaluación.
Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
FOMENTO A LOS PROCESOS DE ESTUDIO DE UNA SEGUNDA LENGUA, INGLES.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Tipología de la Evaluación
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
PATRICIO OTEIZA VARGAS
EVALUAR PARA APRENDER.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA
LA EVALUACIÓN.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
EVALUACION EDUCACIONAL
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Enfoque formativo de la evaluación
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Tipos de Evaluación Educativa
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
TIPOS DE EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE EVALUACIÓN

La evaluación educativa Educación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.»

Tipos de Evaluación Momento: Inicial Procesual Final. Intencionalidad:  Diagnóstica .  Formativa.  Sumativa. Estándar de comparación: Normativa. Criterial Tipos de Evaluación Agente evaluador Interno : Autoevaluación. Heteroevaluación  Coevaluación Extensión: Global  Parcial

Evaluación de «Intencionalidad» Diagnóstica: Finalidad conocer los aprendizajes de los alumnos. Se realiza al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. Formativa:  Obtener evidencias en el proceso de aprendizaje las que detecten logros y dificultades de los alumnos. Con el fin de retroalimentar durante el proceso para el desarrollo y mejora de éste. Sumativa: Se aplica a procesos y productos terminados. Obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje.

Evaluación del « Momento» Inicial: Procesual:  Final:  Recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso continuo y sistemático de evaluación de los aprendizajes. Consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo  Permite conocer la realidad de inicio del alumno. Permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha. Para la realización de un aprendizaje o para la consecución de aprendizajes esperados.

Evaluación referida al «Agente Evaluador» Las Evaluaciones Internas son aquéllas realizadas por las personas que participan directamente del proceso enseñanza-aprendizaje. Interna Las Externas se dan cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su funcionamiento. Externa

INTERNA Autoevaluación: Heteroevaluación: Coevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluación:  INTERNA Se evalúa una actividad, objeto o producto por evaluadores distintos a las personas evaluadas. Coevaluación:  Los alumnos en su conjunto participan en la determinación y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.

Evaluación referida a la «Extensión» Global:  Parcial:  Abarca todos los Aprendizajes Esperados y los Criterios de Evaluación de las diferentes asignaturas y módulos. Esta evaluación se centra en partes de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante.

Evaluación referida a la «Comparación» Criterio referido a la Norma:  En este caso existe un grupo de comparación previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado. Criterio referido a Criterio: Es cuando se establece con anterioridad el criterio de evaluación o el estándar a partir del cual se valora el aprendizaje del alumno. Se comparan los resultados de un proceso educativo con unos patrones de realización, con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidas.

La evaluación siempre es un proceso y NO un suceso… La evaluación siempre será un medio y nunca un fin..