PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

TIEMPO Y DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN.
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PLAN DE CONVIVENCIA.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Oferta E- learning para nuestro perfeccionami ento Carolina Alvial Mella Concepción 08 de noviembre 2012.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Servicio de Inspección Educativa de Jaén
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo

¿QUÉ SON? Estrategias de los centros docentes para intervenir de forma coordinada sobre aspectos de su realidad educativa Objetivo: mejorar la organización y el funcionamiento para optimizar los resultados educativos Proceso básico: Evaluación Interna Impulso de la cultura de la reflexión, el diálogo, el debate y la intervención conjunta entre los miembros de los centros educativos

CARACTERÍSTICAS Actividad voluntaria de los centros Compromiso del centro con el centro Actuación compartida Coordinación Liderazgo Actuación relevante en la dinámica de los centros

CONDICIONES Necesidad manifiesta de introducir cambios en la dinámica del centro Actitud positiva hacia los cambios por parte de los componentes del centro Creencia: los cambios son posibles realizarlos con los recursos personales y materiales del centro

¿QUÉ ES NECESARIO MEJORAR? los procesos educativos para incidir en los resultados educativos. ámbitos susceptibles de mejora: atención a la diversidad convivencia incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación gestión y organización de los recursos y espacios participación planificación y organización escolar formación del profesorado evaluación,…

¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR? La comunidad educativa Equipo de mejora : coordinación y dinamización del plan Composición del equipo de mejora: equipo directivo orientador/a representantes resto profesorado representantes alumnado (en su caso) representantes padres y madres (en su caso)

MODALIDAD A: SOLO DIAGNÓSTICO Justificación razonada de la necesidad de desarrollar un PAM en el centro Identificación de los objetivos generales que se pretenden alcanzar Descripción de los procesos e instrumentos que van a utilizar en la detección de los ámbitos susceptibles de mejora Identificación de los sectores de la comunidad educativa que intervendrán en este proceso PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA MODALIDADES

Diagnóstico de las necesidades del centro: Identificación de los ámbitos problemáticos o susceptibles de ser mejorados Descripción de los procesos e instrumentos que van a ser utilizados en la detección de los ámbitos susceptibles de mejora Análisis de las causas y los factores que están incidiendo en la situación objeto de estudio Identificación de los sectores de la comunidad que participan en la detección de necesidades MODALIDAD B: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Identificación de las metas que se pretenden alcanzar Descripción de las actuaciones a través de las que se pretenden alcanzar los objetivos establecidos. Momentos para valorar los efectos de las actuaciones: evaluación continua y final. Participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el desarrollo del plan. Identificación de las necesidades de formación del profesorado relacionas con el plan. Propuesta de intervención:

¿CÓMO REALIZARLO? Constitución inicial del equipo de mejora Identificación necesidades educativas del centro Priorización de las demandas: selección ámbitos de intervención Identificación de metas u objetivos Diseño de la intervención Temporalización Comunicación continua comunidad educativa

APOYO Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO Diseño y gestión de los Planes de Autoevaluación y Mejora. COMISIÓN REGIONAL DE PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado Inspección Central Inspectores/as Presidentes de Comisión Provincial de Mejora Directores/as de Centros del Profesorado Seguimiento convocatoria Reconocimiento propuestas presentadas Reconocimiento económico Planes de Autoevaluación y Mejora COMISIÓN PROVINCIAL DE MEJORA Inspectores/as Directores/as del Centro de Profesorado Coordinación provincial para el seguimiento de los Planes de Autoevaluacióny Mejora INSPECCIÓN EDUCATIVA Seguimiento y supervisión CENTROS DEL PROFESORADO Seguimiento y apoyo de los Planes de Autoevaluación y Mejora Valoración externa

INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES INDICADORES DE INTERVENCIÓN PROCESOS Participación Validez procedimientos comunicación Adecuación instrumentos evaluación PROCESOS Participación Validez procedimientos comunicación Adecuación medidas de intervención Adecuación procesos de seguimiento de las actuaciones RESULTADOS Grado de consenso Grado de satisfacción Eficacia del proceso de detección necesidades RESULTADOS Grado de consenso Grado de satisfacción Eficacia medidas de intervención Indicadores de calidad

DATOS GENERALES

Evolución por provincias del número de planes

Planes de Autoevaluación y Mejora Temáticas de los Planes reconocidos

EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA

Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Datos de participación

Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Contenido de la evaluación

Valoración de los ítems seleccionados

Principales dificultades encontradas

Aspectos positivos destacados

Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Valoración global

Web de Consejería

Planes en la web

PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo