PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo
¿QUÉ SON? Estrategias de los centros docentes para intervenir de forma coordinada sobre aspectos de su realidad educativa Objetivo: mejorar la organización y el funcionamiento para optimizar los resultados educativos Proceso básico: Evaluación Interna Impulso de la cultura de la reflexión, el diálogo, el debate y la intervención conjunta entre los miembros de los centros educativos
CARACTERÍSTICAS Actividad voluntaria de los centros Compromiso del centro con el centro Actuación compartida Coordinación Liderazgo Actuación relevante en la dinámica de los centros
CONDICIONES Necesidad manifiesta de introducir cambios en la dinámica del centro Actitud positiva hacia los cambios por parte de los componentes del centro Creencia: los cambios son posibles realizarlos con los recursos personales y materiales del centro
¿QUÉ ES NECESARIO MEJORAR? los procesos educativos para incidir en los resultados educativos. ámbitos susceptibles de mejora: atención a la diversidad convivencia incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación gestión y organización de los recursos y espacios participación planificación y organización escolar formación del profesorado evaluación,…
¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR? La comunidad educativa Equipo de mejora : coordinación y dinamización del plan Composición del equipo de mejora: equipo directivo orientador/a representantes resto profesorado representantes alumnado (en su caso) representantes padres y madres (en su caso)
MODALIDAD A: SOLO DIAGNÓSTICO Justificación razonada de la necesidad de desarrollar un PAM en el centro Identificación de los objetivos generales que se pretenden alcanzar Descripción de los procesos e instrumentos que van a utilizar en la detección de los ámbitos susceptibles de mejora Identificación de los sectores de la comunidad educativa que intervendrán en este proceso PLAN DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA MODALIDADES
Diagnóstico de las necesidades del centro: Identificación de los ámbitos problemáticos o susceptibles de ser mejorados Descripción de los procesos e instrumentos que van a ser utilizados en la detección de los ámbitos susceptibles de mejora Análisis de las causas y los factores que están incidiendo en la situación objeto de estudio Identificación de los sectores de la comunidad que participan en la detección de necesidades MODALIDAD B: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
Identificación de las metas que se pretenden alcanzar Descripción de las actuaciones a través de las que se pretenden alcanzar los objetivos establecidos. Momentos para valorar los efectos de las actuaciones: evaluación continua y final. Participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el desarrollo del plan. Identificación de las necesidades de formación del profesorado relacionas con el plan. Propuesta de intervención:
¿CÓMO REALIZARLO? Constitución inicial del equipo de mejora Identificación necesidades educativas del centro Priorización de las demandas: selección ámbitos de intervención Identificación de metas u objetivos Diseño de la intervención Temporalización Comunicación continua comunidad educativa
APOYO Y SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO Diseño y gestión de los Planes de Autoevaluación y Mejora. COMISIÓN REGIONAL DE PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado Inspección Central Inspectores/as Presidentes de Comisión Provincial de Mejora Directores/as de Centros del Profesorado Seguimiento convocatoria Reconocimiento propuestas presentadas Reconocimiento económico Planes de Autoevaluación y Mejora COMISIÓN PROVINCIAL DE MEJORA Inspectores/as Directores/as del Centro de Profesorado Coordinación provincial para el seguimiento de los Planes de Autoevaluacióny Mejora INSPECCIÓN EDUCATIVA Seguimiento y supervisión CENTROS DEL PROFESORADO Seguimiento y apoyo de los Planes de Autoevaluación y Mejora Valoración externa
INDICADORES DE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES INDICADORES DE INTERVENCIÓN PROCESOS Participación Validez procedimientos comunicación Adecuación instrumentos evaluación PROCESOS Participación Validez procedimientos comunicación Adecuación medidas de intervención Adecuación procesos de seguimiento de las actuaciones RESULTADOS Grado de consenso Grado de satisfacción Eficacia del proceso de detección necesidades RESULTADOS Grado de consenso Grado de satisfacción Eficacia medidas de intervención Indicadores de calidad
DATOS GENERALES
Evolución por provincias del número de planes
Planes de Autoevaluación y Mejora Temáticas de los Planes reconocidos
EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA
Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Datos de participación
Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Contenido de la evaluación
Valoración de los ítems seleccionados
Principales dificultades encontradas
Aspectos positivos destacados
Evaluación interna de los Planes de Autoevaluación y Mejora Curso Valoración global
Web de Consejería
Planes en la web
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