Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
EVALUACIÓN.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
Berritzegune Nagusia / Áreas
Contaminación del agua
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Segundo encuentro.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Evaluación del Aprendizaje
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Pasos del proceso de evaluación
Tipos de Evaluación.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
¿Qué entendemos por Evaluación?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Segundo encuentro

Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.

Objetivo del encuentro 2 Problematizar las propias prácticas de evaluación y poner a disposición de los docentes diferentes instrumentos para poder mejorarlas.

Contenidos Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva Retroalimentación Uso del portafolio

Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones

Evaluación Sumativa Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar

Evaluación Formativa Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes

“Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)

El foco de la evaluación formativa es el proceso de aprendizaje

Que el estudiante se conozca como aprendiz

Neus Sanmartí Barcelona, 1943 Profesora emérita de la Universidad de Barcelona Doctora en Química Especialista en didáctica de las ciencias “La autonomía pasa por ser capaces de autoevaluarnos”

10 ideas claves

Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.

Obstáculos del aprendizaje EpistemofílicosEpistemológicos

Cada estudiante tiene su estilo para aprender

¿Cuáles son los instrumentos que favorecen la evaluación del proceso y la autoevaluación?

La retroalimentación devolución que realiza un otro sobre las propias producciones

UN EJEMPLO… ¿Cómo brindar retroalimentación a las producciones de los alumnos? “¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con otras palabras, con algún gráfico?” “Te propongo que revises el título de tu trabajo y expliques cómo se relaciona con su contenido” (Extraído de Evaluar para aprender (2011) Anijovich y González)

Claves para enseñar la retroalimentación Que sea parte de una actividad continua y recurrente, no que se realice una sola vez o de manera esporádica. Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos. Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones. En ambos casos, estas propuestas deben ser preparadas con tiempo y compartidas con los estudiantes.  Que se realicen acciones previas que permitan ejercitar acciones de retroalimentación, por ejemplo, corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados por alumnos de años anteriores, debatiendo luego los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente en su oportunidad.

Los portafolios Son una colección de trabajos producidos por los estudiantes que revelan su progreso durante un cierto tiempo. Es un instrumento bastado en la reflexión, que permite evaluar el proceso de aprendizaje y el logro de las metas propuestas. Brinda evidencia de conocimientos de diferente naturaleza, da cuenta del camino formativo del alumno, permite a este último la autocrítica.

Los componentes del portafolios Carátula. Índice. Introducción o carta de presentación (resumen del proposito/ descripción del proceso de producción). Entradas (incluye fecha de elaboración, motivo de inclusión y reflexión). Reflexión final.

Las evaluaciones objetivas La evaluación objetiva es un tipo de examen muy estructurado donde el estudiante no tiene la libertad de elaborar una respuesta sino que tiene que señalar la respuesta correcta entre varias opciones o completar una frase.