COMUNICACIÓN: LA HABILIDAD ESENCIAL Dra. María G. Rosa-Rosario
Objetivos Al finalizar la unidad el estudiante: Definirá comunicación y los tipos de comunicación. Identificará y definirá los elementos y proceso del sistema comunicación. Identificará las barreras en la comunicación y factores que facilitan la comunicación. Identificará la importancia y los factores que facilitan la comunicación.
Definición Dalton, Hoyle & Watts (2007), describen la comunicación como: El proceso que nos permite intercambiar información mediante un sistema común de símbolos, signos o conductas. DeCenzo (2002), define comunicación como: grupo complejo de símbolos, utilizados para interactuar entre los seres humanos. Tiene el propósito de intercambiar información.
Continuación: Definición De acuerdo a la Real Académia Española: Es el proceso de transmisión de señales mediante un código al emisor y al receptor.
Habilidades fundamentales para comunicarnos De acuerdo a Dalton, Hoyle & Watts (2007), utilizamos cuatro habilidades fundamentales para comunicarnos. Escuchar Hablar Escribir Leer Las primera dos son las de mayor uso y a las cuales le prestamos menos importancia.
Pregunta ¿Por qué entiende usted que es importante una buena comunicación? Autoconocernos. Expresar nuestros sentimientos, ideas y preocupaciones. Es la base de las relaciones humanas. Debe ser un diálogo entre dos o más personas, no un monólogo Escuchar es un acto de “AMOR”.
Flujo de la comunicación Elementos y procesos del sistema de comunicación MEDIOS Claridad Conveniencia Impacto IDEA EMISOR MENSAJE RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN Valores, opiniones, experiencias, necesidades, actitudes, conocimientos, metas y otros. Marco de referencia
Continuación: Flujo de la comunicación EMISOR Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación. RECEPTOR Persona que recibe el mensaje en un acto de comunicación MENSAJE Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Retroalimentación Información trasmitida a un emisor que evalúa un mensaje e indica lo que el receptor entendió. Consiste en verificar, determinar y superar las barreras. ¿cómo podemos conseguir retroalimentación, cuando se está cara a cara o no? Cara a Cara Haciendo preguntas. Pidiendo al receptor que repita lo que se dijo. Estar alerta a las señales de comprensión y confusión. Cuando no se está cara a cara Envíe un mensaje De seguimiento.
DINÁMICA NOCIÓN PRECONCEBIDA Noción-conocimiento o idea que se tiene de algo. Preconcebida-dicho de una idea, de una teoría, etc.: Formadas sin juicio crítico y sin tener en cuenta los datos de la experiencia DINÁMICA NOCIÓN PRECONCEBIDA Con este ejercicio se ilustra la forma en que una idea determinada puede obstruir la comunicación sencilla. Distribución de documento. Al recibir el documento observe que tiene una flecha mantengan la misma apuntando hacia abajo. Los que puedan leer la palabra, levanten la mano, pero no se lo digan a nadie.
Preguntas: ¿Pueden recordar algún incidente en el cual esas nociones pueden haber ocasionado algunas inquietudes? ¿Por qué usted entiende que experimentamos dificultad para ver la palabra?
BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN Factores físicos-ambientales ruido calor frío distancia no mirar cara a cara necesidades del momento sueño, hambre, malestar
Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN Factores sicológicos-emocionales preocupación coraje agendas escondidas estar a la defensiva estar y no estar lágrimas tono de voz
Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN Factores sociales idioma posición valores y actitudes prejuicios
Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN generalizar: siempre, nunca, nadie pensar que sabemos lo que otro siente, piensa o quiere traer situaciones del pasado acusaciones continuas
Continuación: BARRERAS QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN Factores biológicos defectos del habla o audición estado de salud crítico
Preguntas ¿Qué utilidad tiene que usted tenga conocimiento de las relaciones humanas y la comunicación? La comunicación es uno de los medios más importantes en las relaciones de familias, gobierno, trabajo y otras áreas. ¿Qué experiencia si alguna ha tenido? Ofrecer informer orales Conversaciones telefónicas Entrevistas Atendiendo clientes
Continuación: Preguntas ¿Qué tendencias hay en el mundo donde se incorpora el tema de las relaciones humanas y la comunicación? Uso de los medios electrónicos Correo electrónico Videoconferencias Teleconferencias
Continuación: Preguntas ¿Qué servicos ofrecerán ustedes en el futuro donde aplicarán el tema de la comunicación? Orientación al público Conversaciones telefónicas Conversaciones de negocios
TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación verbal Es la comunicación a través de la palabra, la cual utilizamos con mayor frecuencia para transmitir un mensaje.
Continuación: TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación simbólica Son elementos que representan algo o emiten un mensaje que es interpretado subjetivamente.
Continuación: TIPOS DE COMUNICACIÓN Comunicación no verbal Se refiere al lenguaje del cuerpo el cual usualmente es involuntario.
Dinámica II Vamos a hablar Hablarán de un tema libre durante 1 minuto con la persona que esté a su lado. Al finalizar el tiempo de la conversación, dedicaremos unos minutos para analizar: ¿qué notaron cuando la otra persona hablaba? Reanudaremos las conversaciones, se dedicará 1 minuto. Esta vez deben hacer un esfuerzo consciente para no hacer ningún movimiento, excepto hablar.
Finalizada la actividad dedicaremos unos minutos para analizar: ¿Quienes pudieron reconocer o estar concientes de sus movimientos no verbales en la primera conversación? ¿Encontró que alguno de los gestos de su compañero (a) lo distraía o incluso era molesto? ¿Qué sintió cuando se vio obligado a sostener una conversación estrictamente de palabras? ¿Fue la comunicación igual de efectiva sin emplear gestos?
Recapitulación ¿Qué hemos visto hoy? La comunicación Definición Habilidades fundamentales para comunicarnos Flujo de la comunicación Barrera que afectan la comunicación Tipos de comunicación
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es importante para las relaciones interpersonales, ayuda a: Auto-conocernos Expresar nuestros sentimientos, ideas y preocupaciones. Es la base de las relaciones humanas. Debe ser un diálogo entre dos o más personas, no un monólogo Escuchar es un acto de “AMOR”.
FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN confianza entre el receptor y el transmisor lugar y momento adecuado saber escuchar contacto visual apropiado (mirar a los ojos) respeto mutuo interés o deseo de comunicarse aclarar y verificar el mensaje recibido voz clara y firme
FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN expresión facial congruente al mensaje verbal honestidad y sinceridad no hacer conclusiones adelantadas limpiar el filtro mental del prejuicio usar la retroalimentación (feedback)
FACTORES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN destrezas asertivas ser capaz de expresar directa y adecuadamente, sin temor a herir los sentimientos de los demás, sus opiniones, ideas, necesidades, preferencias, deseos, derechos y sentimientos, positivos o negativos, en situaciones grupales e interpersonales.
Referencias http://www.ministeriodesalud.go.cr/desaorga/documentos/comunicacionefectiva.pdf http://www.youtube.com/watch?v=KcEg84_bjjE http://www.youtube.com/watch?v=1UkmynN1STs