LEYES DE LA COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

Habilidades Sociales y Desarrollo Personal Modelo EFQM Pedro Santamaría Pozo.

LEYES DE LA COMUNICACIÓN NO ES POSIBLE LA NO COMUNICACIÓN. LO IMPORTANTE NO ES LO QUE DICE EL ENTREVISTADO SINO LO QUE ENTIENDE EL ENTREVISTADOR. CUANDO EL RECEPTOR INTERPRETA MAL, EL RESPONSABLE ES EL EMISOR.( Staff competente) EN TODA COMUNICACIÓN SIEMPRE HAY UN COMPONENTE DE TRANSMISIÓN DE MENSAJE (ASPECTOS VERBALES) Y OTRO DE RELACIÓN (ASPECTOS NO VERBALES).

OBSTÁCULOS DE LA COMUNICACIÓN JUSTIFICACIÓN EXCESIVA DE LAS PROPIAS POSICIONES. HABLAR EN UN LENGUAJE NO COMPRENSIBLE PARA LA OTRA PERSONA JUZGAR LOS MENSAJES DEL INTERLOCUTOR DÉFICIT DE LENGUAJE POSITIVO RESPUESTAS CORTANTES ADIVINAR LO QUE EL INTERLOCUTOR NOS QUIERE DECIR. HABLAR BAJO DAR POCA INFORMACIÓN

ELEMENTOS FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN (1) PLANIFICAR LA INFORMACIÓN QUE SE VA A VERBALIZAR. INFORMACIÓN POSITIVA HACER PREGUNTAS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES A ADQUIRIR MENSAJES CONSISTENTES SOBRE LA FORMACION ADQUIRIDA Y EXPERIENCIA. ACEPTACIÓN Ó ACUERDO PARCIAL CON UNA CRÍTICA, OBJECIÓN Ó ARGUMENTO ACOMODACIÓN DEL CONTENIDO A LAS NECESIDADES DEL INTERLOCUTOR, OBJETIVO, MOMENTO..ETC ( ADAPTABILIDAD A LA CULTURA DE EMPRESA)

HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA Fuente F. Gil Psicología de los grupos HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PERSUASIÓN LOGRO DE ACUERDOS SATISFACTORIOS OBJETIVO Mejora el entendimiento y comprensión entre las partes Convencer con razones adecuadamente justificadas Defensa firme de la propia posición TIPOS Escucha activa Empatía Dar y recibir, feed-back Empleo de datos(Dominio Curiculo) Mención de experiencia Convencimiento de las virtudes y dominio de los puntos débiles. Generar ideas Comunicación abierta y positiv Afrontar críticas al Curriculum.

TRES ESTILOS E RESPUESTA (PASIVO) NO VERBAL Mirada evasiva Gestos nerviosos Postura hundida, tensa, cabeza hacia abajo Se retuerce las manos Movimientos forzados PARALINGUÍSTICA Volumen bajo Habla poco fluida Dubitativo, vacilante, muletillas.. VERBAL Quizá, supongo No te molesto, no importa.. CONSECUENCIAS Se sienten sin control Pierde oportunidades de relación Permite que otros elijan por él Baja autoestima. No se gusta a sí mismo ni a los demás Quiere quedar bien con todos Corre el riesgo de acumular excesivas emociones negativas y explotar.

TRES ESTILOS E RESPUESTA (AGRESIVO) NO VERBAL Mirada muy fija Gesto amenazante y postura intimidatoria Movimientos tendentes a invadir el espacio del otro PARALINGUÍSTICA Habla rápido Tono de voz más alto VERBAL Imperativos. Debes, tienes que...harías mejor si.. CONSECUENCIAS Se sienten sin control Se siente enfadado, culpa a los demás Pierde oportunidades a largo plazo No gusta a los demás Explosivo, hostil Uso excesivo de poder y autoridad

TRES ESTILOS E RESPUESTA (ASERTIVO) CARACTERÍSTICAS: FIRMEZA, FRANQUEZA, PERSISTENCIA NO VERBAL Mirada directa, franca. Postura erguida, relajada Movimientos del cuerpo y cabeza orientados al otro Espacio interpersonal adecuado PARALINGUÍSTICA Volumen conversacional adecuado Habla fluida y firme VERBAL Primera persona: pienso.., siento.. CONSECUENCIAS Crea oportunidades de relación Alta autoestima Aumenta la posibilidad de éxito en la entrevista Se gusta a sí mismo y a los demás Bajo coste emocional. ( La confrontación conlleva desgaste emocional y posterior apatía)

FUENTES DE ESTRÉS LABORAL EXTERNAS EXTRESORES FÍSICOS: espacio, ruidos, confort, iluminación, falta de medios DEMANDAS DEL PUESTO: Sobrecarga, variedad de tareas, alta responsabilidad, definición poco clara de tareas y competencias ORGANIZACIÓN: normas poco claras, ambiguas y rígidas, cambios de dirección, gestión deficiente RELACIÓN INTERPERSONAL: superiores, compañeros, subordinados, falta de cohesión de grupo ó presión de grupo, falta de feeback INTERNAS DÉFICIT DE FORMACIÓN TÉCNICA DÉFICIT DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DÉFICIT DE HABILIDADES DE AUTOCONTROL DÉFICIT DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES