5 La comunicación oral.

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Transcripción de la presentación:

5 La comunicación oral

1. La expresión oral Es aquella que se realiza a través de la palabra «hablada» PRESENCIAL (los interlocutores están presentes) NO PRESENCIAL (los interlocutores se encuentran separados el uno del otro) VENTAJAS Rapidez Complementado con CNV Permite feedback INCONVENIENTES Tiene que se comprendido inmediatamente Mayor atención por los interlocutores

Elaboración de mensajes orales PLANIFICAR DISCURSO ESTRUCTURAR MENSAJE TRANSMITIR MENSAJE RECIBIR FEEDBACK Analizar la situación Preparar el tema Realizar borrador Organizar material Realizar introducción Efectuar la exposición Conclusiones Hablar con precisión Hablar con claridad Dirigir el tema (en caso de diálogos) Interactuar con interlocutores

Conferencias y discursos Formas de comunicación oral Informes Entrevistas Conferencias y discursos Atención telefónica Diálogos y debates

Formas de comunicación oral (II) Diálogos y debates DIÁLOGO: intercambio de información entre dos o mas personas. DEBATE: forma de diálogo en la que existe un moderador.

Formas de comunicación oral (III) Informes EXPOSITIVOS: solo transmiten información. INTERPRETATIVOS: se valora la información por el emisor. DEMOSTRATIVOS: tratan de probar o demostrar determinados hechos.

Conferencias y discursos Formas de comunicación oral (IV) Conferencias y discursos CONFERENCIAS: exposición por un interlocutor de pensamientos o ideas de forma ordenada. DISCURSO: forma de monologo en la que un orador expone sus ideas u opiniones sobre un tema.

Formas de comunicación oral (V) Entrevistas ENTREVISTA: comunicación en la que una persona (entrevistador) realiza preguntas a otra (entrevistado) para obtener información. ENTREVISTA DE TRABAJO: el entrevistado opta a un puesto de trabajo.

Formas de comunicación oral (VI) Atención telefónica TÉCNICAS: Uso de la voz (amabilidad, confianza, interés). Capacidad de escucha. Hablar despacio. Escoger las palabras adecuadas. Centrarse en la conversación.

2. Escuchar para comunicar mejor Atención y escucha activa Mostrar empatía Saber preguntar Mejorar el feedback Captar la atención del receptor Comunicación asertiva

Atención y escucha activa Es la habilidad para poner nuestra atención y esfuerzo respecto del que habla, mostrando interés y empatía BARRERAS A LA ESCUCHA ACTIVA Expectativas del que escucha. Tendencias a juzgar al interlocutor. No prestar atención (en caso de temas muy complejos). Tener «prisa». Distracciones. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA ACTIVA Tener actitud de escucha. Resumir. Utilizar expresiones de «refuerzo» o halagos hacia la otra persona. Escoger el lugar y el momento adecuado para transmitir. Mirar al interlocutor.

PASOS PARA MOSTRAR EMPATÍA La empatía es la capacidad de una persona de ponerse «en el lugar del otro». CÓMO MOSTRAR EMPATÍA A través de la comunicación verbal (utilizando expresiones como «entiendo cómo te sientes»…). A través de la comunicación no verbal (mediante gestos, posturas con las manos, etc.) PASOS PARA MOSTRAR EMPATÍA Conocer los sentimientos «del otro». Reconocer los sentimientos.

BENEFICIOS DE PREGUNTAR Saber preguntar Nos sirve para verificar si se ha comprendido bien el mensaje (feedback). BENEFICIOS DE PREGUNTAR El interlocutor se siente valorado. Verificar la información que tenemos. Averiguar qué siente nuestro interlocutor. Orientar nuestra conversación. CÓMO PREGUNTAR Preguntar a la persona adecuada. Elegir el contexto adecuado. Formular la pregunta de forma adecuada. Preguntar de forma fluida. TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS: no se limitan las opciones de respuesta. CERRADAS: buscan una información concreta. DE CONFIRMACIÓN: se usa para verificar si se ha entendido un mensaje. RETÓRICAS: no se espera respuesta alguna.

CÓMO MEJORAR EL FEEDBACK Procurar que sea solicitado por nuestro interlocutor. Si no ha sido solicitado, utilizar el tono y los momentos oportunos. Mantener posturas «neutrales» y evitar apreciaciones personales. Evitar los juicios de valor. Procurar que los feedback se realicen de forma directa (evitar la existencia de «intermediarios»). Motivar a los interlocutores. Ofrecer alternativas. Centrarnos en el presente y no en acontecimientos pasados.

Captar la atención de los receptores ESTRATEGIAS PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS RECEPTORES Usar preguntas. Mencionar el nombre o nombres de los asistentes. Utilizar comparaciones. Teatralizar los hechos. Utilizar el sentido del humor. Usar, de forma adecuada, las pausas.

Técnicas de comunicación asertiva · DISCO RALLADO Consiste en repetir una y otra vez el propio punto de vista disco · TÉCNICA DE IGNORAR Se aplica cuando nuestro interlocutor se encuentra en estado de ira · TÉCNICA DE PROCESAR EL CAMBIO Es desplazar el foco de atención hacia el análisis de lo que está ocurriendo entre dos personas · TÉCNICA DEL ACUEDO ASERTIVO Se admite la postura de la otra persona pero no la forma de decirla · BANCO DE NIEBLA Consiste en dar la razón a nuestro interlocutor pero sólo en aquello que estemos de acuerdo con él · APLAZAMIENTO ASERTIVO Es aplazar la respuesta a la persona que nos ha criticado hasta que estemos más tranquilo. · TÉCNICA DE LA PREGUNTA ASERTIVA Consiste en «pensar bien» de la persona que critica. Su crítica se da por «bienintencionada»