CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Informe de resultados.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
Martha Lucia García Naranjo
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
Diseños Curriculares en matemáticas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Ambientes de aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Módulo: Las Competencias
Programa Institucional de Habilitación en el MEFI para Escuelas Particulares Incorporadas PIH-MEFI.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE GRADO LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA COMPRENSIVA. PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR EXTENSIÒN MONTERIA DIPLOMADO COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA DOBLE TITULACION DOCENCIA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS El Decreto 2566 de 2003 (Registro calificado) y decreto 808 de 2002 de flexibilidad curricular El Decreto 2035 de junio 16 de 2005,  reglamenta el Programa de Pedagogía para Profesionales diferentes a Licenciados en Educación

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS DOCENCIA 360 HORAS- 120 HORAS PRESENCIALES 240 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE- GUIAS - EJERCICIO DE LA DOCENCIA 480 HORAS- 10 CREDITOS 120 HORAS PRESENCIALES 240 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE- GUIAS 120 HORAS DE PRACTICA Y SISTEMATIZACION DEL EJERCICIO DE LA DOCENCIA APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO DE CECAR APROBADO POR EL COMITÉ TERRITORIAL DE FORMACIÒN DOCENTE DEL DEPTO DE CÒRDOBA 2009 Y MUNICIPIO DE MONTERIA 2007

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS DOCENCIA Ejercer la docencia en educación básica y media, educación superior y educación a distancia Sirve para presentarse a la convocatoria de docentes que realizan los entes territoriales - MEN

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA MODULOS MODULO I: TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÒGICAS MODULO II: PEI- PMI- CURRICULO Y SU OPERACIONALIZACIÒN MODULO III: PLANEACIÒN Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ENSAYOS- RELATORIAS GUIAS EJERCICIOS PRÁCTICOS EN EL AMBITO DE EDUCACION BASICA- SUPERIOR ENSAYOS- RELATORIAS GUIAS ENSAYOS- RELATORIAS GUIAS PLANES DE AREA- CLASES- PROYECTOS DE AULA DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA MODULOS MODULO I: Competencias Básicas de Tecnología e Informática para apoyar el aprendizaje en el aula MODULO III: SISTEMATIZACIÓN Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA MODULO II: TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÒGICAS FECHAS MARZO 5- 19 ABRIL 30 DE 2010 CARMEN ERSY URREGO TORRES 20 HORAS FECHAS Y 19 FEBRERO DE 2010 DEYS CONDE MADERA 15 HORAS FECHAS Enero 6, 12,29(IVAN VELEZ) ABRIL 2-16 FERLEYS RAMOS 30 HORAS

DIPLOMADO PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA MODULOS MODULO V: PLANEACIÒN Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES MODULO IV: PEI- PMI- CURRICULO Y SU OPERACIONALIZACIÒN MODULO VI: INVESTIGACION EN EL AULA FECHAS MARZO 21- MAYO 7 DE 2010 MARIA EUGENIA TORRES VILLAMARIN 15 HORAS FECHAS MAYO 13, 14, 20 DE 2010 CARMEN ERSY URREGO TORRES 20 HORAS FECHAS MAYO 28 Y JUNIO 4 DE 2010 LIDIA FLOREZ

PRESENTACIÓN Los avances y retos de la sociedad actual se han caracterizado por los constantes cambios en el ámbito de la ciencia, los aprendizajes y desempeños. Desde esta perspectiva, la Corporación Universitaria del Caribe CECAR consciente con su misión busca con el Diplomado en Docencia actualizar, cualificar y entrenar docentes, profesionales no licenciados en el ejercicio pedagógico, didáctico e investigativo con la finalidad expresa de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación al nivel básico, medio y superior. Así mismo, el diplomado en mención proporcionará herramientas para responder a las expectativas de actualización educativa e introducir algunos conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en el ejercicio de la docencia, que se distinguen en su aplicación, por atender criterios de flexibilidad, pertenencia y trabajo en equipo.

OBJETIVOS Contribuir con la calidad de la educación básica y media mediante la cualificación y actualización del docente en el campo pedagógico para mejorar su desempeño, la evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación y la concepción, aplicación y evaluación del currículo.  

OBJETIVOS Desarrollar habilidades de reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, orientadas a la generación de intervenciones pedagógicas innovadoras en aula a través del conocimiento y reflexión sobre las propias experiencias de desempeño profesional docente, a fin de lograr competencias que permitan atender a las necesidades y características fundamentales de los estudiantes el desarrollo de herramientas didácticas necesarias para implementarlo en aula..  

OBJETIVOS Generar la aapropiación de su profesión, la responsabilidad en el ejercicio de la docencia y los ambientes de aprendizaje y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los docentes comprender la realidad y actuar para transformarla.  

METODOLOGIA Las sesiones de trabajo se harán en forma mixta presencial con apoyo , cada quince días. Se emplearán como estrategias de trabajo: talleres, mesas redondas, vídeo- conferencias, conversatorios, análisis de documentos y vídeos, trabajos en grupo entre otros. Los Materiales de trabajo son: Lecturas previas, material pedagógico preparado para el diplomado, material de información, material audiovisual y de apoyo, bibliografía recomendada. También se desarrolla un trabajo de aplicación final consistente en un Proyecto de investigación

EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN TIENE LAS SIGUIENTES PREMISAS: NOTA APROBATORIA MÍNIMA DE 3.50: EN UNA ESCALA DE 0.0 A 5.0 PARTICIPAR EN LAS SESIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES PROGRAMADAS.

LA REALIZACIÓN DE TODOS LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES TENDRÁ UNA NOTA EQUIVALENTE A UN 50%. PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO FINAL SOBRE EL DESARROLLO DEL DIPLOMADO TENDRÁ UNA NOTA EQUIVALENTE AL 25%. SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO. EQUIVALENTE AL 20% LA ASISTENCIA A TODAS LAS SESIONES DEL 5%

GRACIAS