Susana Morales 1 Medios audiovisuales y escuela Vinculación con las imágenes Alfabetización audiovisual Dispositivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos Comunicacionales
Advertisements

Procesos de comunicación organizacional
EL CIBERESPACIO LA REALIDAD VIRTUAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
ESTUDIOS CULTURALES II
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 Jóvenes y Tecnologías: La Escuela frente a las.
Medios audiovisuales y escuela
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
Representación y Procesos de Significación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Teoría Crítica.
Modelos Comunicacionales
Uno de los primeros aspectos que conviene destacar, al abordar el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la óptica educativa,
MEDIOS DE COMUNICACION
TELECOMUNICACIÓN. TELEVISIÓN La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión.
Los comics.
La publicidad Belén Solórzano Informática Avanzada.
Aquilina Fueyo Gutiérrez
¿Por qué son importantes los medios de comunicación? Objeto de estudio
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Educación en medios: Una exigencia de la sociedad del conocimiento
Estereotipos sociales
Medios masivos de comunicación
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
MEDIOS DE COMUNICACION
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES TEJIENDO LA NUEVA SOCIEDAD.

EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONTEXTO SOCIAL Contextos y escenarios. Contexto social La influencia de la ciencia. El capitalismo, la globalización, el neoliberalismo. La socialdemocracia.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Teorías de la comunicación
Tema 4 Los nuevos medios de comunicación y la cultura de masas
Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
Medios Masivos de Comunicación MMC/ Mass media
M EDIOS DIGITALES VS. M EDIOS TRADICIONALES MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTEGRANTES: ADRIANA ORTÍZ MIGUEL GALLARDO ZAINE JARAMILLO PROFESORA: PIEDAD.
Eje temático I - Los usos de los medios y tecnologías desde la perspectiva pedagógica Enfoques de la enseñanza-aprendizaje con medios audiovisuales y.
La Escuela de Frankfurt
TEORIA DE LA COMUNICACION
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas)
Aldea Global.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
LA PROPAGANDA.
Sesión 3. LA EDUCACIÓN Y LAS TICS La educación y las nuevas tecnologías de la información.
Qué es ser un estudiante en línea? “ ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.” PAULO FREIRE.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
HISTORIA DE LAS IMÁGENES Realizado por: - Paloma Fernández López - Consuelo Carrillo Pachón - Yolanda González Caro - Minerva Sánchez Antequera.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
CONCEPTO DE MASA Y MASIVO
Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas)
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Lic. Ibe Emilio Bianchi. Los Actores : Nativos Digitales Padres Analógicos Educadores ¿Cómo lo hacemos ? Contexto Lic. Ibe Emilio Bianchi.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
Narraciones Digitales
NUEVOS DESAFIOS PARA NUESTRA ESCUELA. Las sociedades están en crisis, debido al nuevo mundo digital y tecnológico que esta avanzando rápidamente..
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Ley de Educación Nacional
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
JARDINES MATERNALES – JARDINES DE INFANTES Y LAS TECNOLOGÍAS LIC. MÓNICA SEAL - ACIDEPBA.
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. Instituto Superior de Formación Docente N° 186 Prof. Ramos, Vanesa Grupo: Juan Agustín Figueroa Daniel A. Ayala Materia: Educación.
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
INTEGRANTES: Rosa Isela Vázquez Gonzalez y Yanira Ixamara Treviño Martínez. MAESTRO: Dagoberto Ibarra.
Maestría en Tecnología Educativa – Universidad Autónoma Bucaramanga Nombre de la actividad: Diseñar presentación diferentes etapas a seguir utilizar programa.
EMILIA FERREIRO TEXTOS EN COMUNIDAD. ALFABETIZACION PERSONA ALFABETIZADA CULTURA ESCRITANUEVAS TECNOLOGIAS DETERMINADO MOMENTO DE DESARROLLO HISTORICO.
Transcripción de la presentación:

Susana Morales 1 Medios audiovisuales y escuela Vinculación con las imágenes Alfabetización audiovisual Dispositivos

Susana Morales 2

3 De medios y audiencias: más allá de “apocalípticos” e “integrados”

Susana Morales 4 La cultura masiva Surge a fines del siglo XIX Las masas se convierten en protagonistas de la vida social y los asuntos públicos. Nacen:

Susana Morales5 Industrias culturales “Modelo civilizatorio tendiente a la homogeneiza ción y la masificación” (Theodor Adorno y Max Horkheimer ) Pesimistas - “Apocalítico”

Susana Morales 6 Televisión, violencia y audiencias infantiles

Susana Morales 7 Los medios persuaden y condicionan las conductas de las personas AñosCríticaMediosPerspectiva La izquierda denuncia la penetración de ideología dominante en los mensajes. Buena o mala herramienta según quien las maneje, (Oligarquía o proletariado). Receptores dominados e inactivos y emisores manipuladores Apropiación de las producciones culturales por parte de las personas Televisión- Cine Tecnologías y lógicas que no son del todo coherentes. Estudios centrados en el papel activo del receptor y la importancia del contexto de recepción Internet: la llegada de las imágenes en términos de empobrecimiento y decadencia (Giovanni Sartori) Estudios de audiencias: receptores de TV según nivel socioeconómico, sexo, raza, edad. Pensar el lugar de los medios audiovisuales en nuestras sociedades. Inmediatez sensual.. Poder, autoridad y efectos de la imagen.

Susana Morales 8 ACTIVIDAD PRESENCIAL Nº 3

Susana Morales9 ACTIVIDAD PRESENCIAL Nº 4 “Videoclipzar la educación”

Susana Morales 10 CONSUMOS CULTURALES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES “ Los dinosaurios van al cine” La escuela es un escenario privilegiado para que palabras, imágenes y sonidos confluyan en la producción de sentidos y en la posibilidad de imaginar otros mundos posibles.

Susana Morales 11 ACTIVIDAD PRESENCIAL Nº 5