ANDREA FERNANDA YEPES LILIANA PATRICIA CASTRO. MUESTREO CUALITATIVO.

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Transcripción de la presentación:

ANDREA FERNANDA YEPES LILIANA PATRICIA CASTRO

MUESTREO CUALITATIVO

La muestra en el proceso cualitativo esta dirigido a un grupo de personas, o comunidades, sobre las cuales se pueden recolectar datos imprescindibles para la investigación, sin que necesariamente sea representativo del universo o población. Envuelve el estudio el uso y la colecta de una variedad de actividades empíricas.

INMERSION INICIAL LLEVA AL CONTEX TO  RECOLECICION  ANALISIS DE DATOS  SUCESOS  COMPRENETACION CON EL AMBIENTE  ENTREVISTAS  TOMA DE NOTAS E IMPRESIONES  DIALOGOS CON LA COMUNIDAD DEFINIR LA MUESTRA  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.  QUE CASOS SON INTERESANTES.  DONDE PODEMOS ENCONTRAR LOS DATOS.  QUE TAMAÑO DE LA MUESTRA ES EL ADECUADO.

CASOS RELACIONAD OS PERSONAS ORGANIZACIONES EVENTOS HECHOS ANIMALES FACTORES DETERMINA NTES SUGERIR NUMERO DE CASOS. ( capacidad operativa de recolección de datos, recursos). COMPRENCION ( numero de casos que permitan responder a los interrogantes), sin saturación de datos.. NATURALEZA DEL FENOMENO BAJO ANALISIS. casos frecuentes, accequibilidad, tiempo.

TIPO DE ESTUDIOTAMAÑO MÍNIMO DE LA MUESTRA Etnográfico- teoría fundamentada entrevistas- observaciones 30 a 50 casos Historia de vida familiar Toda la familia, cada miembro es un caso Biografía El sujeto de estudio (si vive) y el mayor numero de personas vinculadas a el incluyendo críticos Estudio de casos en profundidad 6 a 10 casos Estudio de caso Uno o varios casos Grupos de enfoque Cite a 10 casos por grupo, cuatro grupos por cierto tiempo de población. TAMAÑO DE MUESTREO

TIPOS DE MUESTRAS MUESTRAS DIRIGIDAS 1.. MUESTRAS DE PARTICIPANTES VOLUNTARIOS 2. MUESTRA POR EXPERTOS 3.MUESTRAS DE CASOS- TIPO (Se basan en grupos típicos) 4MUESTRAS POR CUOTAS (entrevistas, encuestas)

TIPOS DE MUESTRAS MUESTRA S ORIENTA DAS Dan origen a otras muestras no probalísticas TIPO DE MUESTRADEFINICION DIVERSAS O DE MAXIMA VARIACION Muestra distintas perspectivas, diferencias, coincidencias, patrones y particulilaridades. HOMOGÉNEAS Poseen las mismas características o rasgos similares CADENA POR REDES “ O BOLA DE NIEVE” Participantes claves que son agregados a la muestra POR OPORTUNIDAD Se dan de manera fortuita justo cuando el investigador lo necesita.

Teóricas o conceptuales El investigador necesita entender el concepto y la teoría. CONFIRMATIVAS Su fin es añadir nuevos casos cuando en los ya analizados suscita alguna controversia o surja información que apunte una dirección diferente. CASOS SUMAMENTE IMPORTANTES PARA EL PROBLEMA ANALIZADO Casos de ambiente donde se desarrolle la muestra. Ejemplo: un estudio de pandillas donde se entrevista a los lideres. POR CONVENIENCIA Son los casos disponibles a los cuales solamente tenemos acceso TIPOS DE MUESTRAS

QUIZ  UNA INVESTIGADORA PRETENDE COMPRENDER LAS RAZONES POR LAS CUALES UN GRUPO DE JOVENCITAS SE HA EMBARAZADO ANTES DE CUMPLIR LOS 18 AÑOS Y CONOCER LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE HECHO TIENE PARA QUE PUEDAN CONTINUAR SUS ESTUDIOS.ELIGE 3 JOVENES QUIENES A SU VEZ RECOMIENDAN A CONOCIDAS SUYAS PARA QUE PARTICIPEN DE LA INVESTIGACION.