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ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO
Profesor: MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

2 Se establece el enfoque (se define por medio de citas bibliográficas)
1. Enfoque metodológico 1. Enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto); cuantitativo (es exploratorio, descriptivo, causal o correlacional), o bien, cualitativo (fenomenológico, etnográfico, estudio de casos u otros). Mixto. Se establece el enfoque (se define por medio de citas bibliográficas) Se determinan los métodos que se utilizarán en la investigación. Se justifica el uso de uno o de los diferentes Enfoques y métodos

3 2. Diseño metodológico: no experimental, experimental, cuasi - experimental
Conceptos básicos: Experimentación: Procedimiento mediante el cual es manipulada una variable independiente para observar y medir su incidencia (efecto) en la variable dependiente . Posprueba: Se refiere a la repetición (mínimo de 2 veces) de la experiencia para así medir la presencia o ausencia de los efectos observados durante la experiencia inicial Grupo de control: Experiencia donde se hacen variaciones de la variable independiente para lograr comprobar la incidencia de la variable independiente sobre la dependiente en la experiencia principal

4 2. Diseño metodológico: no experimental, experimental, cuasi - experimental
Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creará modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas: El fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre se el mismo. Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

5 En la experimentación medimos la variable dependiente
2. Diseño metodológico: no experimental, experimental, cuasi - experimental En la experimentación medimos la variable dependiente La Manipulación de la variable independiente se expresa: XA Y Medición del efecto Donde Y es la expresión del efecto encontrado De tal suerte que al expresar: XB Z Medición del efecto Se nos comunica que al variar la manipulación sobre X (variable dependiente) , el resultado final obtenido es muy diferente a la incidencia de A sobre X

6 3. Sistematización de las variables, conceptualización , operacionalización e instrumentalización de las variables La investigación cualitativa necesitará de la conceptualización e instrumentalización de las variables. VARIABLE CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN INSTRUMENTALIZACIÓN VARIABLE 1 VARIABLE 1 VARIABLE 1

7 4. Sujetos y fuentes: FUENTES:
SUJETOS: PERSONAS QUE POSEEN INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA INVESTIGACIÓN FUENTES: SECUNDARIAS PRIMARIAS

8 5. Instrumentos de recolección de datos de fuentes primarias:
OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA ENCUESTAS ENTREVSTAS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA ENTREVSTAS NO ESTRUCTURADAS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

9 6. Técnicas de recolección de datos.
INSTRUMENTO: ENCUESTA ADMINISTRADA AUTO – PERSONAL TELÉFONO CORREO ENTREVISTA OBSERVACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA BITÁCORA MATRIZ DE OBSERVACIÓN

10 7. Universo, población y muestra

11 7. Universo, población y muestra
SELECCIÓN DE LA MUESTRA PROBABILÍSTICA NO POR RACIMOS ESTRATIFICA ALEATORIA SISTEMÁTICA UNIDAD DE ANÁLISIS DE SUJETOS VOLUNTARIOS TIPO CUOTAS CUALITATIVA CARACTERÍSTICAS POBLACIÓN TAMAÑO DE EXPERTOS

12 7. Universo, población y muestra
MUESTRA NO PROBABILÍSTICA LA ELECCIÓN DE LOS ELEMENTOS NO DEPENDEN DE LA PROBABILIDAD, SINO DE CAUSAS RELACIONADAS CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN O DE QUIEN HACE LA MUESTRA. EL PROCEDIMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE LA MUESTRA NO ES MECÁNICO DEPENDE MÁS BIEN DE LA TOMA DE DECISIÓN DE UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS MUESTRA PROBABILÍSTICA SUBGRUPO DE LA POBLACIÓN EN LA QUE TODOS LOS ELEMENTOS DE ÉSTA TIENEN LA MISMA POSIBILIDAD DE SER ELEGIDOS.

13 7. Universo, población y muestra
SELECCIÓN DE LA MUESTRA PROBABILÍSTICA SELECCIÓN SISTEMÁTICA ALEATORIA POR RACIMOS ESTRATIFICA A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA, SE ESTABLECE MATEMÁTICAMENTE UN INTERVALO DE SELECCIÓN DE LOS ELEMNTOS DENOMINADOS TIPICOS. LA CONDICIÓN ES TENER UNA POBLACIÓN FINITA (CONOCIDA) PARA ELEGIR LA MUESTRA, EN ESTE CASO NECESITAMOS QUE NO TODOS LOS ELEMNTOS DE LA POBLACIÓN INGRESEN EN EL ESTUDIO, POR LO QUE SE ESTRTIFICA (SE AGRUPA LA MUESTRA EN UNA CATEGORÍA PREDEFINIDAS, SEGÚN LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN. SE PREDEFINEN GRUPOS (RACIMOS) DE MUESTRA Y SE EXTRAEN ELEMENTOS DE CADA UN DE ESOS SUBGRUPOS, DADNDOLE PROBABILIDAD A LOS DIFERENTES GRUPOS DE SER REPRESENTADOS EN EL ESTUDIO . SE ESTABLECE EL TAMAÑO DE LA MUESTRA ESTADÍSTICAMENTE Y SE PROCEDE A ELEGIR GUIADOS POR LA TABLA DE NÚMEROS AEATORIOS (TABLA DE LA CORPORACIÓN RAND) EN BASE A INTERVALOS MATEMÁTICAMENTE ESTABLECIDOS SE ESCOGEN LOS MIEMBROS DE LA MUESTRA

14 7. Universo, población y muestra
SELECCIÓN DE LA MUESTRA NO PROBABILÍSTICA CUALITATIVA POR CUOTAS DE EXPERTOS DE SUJETOS VOLUNTARIOS TIPO SE TRATA DE MUESTRAS FORTUITAS ENCONTRADAS POR EL INVESTIGADOR. EJEMPLO EN LA ARQUEOLOGÍA. TAMBIÉN SE DA POR MEDIO DE LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA DE PROTOTIPOS. EJEMPLO: LA PRUEBA VOLUNTARIA DE MEDICAMENTOS EXISTEN CIERTOS TIPOS DE ESTUDIOS DONDE SE NECESITA REGISTRAR LA OPINIÓN DE PERSONAS QUE CONOCEN MUY BIEN EL TEMA INVESTIGADO, ESTE TIPO DE ESTUDIOS ES COMÚN EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS, EXPLORATORIAS ESTE TIPO DE MUESTRA ES USADA EN ESTUDIOS CUALITATIVOS, EXPLORATORIOS, SE TRATA DE LOGRAR PROTOTIPOS TÍPICOS PORTADORES DE GRAN CALIDAD DE INFORMACIÓN, LA CANTIDAD EN ESTOS ESTUDIOS NO ES RELEVANTE SE LES PIDE A LOS ENCUESTADORES CUMPLIR CON CIERTAS CUOTAS PREDETERMINADAS, SEGÚN LA COMPOSICIÓN DADA DE LA POBLACIÓN EN ESTUDIO. EJEMPLO SI COCOCEMOS QUE LA POBLACIÓN ESTÁ COMPUESTA POR UN 60 % DE MUJERES EL ENCUESTADO R TENDRÁ QUE CUMPLIR CON ESA CUOTA POR CADENAS O REDES: SE IDENTIFICAN CASOS DE PERSONAS QUE COCOCEN OTRA GENTE QUE DARÁ RIQUEZA DE INFORMACIÓN. CASOS TÍPICOS: SE LOCALIZAN PERSONAS, ORGANIZACIONES QUE POSEAN CLARAMENTE LAS SITUACIONES EN ESTUDIO

15 8. Hipótesis Se origina del griego hypotthesis que significa, suposición de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia. Es una suposición anticipada del problema objeto de la investigación para comprobar datos que se recopilan; es también una proposición que establece relación entre hechos y o variables, o sea, son estudios que muestran la relación causa-efecto. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.

16 8. Hipótesis La hipótesis es también el planteamiento a una posible solución del problema, en donde se tratan enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, los cuales pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos. Por ejemplo, una hipótesis es establecer una posible causa por la cual vemos un árbol verde y frondoso en el desierto. Hipótesis: el árbol se abastece desde algún oasis o un río subterráneo

17 8. Hipótesis La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías. También con ella se precisan los problemas objeto de la investigación.

18 Preguntas


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