Las conductas inteligentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Filosofía.
Unidad didáctica virtual
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENTORNO VIRTUOSO PARA EL APRENDIZAJE?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Estrategias de Aprendizaje Visuales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Evaluación del Aprendizaje
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
Teorías del aprendizaje
METACOGNICIÓN.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Programación Concepto Pasos o momentos.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Hábitos de la mente: conductas inteligentes
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Aprendizaje cooperativo.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
1.- Procesamiento información
Prueba gráfica Definición Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando,
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
Estilos de aprendizaje
Las pruebas prácticas y de ejecución
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Aprendizaje colaborativo
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Evaluación del aprendizaje
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Taller de investigación 1
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Las conductas inteligentes Toda la Vida es un Experimento. Oliver Wendell Holmes.                 “Los desafíos del mundo actual exigen la internalización y el desarrollo de hábitos de pensamiento para el logro del éxito”

La Persistencia Los alumnos (as) persistentes se apegan a la tarea o el problema, hasta encontrar la solución. Lo intentan una y otra vez.

Manejo de la Impulsividad. Se toman su tiempo para pensar, y elaborar la respuesta del problema. Vencen el impulso de ser los primeros en dar la respuesta.

Escuchar con atención y empatía Ponen, por decisión propia, sus ojos y oídos en su interlocutor o en el problema que están resolviendo.

Pensar con flexibilidad Arman el puente entre el problema y la solución, usando las mismas herramientas de siempre, y creando las que necesitan.

Metacognición Van narrando cada paso del plan usado mientras lo están ejecutando, hasta llegar a la solución del problema.

Trabajar con exactitud y precisión Revisan, corrigen y vuelven a trabajar y a corregir, hasta llegar a la solución del problema.

Usar conocimientos previos. En las nuevas soluciones al problema, muestran rasgos de lo que antes aprendieron y hoy usan creativamente.

Responder con asombro. Descubren lo que es novedoso, las incógnitas que el problema les plantea y lo que desconocen con asombro.

Tomar riesgos responsablemente. Se atreven a dar su opinión frente al grupo o son los primeros en salir a demostrar un problema porque conocen sus capacidades.

Uso del humor. Distienden un momento tenso, riéndose de sí mismos o del problema y lo retoman hasta que encuentran la solución.

Pensar con interdependencia Dialogan buscando soluciones del problema, intercambian puntos de vista y conocimientos con los miembros de su grupo de aprendizaje.

Los mapas mentales y organizadores gráficos.           Los mapas mentales son herramientas útiles para organizar y graficar el pensamiento, ellos estimulan la comprensión más profunda de los conocimientos y facilitan la recuperación de la información.

Proceso de pensamiento Mapas mentales u organizadores gráficos usados como recursos de comprensión profunda Definir en un contexto o contexto ¿Cuál es el contexto? Mapa de círculo. Describir cualidades ¿ Cómo describes esta cosa? Mapa de burbujas.

Comparar y contrastar ¿Qué cualidades son similares y diferentes de estas cosas? Doble mapa de burbujas Clasificar ¿Cuáles son las principales ideas, ideas de apoyo o detalles en esta información? Mapa de árbol

Mapa de brazos Distinguir el todo y sus componentes ¿Cuáles son componentes partes y sub.-partes de este objeto? Mapa de brazos Establecer secuencias y sus componentes ¿Cuál es la secuencia de los acontecimientos? Mapa de flujo

Establecer causa y efecto ¿Cuáles son las causas y efectos de este acontecimiento? Mapa múltiple CAUSA EFECTO Observar, analizar y construir analogías Mapa puente COMO

¿Por qué los mapas mentales? Para los profesores: Para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. Para enseñar contenidos y facilitar el pensamiento reflexivo. Para evaluar el QUÉ Y CÓMO han aprendido los estudiantes. Para los alumnos: Para construir el conocimiento formando patrones de información. Para transferir los procesos de pensamiento a los contenidos de aprendizaje. Para crear productos finales y promover la metacognición.