Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuela Negron Modificado hace 9 años
1
Habilidades Cognitivas
2
Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos
3
Factores Psicológicos
4
Ámbito de las aptitudes Pensamiento Inteligencia-Creatividad Cognición-Metacognición Aprendizaje Aprender a pensar Rendimiento
5
Pensamiento “La mejor herramienta del hombre”
6
Inteligencia-Creatividad Inteligencia: Conceptos y teorías Evaluación Intervención Creatividad: Rasgos: Originalidad, singularidad, sensibilidad, flexibilidad, independencia, trabajo, ética-estéti- ca, profundidad, fluidez, constancia, transferen- cia y enriquecimiento personal
7
Importancia del juego
8
Habilidades cognitivas: Atención Comprensión Elaboración Memorización/recuperación Habilidades metacognitivas: Conocimiento del conocimiento: persona, ta- rea y estrategia Control del proceso de conocimiento : Planificación Autorregulación Evaluación Reorganización (feedback) Anticipación (forward)
10
Aprendizaje versatil Modelos: Receptivo-significativo Por descubrimiento Estrategias: Primarias Secundarias Estilos: Profundo Superficial
11
Variables Neuroticismo – Paranoidismo Introversión – Extraversión Control – No control emocional Personalidad Conceptos y teorías Evaluación Intervención
12
Programa de Intervención en Metacognición I Cómo debo utilizar mi inteligencia. 1. Utilizar adecuadamente mi inteligencia es fundamental para resolver con éxi- to cualquier problema. 2. Al iniciar una tarea debo pensar qué se me pide y qué conocimientos tengo sobre ella. 3. Tener claras las ideas es muy importante, a la hora de intentar resolver un problema. 4. Es imprescindible tener una idea clara de la tarea que hay que realizar, planifi- cando todos los pasos, estrategias y herramientas necesarios. 5. Debo analizar cómo voy realizando cada paso de la tarea, evaluarlos, uno a uno, y, finalmente, evaluar toda la tarea en general. 6. ¿Qué conclusiones debo extraer para el futuro?. II. Cómo puedo adquirir los conocimientos. 1. No basta con estudiar, hay que saber estudiar. 2. Hay formas de sacarle provecho al tiempo de estudio. 3. Para ser eficaz en el estudio, debo apartar la distracción. 4. Para ser eficaz en el estudio, debo saber estudiar de forma sistemática. 5. Para ser eficaz en el estudio, debo esforzarme un poco cada día. 6. Cómo estudiar con éxito. 7. Debo saber tomar decisiones.
13
III. Cómo debo aplicar mis conocimientos en las diferentes áreas educativas. 1. La observación y la descripción. 2. Sinónimos y antónimos. 3. Analogías verbales y metáforas. 4. Clasificación de palabras. 5. Clasificación de conceptos. 6. Relación entre los conceptos. 7. Planteamiento de la tarea. IV. Revisión de lo trabajado y planes de futuro. 1. Individual. 2. Grupal.
14
K19ª Sesión Unidad III Cómo debo aplicar mis conocimientos en las diferentes áreas educativas @ Sección 6 “Relación entre los conceptos” Para ESCUCHAR y LEER Muchas veces, a la hora de intentar aprender algo o realizar una tarea, nos cuesta un poco porque no sabemos cómo hacerlo de una forma sencilla. Utiliza las ideas que te va- mos a proponer y verás que fácil te resulta. Ideas Los conceptos relacionados se pueden organizar fácilmente en un mapa concep- tual, de esta forma te será más fácil aprender y recordarlos. Para ello, lee con atención todos los conceptos y procura respetar las siguientes reglas: 1ª. Los conceptos que están entre los llamaremos ENLACE. 2ª. Los conceptos más generales los vamos a subrayar con dos líneas y con una sola línea a los siguientes en importancia. 3ª. Ordena los conceptos y las palabras enlaces, construyendo su mapa conceptual. 4ª. Después, elabora un breve esquema final. Programa de Intervención en Metacognición
15
( Observa a continuación el ejemplo que te ofrecemos: ( A continuación haz tu lo mismo con la siguiente propuesta:
16
Habilidades Cognitivas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.