TECNICOVI - SEMILLERO DE INVETIGACION. RESEÑA DEL LOGOTIPO UNAD: Porque es la base fundamental donde sedan los proceso de investigación (el cual se esta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Perfil de egreso del futuro docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Marco Coloma Yunganina
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Programa de Orientación Vocacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Bienvenidos al curso de
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Modelo Pedagógico en TIC´S
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Posicionamiento y fortalecimiento del CEAD FLORENCIA “CONSTRUIR.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

TECNICOVI - SEMILLERO DE INVETIGACION

RESEÑA DEL LOGOTIPO UNAD: Porque es la base fundamental donde sedan los proceso de investigación (el cual se esta realizando trabajo colaborativo dentro del aula virtual), fomentando la investigación en cada uno de los estudiantes de la universidad dentro de sus diferentes cursos (unificando criterios de investigación). “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

TECNICOVI Porque es el nombre del grupo de investigación el cual esta fundamentado en la universidad de del CEAD de Turbo – Antioquia. Y donde cada uno de los presentes expondrá los procesos a seguir para hacer homogéneo el trabajo de investigación. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

TECNICOVI HOMBRE: El hombre porque es la motor donde fundamental de la investigación; ya que es el objeto de estudio. Donde se aplicaran todas las metodologías necesarias para llegar a una total plenitud de lo investigado y concluido. (Frente a la problemática propuesta). WEB- VIR: La virtualidad es una de las herramientas que nos brinda la tecnología para llevar a finalidad todo el proceso de investigación que se tiene propuesta. Y es donde se plantearan las medidas de intervención de los trabajos colaborativos, que son el objeto de estudio. LUPA: Es un prototipo de investigación que va ha identificar el proceso de investigación de ciencia dentro del semillero - trabajo colaborativo CARAS: Es donde se proyectara e involucrará el trabajo colaborativo del proceso de investigación de semillero “TECNICOVI”. Pues el hombre siempre es y será el objeto prioritario de estudio y solo la unidad, el trabajo en grupo fortalecerá las debilidades del mismo. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

Misión La misión del semillero de Investigación TECNICOVI, es apoyar el proceso virtual de los estudiantes de la UNAD en la plataforma, para proteger el bienestar, servicios y tecnología presente, así come la gestión de los cursos planteados, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generación de mayor ingreso a la PTU, lo cual permitirá consolidar su presencia, en los cursos escogidos por los estudiantes y propiciar una mayor retención de estos en la Universidad, su cuidando la adecuada competencia, entre las demás universidades de carácter nacional e internacional, para constrobuir con ello a mejorar nuestro posicionamiento como Universidad virtual y ayudar a convertirla en la mejor universidad de Colombia. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

Visión El semillero TECNICOVI, se direcciona hacia la planeación y realización de procesos de investigación, que identifiquen las causas que han ocasionado la alta tasa de deserción estudiantil en la UNAD, y la incidencia que ha tenido en la misma, el trabajo Colaborativo virtual obligatorio, así como las diferentes prácticas tecnológicas y de convivencia social que en esta se gestan; para proponer acciones que mejoren e incrementen el ingreso de mayores usuarios estudiantes del CEAD de Turbo, al sistema de la Plataforma Unificada (PTU). “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

OBJETIVO GENERAL Conocer y desarrolladas el interés de los estudiantes, hacia la investigación, encausando a los vinculados hacia la identificación de problemas en el campo tecnológico, con el propósito de proponer alternativas que permitan adoptar por parte de la UNAD, proyectos que conlleven al fortalecimiento y reorientación de acciones que faciliten el desarrollo de los procesos de apropiación de la tecnología como cultura educativa. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

OBJETIVO GENERAL Conocer y desarrolladas el interés de los estudiantes, hacia la investigación, encausando a los vinculados hacia la identificación de problemas en el campo tecnológico, con el propósito de proponer alternativas que permitan adoptar por parte de la UNAD, proyectos que conlleven al fortalecimiento y reorientación de acciones que faciliten el desarrollo de los procesos de apropiación de la tecnología como cultura educativa. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar la cultura tecnológica que promueva y fomente entre los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas, con el fin de convertirlas en elemento itinerante de la práctica educativa en la UNAD CEAD Turbo. Plantear propuestas de investigación que permitan descubrir las causas del rechazo de los estudiantes del CEAD de Turbo, hacia la Plataforma virtual y de manera especial hacia el trabajo colaborativo en campus virtual, para que conjuntamente se propongan alternativas. de adopción de estrategias que permitan mejorar esta práctica. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diseñar una propuesta de investigación para presentarlas ante los entes territoriales locales y regionales, que ayuden a motivar en docentes, estudiantes y comunidad en general, el uso de las Tics, como opción educativa, que facilita la adquisición del aprendizaje en cualquier ámbito del conocimiento científico y técnico. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

JUSTIFICACIÓN La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a través de su modelo de educación Abierta y a Distancia ha llegado a ocupar niveles de empoderamiento social en las comunidades donde tiene asiento, para las cuales debe tener propuestas y alternativas de solución a los más acuciosos problemas que viven estas; una forma de conocer esas la realidades, es promoviendo la investigación, como medio de conocimiento de la realidad, que le permita plantear respuesta ante los entes que en ella se encuentran inmersos. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

JUSTIFICACIÓN Esta labor es promovida por la UNAD, consciente de que la globalización y el uso de las Tics, han permitido que el conocimiento se amplíe y trascienda, llegando a territorios y actores en donde se pensaba que sería imposible establecerse lo cual se ha logrado, a través de los adelantos tecnológicos, el uso del Internet y demás dispositivos tecnológicos, de los cuales se goza en estos momentos. “ El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

JUSTIFICACIÓN Por lo anterior la UNAD como misión prioritaria tiene la de expandir, socializar y transmitir el conocimiento, hacerlo efectivo y acorde con la calidad educativa que requiere el pueblo Colombiano; por ello, ha abierto espacios de socialización y transferencia; a través su plataforma tecnológica unificada, buscando con ello, que estos conocimientos lleguen a todos sus usuarios, con la misma efectividad, calidad, equidad y responsabilidad. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

JUSTIFICACIÓN De tal manera que en cualquier lugar del país o internacionalmente, se hable el mismo metalenguaje que se transmite a través del modelo de Educación Abierta y a Distancia; lo que no es un óbice, para que se desarrollen procesos de investigación, al igual que tampoco lo es, el Aprendizaje Autónomo que se adquiera a través del Campus Virtual y que busca desarrollar en el individuo habilidades para aprender de manera autónoma, llevando al aprehendiente a autorregular su proceso de estudio, a ser una persona responsable, recursiva, creativa, propositiva y proactiva, con altos niveles de apropiación de los problemas de su entorno. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

JUSTIFICACIÓN Por tal razón adelantar procesos de investigación del comportamiento de los estudiantes en el Campus, como también de la apropiación de la comunidad frente a los dispositivos tecnológicos como medio educativo, nos llevará a conocer las diversas prácticas, a cuestionarlas y comprenderlas, para de igual manera transformarlas y ser propositivos en el planteamiento de estrategias que favorezcan el desarrollo del trabajo en equipo y la motivación frente a las Tics. “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

POSIBLES PROYECTOS 1. Fomento de la Cultura Tecnológica en la UNAD CEAD Turbo, como espacio para construir conocimiento. 2. Motivación e incremento de la actitud positiva de los estudiantes de la UNAD CEAD Turbo, frente al uso del Campus Virtual. 3. Manejo del PC y los dispositivos tecnológicos como herramienta Pedagógica en el Aula. “ El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

CRONOGRAMA DIA DE REUNIONES: Las reuniones se llevan acabo los días Miércoles cada Quince días, o de acuerdo con la necesidad que tenga el grupo. HORA: 6.30 a 7.30 p.m. LUGAR: Sede Administrativa de la UNAD “El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”

INTEGRANTES DEL SEMILLERO ANA ISIDORA HIDALGO Ext. Ing. de Sistemas ARMEHIDIS RAMOS Est. Ing. de Sistemas ERIKA YULIETH HERNANDEZ Est. Ing. de Sistemas DECIO RIVAS – Est. Ing. de Sistemas MARCO ANTONIO VIERA Egresado OLIVER ECHAVARRIA - Est. Ing. de Sistemas ALEXIS MARTINEZ - Est. Ing. de Sistemas BAYRON TREBOL - Est. Ing. de Administración DEYRIS VALENZUELA - Tutora H.C. MONICA CAICEDO GONZALEZ Consejera Académica “ El que piensa Construye y con la Tecnología Crece”